Comunidad Educativa Silabuz: conociendo más sobre la plataforma social DISCORD

¿Qué es Discord?

Es una aplicación que ofrece servicio de voz, video y texto para adolescentes desde los 13 años en adelante, que está disponible de manera gratuita en formato web para computadores o como aplicación independiente para celulares.

Comenzó a hacerse conocida por ser una plataforma pensada para comunidades de videojuegos, donde millones de chicos y chicas gamers pueden interactuar mientras juegan sus videojuegos favoritos. Además es ampliamente usada en torneos eSports y LAN, así como por streamers de Twitch y reconocidos Youtubers.

Entre las funciones de Discord nos encontramos con servidores de chat de voz gratuitos, llamadas directas, soporte para vídeo llamadas y pantalla compartida.

Otro de los valores de Discord es que sus aplicaciones son sumamente ligeras, por lo que no son necesarios demasiados recursos en línea y permitan la interacción sin interrupciones. Soporta millones de mensajes y miles de servidores al mismo tiempo.

Discord también cuenta con bots para automatizar tareas, de moderación, para crear memes, para ofrecer estadísticas de jugadores o juegos.

Pero el que tal vez es el valor más importante tiene que ver con su precio, ya que la mayoría de las funciones clave de Discord son gratuitas y su creador promete que esto se mantendrá así. 

¿Para qué se utiliza Discord?

Permite crear y unirse a servidores, canales o salas de chat con grupos selectos de personas que se unen porque tienen intereses similares, formando un estilo de “tribu”. Los usuarios pueden enviar mensajes directos a otros usuarios por lo que las conversaciones se mantienen privadas. Además, los usuarios que crean servidores o canales pueden limitar quien se une o quien envía mensajes dentro de la sala.

Discord ha sido enfático en señalar que no se utiliza la información que es compartida en la aplicación con ninguna empresa o entidad externa. 

¿Para qué la utilizan los adolescentes?

Jugar

Crear

Aprender

Conectar

Es una aplicación sumamente reconocida más allá de los videojuegos, con comunidades que abarcan tematicas de todo tipo. Puede ser una útil herramienta de estudio y también funcionar como una instancia de interacción entre grupos de amigos que quieren simplemente juntarse a conversar y compartir. Incluso, ha comenzado a ser utilizada para reemplazar aplicaciones como Skype o Facebook Messenger.

¿Cuáles son las ventajas que tienes como adolescente al usar Discord?

• Si usas servidores privados o grupos puedes elegir solo incluir a tus amigos y otras personas no podrán unirse.

• Hay filtros como el NSFW (Not Safe for Work), que filtran material explícito. 

• Para agregar a alguien como amigo necesitas saber su nombre de usuario y código único, que evita que cualquier persona te pueda agregar.

• Es una buena forma de conseguir tips para jugar ciertos videojuegos. 

¿Cómo funciona la seguridad en Discord? 

Riesgos en la plataforma según los expertos (*fuente https://www.net-aware.org.uk/networks/discord/)

Contenido sexual: Riesgo medio

Violencia e incitación al odio: Riesgo Medio

Bullying: Riesgo Medio

Discord ha sido claro al mencionar que aquellos servidores involucrados en actividades ilegales o en violaciones de los términos de servicio serán cerrados. Para asegurar esto, la plataforma tiene un servicio de seguridad disponible las 24 horas, donde se pueden reportar este tipo de actividades para que el equipo de Discord lo revise y determine la acción a seguir.

Discord es una aplicación que puede ser divertida de utilizar bajo la supervisión adecuada, recordemos que los adultos también pueden incluirse en estas comunidades y estar al tanto de lo que se comparte en los canales y servidores.

Los invitamos, adultos y niños, a descubrir el fascinante mundo digital con responsabilidad, para que podamos seguir gozando de los múltiples beneficios y ventajas que nos ofrece.


¿Sabías que con Silabuz también puedes ser parte de una amplia Comunidad Global? Ingresa a silabuz.com/chile e interactúa con niños y niñas de todas las edades y partes del mundo. ¡Comienza a crear tu futuro desde hoy junto a la Comunidad Silabuz!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *