Generación Z: un reto para la educación y los educadores

Posted on

En el 2015 ya sumaban 2.000 millones de jóvenes que habían nacido desde 1995 en adelante, interactuando con internet y la nueva era digital. Según cifras de “Sparks and Honey” la mayoría de estos nativos digitales permanecen 3 horas diarias ante una pantalla para entrenerse, socializar y también para aprender.

Esta generación con nuevos hábitos de comunicación y de consumo son la llamada “Generación Z” y para los educadores representan un nuevo reto en el sistema.

¿Cuál es el perfil de la generación Z?

Estos jóvenes que desde sus primeros años han gozado de la aparición de internet, de la abundante información y provistos de las diferentes herramientas digitales, han pasado de la antigua figura del consumidor a la presencia activa del prosumidor.

Y es que ser aprendices pasivos ya no está en su ADN, ellos están interesados y plenamente comprometidos en formar parte del propio proceso de aprendizaje. Así lo manifiesta el estudio realizado por “Barnes and Noble College”.

De esta forma no solo utilizan las redes digitales para buscar información y educarse, sino que generan nueva información a partir de la suma de varias fuentes y un análisis propio.

Adrián Asensi (15 años) afirma que cuando no entiende algunas de las lecciones que se dictan en clase, él se encarga de investigar por su cuenta y a través de la vasta red de videos llamada Youtube. “La generación anterior no tenía YouTube, pero nosotros sí y es increíble. Cuando llegas a casa, miles de tutoriales, explicados de miles de formas, te están esperando. Además, la ventaja es que al profesor solo lo tenemos un rato al día, pero al YouTuber me lo puedo llevar al pueblo de vacaciones”.

Para Anne Boysen, de After Millennials, gran parte del aprendizaje de esta generación se construye fuera de las aulas. Según el informe de “Atrevia” el 33% de adolescentes usa youtube para hacer sus labores y la usan como complemento de lo aprendido en la escuela.

Muchos de ellos se convierten así por tanto en autodidactas e incluso van más allá cuando integran su tiempo de ocio con sus vocaciones, o con actividades que en el futuro podrían convertirse en su profesión. Un claro ejemplo de ello es Tavi Gevinson, que desde los 13 años se convirtió en una bloguer de moda más importante de los Estados Unidos y que a la fecha suma millones entre sus seguidores.

¿Qué exige la generación Z para su educación?

Al ser una generación digital, ellos esperan que las herramientas digitales estén en el día a día de su vida estudiantil. El hecho de ser así les hace pensar que como la tecnología no es ajena a ninguna de sus actividades tampoco debería serlo en su educación.

Y es gracias a este acceso ilimitado de información que algunos “Z” han conseguido impulsar su carrera, tanto así que muchos de ellos han decidido emprender su propio negocio.

Pero no solo son importantes las herramientas, los maestros también deben estar a la altura de las necesidades. Javier Rello, director de Secundaria del colegio San Cristóbal de Castellón en España nos dice: «Los escolares forman parte de la generación Z, jóvenes multitarea, abiertos de mente, innovadores e impacientes, que exige nuevas herramientas metodológicas y nuevas formas de aprendizaje para las que los próximos maestros tienen que estar preparados».

El multilingüismo es otro de los aspectos muy valorados por los jóvenes, que en su panorama global aprecian la comunicación como algo vital para sus relaciones interpersonales. La profesora McDowell del International School de Castellón en España dice: «Hoy en día no es suficiente hablar sólo inglés, hay que ser multilingüe, y eso representa un gran reto para los futuros docentes, que deben cambiar la forma de entender el aprendizaje».

One thought on “Generación Z: un reto para la educación y los educadores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *