7 beneficios del aprendizaje de programación en los niños

Hemos hablado en este blog de Silabuz (y seguramente en otros más) sobre el tema del aprendizaje de programación desde edades tempranas, de su importancia, lo que necesita el niño para hacerlo, etc.

Sin embargo es importante entender por qué los niños deberían aprender a programar, cuáles son los beneficios del aprendizaje de programación en los niños.

El mundo desarrollado por estos días está sumergido en un océano basto de tecnología que nos ha permitido generar muchos avances en el mundo de las comunicaciones, medicina, ingeniería, entre otros y para estar integrados a este presente digital es trascendente que los niños puedan capacitarse en el conocimiento de las nuevas tecnologías.

Andrés Karp presidente de la “Asociación de Desarrolladores Web de España” afirma que para los niños es importante aprender programación para que puedan entender mucho mejor el entorno que los rodea.

Es por ello que decidimos presentarles la siguiente lista, a continuación los 7 beneficios de aprender programación para los niños:

 

  1. Desarrollo de la creatividad:

La programación y superar los constantes desafíos inducen a los menores a utilizar cada vez más su creatividad para avanzar en el desarrollo de lo que puedan estar programando. No hay una única solución para llegar a un camino en la programación, el ejercicio de la creatividad les permitirá alcanzar las metas que se hayan propuesto al momento de programar.

 

  1. Estimula el pensamiento:

Todos los procesos, desde el inicio con la idea de lo que quieres realizar hasta el último toque para afinar lo que el niño decida programar, involucran ejercitar la mente y los pensamientos. Relacionar e integrar los procesos, la búsqueda de soluciones, hacen que sus pensamientos a través de la razón y el uso de la lógica sean cada vez más profundos.

 

  1. Aprenden a crear:

Según Karp, los niños no solo van a interactuar en un entorno tecnológico, sino que van a crear. “Pueden construir sus propias herramientas, asociar su creatividad con el desarrollo de esas ideas transformadas en código… Todo esto lo harán, además, en una época idónea -la niñez- en la que los conocimiento se afianzan en el cerebro de una manera natural».

 

Los niños aprenderán que no solo pueden cumplir el papel de simples consumidores sino que también pueden construir sus ideas desde la nada.

 

  1. Aumenta su capacidad de atención y concentración:

La programación de un software tiene un grado de dificultad mediano, para esto el niño tendrá que dedicarle atención extra a cada palabra que va a escribir como códigos. Memorizará las normas del lenguaje, los patrones que debe seguir, los nombres de las variables para obtener los resultados esperados.

 

Para realizar todos estos pasos la atención y concentración son vitales.

 

  1. Aprende a resolver problemas:

En cada hito que el niño avance estará constamente sometido a diversas pruebas y problemas, para continuar con los progresos. Para ello deberá en diversas oportunidades resolver múltiples problemas y dificultades que se le presenten para no quedar atascado en el desarrollo de su idea.

Muchos de los entornos de programación están hechos para avisarte dónde te has equivocado. Esta constante experiencia de crear y errar te ayuda también a saber que siempre se puede mejorar y enmendar los errores.

 

  1. Estimula la capacidad de cálculo y lógica:

Muchos estudios hechos en niños demuestran que el ejercicio de la programación en edades tempranas ayuda en la mejora de la capacidad de cálculo y lógica. Estos 2 atributos están muy integrados para la acción de programar.

Aún en adultos también hay una mejora pero son los resultados son inferiores si los comparamos con los niños.

 

  1. Forman un pensamiento crítico:

La programación es fundamentalmente lógica, sin ella no existiría y para hallar la lógica no lo puedes hacer sin un pensamiento crítico. El pensamiento crítico nos ayuda a profundizar en nuestras ideas respecto al desarrollo de lo que estamos programando, nos induce a buscar siempre otros caminos que puedan ser mucho más efectivos a la hora de programar.

 

Este pensamiento crítico en ejercicio constante no solo nos ayuda para aprender programación, nos sirve para todo, para la vida.