¿La lectura es importante para los niños?

Posted on

¿Los padres y maestros están fomentando el hábito de la lectura en los más pequeños?

La lectura es una pieza fundamental en la educación para los niños.

Los padres, primeros educadores de ellos, son los principales en dar inicio a que los más pequeños tengan esa curiosidad por saber qué dice en el cuento, qué imagen está, el color del texto, entre otras, son las preguntas que formulan los más pequeños. No obstante, los profesores también son una parte importante para la educación de los niños, ya que los maestros, durante 5 días a la semana, a ciertas horas, deben proporcionar a los alumnos libros o cuentos que llamen su atención. A partir de ello, surgen algunas cuestiones como:

 

  • ¿Los padres y maestros están fomentando que el niño tenga esa curiosidad por saber qué dice el libro?
  • ¿Leer es una obligación?, ¿es un castigo? O, ¿es una diversión?

 

 

En un artículo publicado en ABC.es, la investigación titulada, Barómetro CICLIP, impulsada por la Asociación Española de Comprensión Lectora, afirma que:

La dedicación de los maestros a trabajar la competencia lectora, varía entre una y cuatro horas semanales con un 68% de los casos. Así, el 59% dedica entre cero y dos horas a la semana la competencia lectora”. Entonces, ¿el tiempo que se le dedica a la lectura en las escuelas, es la adecuada?

 

¿Qué opinan los expertos?

La periodista Mónica Setién, en un artículo publicado recientemente en ABC.es, indicó que uno de los retos a los que se enfrentan los profesores es que sus alumnos adquieran el hábito de la lectura. ¿A qué se debe esto? De pequeños, los padres enseñan a los niños a leer cuentos de manera entretenida; generando en ellos curiosidad. Sin embargo, cuando los niños crecen y están en la escuela, la lectura les parece tedioso, lo cual genera que los estudiantes piensen que leer es una obligación. ¿Lo es?

 

Por otro lado, la escritora peruana, Katya Adaui, afirma que: “si una persona no lee desde pequeño, quizás, luego se pueda arrepentir”. Además, menciona que algunos estudiantes les provoca leer un libro que anteriormente rechazaban cuando eran pequeños.

Lo más importante es que haya libros en casa y que los chicos aprendan a leer desde pequeños. Para mí, la biblioteca, era un lugar de placer y no de castigo. Leer es gratis, pasivo, no gastas energía en tu cuerpo. Sin embargo, es difícil, ya que se debe pensar, relacionar, codificar. Entonces, todo lo que lees, te enriquece y, es verdad que si lees un montón, la palabra entra. Te provoca escribir”, afirmó.

 

Asimismo, el periodista Herbert Mujica Rojas, menciona que la lectura en un niño abre puertas innumerables y descubrimientos.

“Es natural que los pequeños quieran conocer más sobre lo que los rodea en su mundo y, precisamente la lectura es el mejor camino para fijar conocimientos para descubrir y escalar nuevas sorpresas”, comentó.  

 

¿Es correcto convencer a los niños de leer?

El escritor, guionista y periodista peruano, Santiago Roncagliolo, en un artículo publicado en el BBC Mundo, menciona que: “Nadie tiene que convencer a sus hijos de jugar al fútbol, ver películas o jugar en una piscina. Los chicos lo hacen solos porque es un placer. La lectura también lo es. Si el niño no lo sabe, suele ser porque tampoco lo sabe el padre”.

“Cada vez más, los padres y educadores plantean la lectura como un escaparate propagandístico de consignas y mensajes, no como un estímulo a la imaginación y el pensamiento”, concluye.

 

Los padres, como los maestros, deben saber que fomentar la lectura en los más pequeños no es una obligación, sino, es un placer, como menciona el periodista peruano. El tema está en cómo captar la curiosidad, no solo del niño, sino de lo más grandes.

 

Leer un cuento, una poesía, una novela, te llena de sabiduría y de preguntas como: ¿qué pasará después?, ¿por qué el final es de una manera y no de otra?. La lectura es una “puerta abierta” llena de conocimientos y/o dudas, que te generan emociones. Entonces, en este momento ¿estás disfrutando de un buen libro?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *