La tecnología en los niños: beneficios y consejos para convertir estas herramientas en aliados

Posted on

Las tecnologías han llegado hoy para quedarse y es todo un reto para los padres saber guiar en este aprendizaje a sus hijos, aquí estas herramientas pueden definir un camino beneficioso o convertirse en un problema con malas consecuencias para los niños de la casa.

“A nadie se le ocurriría dejar que su hijo aprendiera a cruzar la calle a base de que lo pillen los coches, ¿verdad? Le educamos para ello”, nos dice María Salmerón, pediatra de la Unidad de Medicina Adolescente del hospital de La Paz, en Madrid. “Con las nuevas tecnologías es exactamente igual”.

Salmerón afirma que podemos convertir ese tiempo en algo muy productivo para nuestros niños. Se trata entonces de convertir al pequeño en un creador, más que en un consumidor pasivo; despertar en él la creatividad mediante videojuegos por ejemplo, hay algunos que permiten diseñar en 3D, construir ciudades, programar, etc.”

En el Reino Unido, algunas escuelas primarias están introduciendo iPads en las aulas de clase para complementar las actividades de aprendizaje. La compresión de las nuevas tecnologías y cómo estas funcionan son materia curricular.

Y precisamente estas actividades planificadas nos pueden dar grandes beneficios como lo sostiene Jackie Marsh, profesora de educación de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido. “Programas de buena calidad pueden ayudar a niños con problemas de aprendizaje a la hora de desarrollar las habilidades que no poseen”. Ella aconseja a los padres a no dar más de 2 horas de pantalla a los niños menores de 6 años.

Los videojuegos también son un gran aliado como ya lo habíamos mencionado antes y esto lo confirma un estudio de la Universidad de Complutense de España. Se afirma bajo ese estudio que los videojuegos ayudan a desarrollar algunas habilidades para la vida adulta como lo son el pensamiento crítico, ejercita la memoria, coordinación mano – ojo, resolución de problemas y hasta una mejor disposición para aprender.

¿Qué más debemos hacer?

En esta lista les damos una serie de recomendaciones que los padres deben tener en cuenta para el uso de las nuevas tecnologías en los niños:

  • Horarios restringidos: debe haber horas en el que esté prohibido el uso de dispositivos móviles como a la hora de cenar, de hacer deporte, de salir a pasear, de los juegos de mesa.

Aquí es clave que los padres eduquen con el ejemplo, no traer el trabajo a casa es importante. Contestar los correos electrónicos del trabajo durante la cena no ayuda para nada.

  • Tener un área de uso: Debemos mantener la computadora en un lugar de uso común para toda la familia. De esta forma es más fácil la supervisión y alejamos la tecnología de las habitaciones, que deben ser usadas para el descanso de los niños.

 

  • Advertir de los peligros: aconsejar a los pequeños para nunca compartir información personal como números de teléfono, direcciones, edad o publicar fotografías de ellos mismos. Así mismo como no interactuar en internet con desconocidos.

 

  • Activar controles de seguridad: Para las computadoras existen controles parentales y restricciones de red, en el caso de tabletas y celulares existen aplicaciones que nos pueden ayudar para que ellos puedan navegar de forma segura.

 

  • Estimularlos para la creación: existen muchos cursos gratuitos en línea y también pagados para que los niños aprendan a programar, de esta forma explotan al máximo su creatividad. Estas actividades de aprendizaje son cada vez más tomadas en cuenta, incluso en el Perú hay algunas instituciones educativas que están integrando cursos para educar a sus alumnos y Silabuz es uno de los socios activos para ello.

 

  • Darle un uso positivo: compartir el cumpleaños del abuelo que está lejos por un live stream, ver videos en youtube sobre ténicas de taekwondo para reforzar las clases del pequeño, construir un castillo en Minecraft son algunas de las actividades que se pueden hacer junto a los niños y demostrarles así que podemos sacar de la tecnología muchos usos correctos.

 

  • No permitir el uso en los más péqueños: Algunos especialistas recomiendan que los niños menores de 3 años no deberían usar pantalla alguna, estas tienen un impacto negativo sobre el desarrollo psicomotor, del lenguaje, manejo de emociones y la formación del vínculo del apego.

A todo esto la asociación japonesa de pediatría recomienda que los niños menores a 2 años no deberían tener acceso a la televisión.

Los Riesgos:

Algo que tiene que comprender los padres es que los niños al usar la tecnología siempre deben estar rodeados de la supervisión de un adulto.

Especialista nos advierten que se debe evitar el uso de estos aparatos como si fuera una niñera. Se ve a diario como muchos padres evaden a sus hijos facilitándole un smartphone o el acceso a la computadora con el fin de evitar molestias o pataletas de sus hijos.

Otro factor de riesgo es la exposición a la que son sometidos los niños durante el uso de internet, como a información falsa o contenido inapropiado que finalmente sin supervisión pueden ocasionar graves consecuencias.

Sin un control pleno también están propensos a sufrir adicción a las tecnologías, por tanto es importante seguir las recomendaciones antes enumeradas.

Una debida educación y supervisión de los pequeños ante estas nuevas tecnologías nos permitirán convertirlas en un socio positivo frente a su desarrollo.

El dato Silabuz: Es importante mantener un equilibrio entre la tecnología y las actividades de la vida diaria donde los niños puedan socializar, jugar, compartir momentos con la familia y amigos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *