Las 10 apps más útiles para estudiar

Posted on

La llegada de las aplicaciones está abarcando muchas actividades de nuestra vida y debemos reconocer la gran utilidad que nos permiten al agilizar y mejorar nuestra efectividad al realizarlas. Una de ellas es su utilidad en el campo académico y sobre esto saben mucho los nativos digitales, quienes pueden sacarle mucha ventaja.

Por tanto podemos encontrar aplicaciones no solo hechas para entretenimiento sino que además descubrimos muchas orientadas al estudio. La oferta de estas apps para estudiantes cada día crece más.

Libros, cuadernos, agendas y muchas reuniones en la cafetería no son más actividades tan regulares en la vida de los nuevos estudiantes, estás han cambiado por muchas de las herramientas digitales que nos ayudan contra las barreras de tiempo y distancia, que antes nos limitaban.

Por estos días los celulares, tablets y latops son recursos que nos ayudan a digitalizar el estudio como instrumentos de trabajo.

Álex Rayón es catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto en España y es el responsable del uso de nuevas tecnologías en la institución. “Tengo todo el plan de formación en competencias digitales. Creo que con esto hay que ser valiente. A los profesores les cuesta acostumbrarse. El mayor miedo es que, teléfono en mano, puedan estar haciendo otras cosas que no sean de la asignatura. ¿Qué ocurre entonces? ¿Qué prohíban los móviles en el aula? Pero lo que debemos hacer, y lo que yo intento cada día, es llevar las clases al móvil, acaparar su atención”.

Rayón emplea apps y plataformas digitales como Youtube o Google Drive para las exposiciones en clase, en el caso del primero hace que sus alumnos se graben hablando sobre algún tema en particular que está en estudio, para luego visualizarlo con los demás estudiantes. En Google Drive almacenan todo el material desde fotografías, videos, audios y notas. Material que queda almacenado y puede ser revisado por los estudiantes en cualquier momento.

Precisamente de eso se trata, de volcar el contenido a las herramientas digitales y aprovechar los recursos para el aprendizaje de los alumnos.

Es por ello que Silabuz  ha elaborado una lista de las 10 aplicaciones que son útiles para estudiar:

  1. Agenda Escolar: esta app tiene un diseño agradable para la navegación de los escolares y es sumamente práctica para organizar todas nuestras actividades educativas. Podemos anotar fechas de entrega de trabajos, exámenes, tareas grupales, actividades deportivas, etc. Nada se te olvidará si está registrado en esta útil agenda.
  2. CamScanner: una herramienta de gran valor que te permite digitalizar documentos de forma muy fácil. Imagina que necesitas recuperar una clase y tu amigo no te puede prestar los apuntes. Basta una foto para que puedas digitalizarlo y llevártelo a casa.
  3. Evernote: Si quieres tomar notas y trabajarlos con varios dispositivos de manera sincronizada, Evernote es la app indicada. Y no solo puedes trabajar notas, también archivos adjuntos, notas de voz, imágenes e incluso está diseñada para tomar apuntes a mano.
  4. RealCalc Scientific Calculator: esta fantástica calculadora científica te permitirá practicar todo tipo de ejercicios de cálculos matemáticos, logarítmicos, trigonométricos, etc. Es una gran ayuda para estudios avanzados a diferencia de la calculadora tradicional que nos trae cualquier smartphone.
  5. MalMath – Resuelve paso a paso: esta aplicación te enseña todo el proceso que debes ejecutar al momento de resolver una operación matemática. Es mucho más importante conocer cada aspecto de la ejecución que solo el resultado. Paso a paso te guiará cómo resolver operaciones de integrales, derivadas, ecuaciones, etc. MalMath puede ser como un profesor de bolsillo.
  6. GoConqr: esta gran aplicación cuenta con más de un millón de recursos para estudiar y que se encuentran bien ordenados en diversas categorías. Cuenta con apuntes, tests y mapas conceptuales que te pueden ayudar a encontrar más información que tú necesites. Mientras más la uses te recomendará material que te podría interesar. También puedes compartir todo el contenido que generes para colaborar con la comunidad o mantenerlo en modo privado.
  7. Google Drive: es una nube vital para nuestras actividades estudiantiles de todos los días. Te permite almacenar texto, fotos, documentos y además realizar trabajos online junto a tus compañeros. Como todo producto de google puedes sincronizarlo a los demás recursos del buscador como el calendario, correo y demás.
  8. Duolingo: si estás estudiando algún idioma como inglés, francés, portugués o italiano es la app perfecta para ti. Tiene una metodología muy dinámica que facilita el aprendizaje, además lo hace entretenido y divertido porque cada nivel te otorga puntaje como en un videojuego. Aprenderemos rápido, fácil, casi sin darnos cuenta.
  9. Cogi: esta herramienta de audio te permite grabar al profesor (por si habla muy rápido) y te libera para que solo te dediques a prestar atención a la clase. Luego puedes volver a escucharla en el momento que desees para reforzar tus apuntes. Con esta app también puedes añadir fotos de la pizarra u otras anotaciones de la clase que te permitirán tener apuntes muchos más completos.
  10. BrainFocus: si pierdes la concentración con facilidad esta app te ayuda a ser óptimo con tus tiempos de estudio, intercala periodos de trabajo y descanso usando la técnica “Pomodoro”, 25 minutos de estudio por 5 de descanso. Mejorarás tu productividad de estudio y con menos estrés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *