Derribando mitos sobre la educación: ¿Los videojuegos aportan o perjudican?

Los videojuegos forman parte de la vida cotidiana de muchos niños y niñas, como una forma de entretenimiento y también de socialización, más aún en estos tiempos de aislamiento social debido a la cuarentena. 

Diversos estudios revelan que, a través de los videojuegos, los niños son capaces de desarrollar habilidades mentales que favorecen el razonamiento activo y que facilitan el aprendizaje. Sin embargo aún existen muchos mitos en torno a los videojuegos, especialmente por parte de los adultos, que por desconocimiento muchas veces se dejan llevar por las creencias que demonizan el uso de videojuegos en los niños.

El objetivo del presente artículo es aportar con un nueva mirada y desmitificar el uso de los videojuegos, aprovechar las numerosas ventajas que nos ofrecen y además, busca informar a padres y madres que estén interesados en abrirse a la posibilidad de conocer el mundo de los videojuegos y así poder aportar para crear en sus hijos e hijas unos buenos hábitos de uso.

A continuación, 3 mitos sobre el tema que vamos a derribar en detalle:

Mito 1: Los videojuegos afectan negativamente en el desarrollo cognitivo de los niños.

Falso. Como todo en exceso, jugar videojuegos también puede tener consecuencias no deseadas. Según estudios, realizar esta actividad en forma moderada puede traer múltiples beneficios a los niños además de ser una entretención. Un estudio alemán afirma que jugar 30 minutos al día aumenta la materia gris en el hipocampo derecho y el cerebelo, áreas encargadas de estimular la memoria, estrategia y planeación.

Las investigaciones sugieren que lo que hay que concientizar es el uso y la cantidad de tiempo que se dedican los niños a la actividad de los videojuegos. 

Uso: La conducta no se realiza de forma continuada. La persona es capaz de interrumpir la acción en cualquier momento que se le solicite o que lo desee para dedicarse a otra actividad, sin que ello le produzca ningún problema o disgusto.

Abuso: La conducta es desadaptativa. La persona dedica todo el tiempo que le es posible a una actividad y puede ocurrir que abandone otras, que antes le gustaban, para dedicarse exclusivamente.

Mito 2: Los videojuegos afectan de manera negativa el área socioemocional de los niños

Falso. Si bien es cierto que nada puede reemplazar la interacción social directa de los niños, la socialización en la era digital puede ser beneficiosa también, especialmente en el contexto actual. Diversas investigaciones sugieren que los niños incrementan sus habilidades comunicativas a través de la socialización digital, además los videojuegos pueden reunir a personas de distintos ámbitos socioeconómicos y áreas geográficas. También se ha demostrado que este efecto de unión se da en las familias, al compartir los padres los mismos intereses que los hijos.

Mito 3: Los videojuegos son preferidos por el género masculino

Falso. Es hora de romper con las creencias limitantes acerca de que los videojuegos tienen género. Según una encuesta elaborada por Google Play y NewZoo, el 65% de las mujeres estadounidenses de 10 a 65 años acceden frecuentemente a los juegos digitales.

Este mismo estudio acredita que las mujeres representan el 49% del total de jugadores de los videojuegos en el mundo y que tienden a jugar con mayor frecuencia que los hombres.

Además, desde sus inicios en los años 80 la industria de los videojuegos ha incluido a mujeres como personajes. La primera aparición la hizo Diddy Kong en el videojuego de consola Donkey Kong y de ese entonces a la actualidad todo ha sido evolución. Hoy existen muchos videojuegos que tienen como protagonista principal a una mujer, como por ejemplo, Jill Valentine (Resident Evil), Ellie (The Last of Us), Aloy (Horizon Zero Down), y muchas más. 

Esperamos que este artículo haya cumplido su objetivo y los inspire para seguir conociendo más acerca de este fascinante mundo de los videojuegos.

¿Quieres que tus hijos(as) potencien su creatividad y aprendan a programar y crear sus propios videojuegos? Ingresa en silabuz.com/chile y comienza hoy!