Redes sociales y educación: buenos socios para un mejor aprendizaje

Posted on

Por estos días las redes sociales son parte importante de nuestra comunicación diaria y las actividades para las que son usadas, varían desde el entretenimiento hasta el de servicio. Y en el ámbito educativo las redes sociales ¿podrían ser beneficiosas?

Como toda herramienta en el mundo creemos que sí, ya que el valor radica en la forma mas que en la misma tecnología. Con esto nos referimos a que con una buena guía de protocolo, podemos emplear las redes sociales para un mejor aprendizaje de los alumnos y potenciar sus conocimientos.

Sin embargo antes de dar este gran paso Ana Beatriz Martínez González y Nayesia María Hernández Carvajal, educadoras de la Universidad Central de Venezuela, sugieren que los maestros posean cuatro tipos de competencias digitales.

Cuatro tipo de competencias que los profesores deben poseer para usar las redes sociales en clase:

1.- Tecnológica: se refiere a la alfabetización y apropiación pertinente, para el buen uso y gestión de las herramientas y dispositivos.

2.- Comunicativa: generar la relación y colaboración en entornos digitales.

3.- Informacional: evaluación y selección de actividades y contenidos.

4.- Aprendizaje: generar conocimiento durante los procesos y elaboración de los productos, al transformar la información en conocimiento y darle el uso adecuado.

¿De qué forma podemos aplicar las redes sociales en clases? (algunos ejemplos)

  • Buscar información: Si van a tratar algún tema noticioso del momento o pasado pueden recurrir a Facebook, google, twitter, youtube y hasta Instagram para buscar los hechos que a la fecha han documentado testigos, protagonistas y los mismos medios de comunicación. Apoyarse en ellos nos permitirá encontrar información fidedigna.
  • Crear un grupo de Facebook: La creación de un grupo nos permitirá compartir toda información importante de la materia e incluso en formatos multimedia. Es el espacio perfecto para que los alumnos puedan preguntar y responder dudas. Con la creación de un grupo incluso el debate está abierto. Los padres de familia también podrían estar pendientes del grupo.
  • Galerias de fotos en Facebook o Instagram para contar historias: Imagina como una tarea asignada a los alumnos una galería de fotos (con ilustraciones) donde además tengan que exponer sobre los 4 Incas del Tahuantinsuyo.
  • Usar twitter: La gran ventaja que nos ofrece twitter el acercamiento que podemos tener con distintos expertos en diferentes materias que vayamos estudiando. Podemos hacerles preguntas y conseguir información de apoyo para nuestras clases.
  • Hacer videos: Si en algunas oportunidades tratamos temas complejos y de difícil recordación podríamos grabar las clases y subirlas a un canal de youtube o vimeo. No solo colaboraríamos en el repaso de clases, además los alumnos que estuvieron ausentes podrían beneficiarse. También tendríamos la posibilidad de presentar exposiciones en video al mismo estilo de un “youtuber” explotando así no solo los conocimientos adquiridos, si no estimulando las capacidades de comunicación de los alumnos.
  • Apertura a blogs: algunos de los cursos podrían contar con su propio blog. Los alumnos podrían estar distribuidos en grupos y mediante un orden se les puede asignar la responsabilidad de armar el posteo de la clase que se llevó a cabo (asignados por temas). Aquí el uso de los formatos multimedia dentro de blog son un gran soporte para presentar un posteo dinámico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *