¿Porqué los niños deben aprender a programar?

Posted on

“Si fuera un estudiante francés de 10 años, creo que sería más importante para mí aprender a programar, que el inglés”. Estas fueron las declaraciones de Tim Cook, el CEO de Apple, a un canal de noticias francés, antes de su reunión con el presidente Macron.

Aprender a programar computadoras es el acto de darle una serie de instrucciones a una computadora y que ésta pueda realizar una serie de funciones que nos sirvan en la vida diaria.

Siete mil millones de personas en el mundo es el público exponencial al que podrías llegar a través de la programación. Muchas escuelas en el mundo ven la posibilidad de incluirla en sus currículos escolares; sin embargo, existen aún muchas más razones para hacerlo.

¿Por qué la programación es tan importante para los niños?

La programación enseña a los niños el pensamiento computacional: aprender a dividir problemas grandes en varios más pequeños”, son las palabras de Antolín García, un emprendedor de 48 años, fundador de Conmasfuturo, una academia de programación que es pionera en España.

Es así como el país español se une a la carrera por insertar a la programación en la enseñanza de los niños, para ello la comunidad de Madrid lanzó este pedido en el 2014 para que sea incorporada en la asignatura curricular de la región.

Sin embargo, encontramos muchos más avances en Australia y Estados Unidos. En el primero, se introdujo la programación al nuevo plan de estudios de tecnologías digitales para niños de 7 años de edad desde el 2015; y en el segundo, Code.org (organización estadounidense de estudios informáticos para niños) se encargó de la capacitación de 495 mil maestros nuevos para enseñar informática en los grados K-12 a fines del 2016.

Otros países como China, no son ajenos y han implementado el desarrollo del curso en las escuelas para los niños desde los 6 años de edad.

Otras de las razones poderosas para pensar que programar debe ser una primera opción a la enseñanza desde una vida más temprana, es que vivimos inmersa en ella a través del mundo digital.

Desde que nos levantamos y cogemos el celular para ver las noticias, nos desplazamos al trabajo en el auto usando una aplicación de localización, nos sentamos frente al ordenador para las labores diarias, encendemos el Smart TV para ver netflix; todas estas tareas, todas están regidas bajo el lenguaje mundial de la programación.

Y para alimentar toda esta gran red mundial se necesitan programadores, especialistas informáticos, que vayan incluso más allá de lo habitual y lleven la batuta de la innovación para crear nuevas tecnologías que ayuden al ser humano.

El presente y futuro:

La tendencia del mercado nos arroja una estadística importante; por ejemplo en Estados Unidos, las ofertas de trabajo orientadas a la informática son 4 veces más que cualquier otra profesión.

Cifras actuales en este país arrojan la existencia de 530,472 ocupaciones informáticas disponibles en este momento en puestos como desarrollador de aplicaciones, desarrollador web, programador informático e ingeniero de sistemas.

Y esta demanda crece como una bola de nieve, donde el mercado de TI está en un ascenso aún mucho más vertiginoso en comparación con la aparición de profesionales de la computación.

Según la oficina estadounidense de estadísticas laborales fueron 400 mil los estudiantes de ciencias de la computación los que egresaron en el 2015 y que para ese momento la demanda de empleo en el rubro ascendió a 1,4 millones de oferta de empleos.