COMUNIDAD

Con innovación en el aula la ProfeBeOnline María Palacios conecta y cambia la vida de sus estudiantes

La profesora ganadora del concurso de innovación escolar #ProfeBeOnline nos cuenta cómo aprendió a usar la tecnología para transformar sus clases e impactar a sus estudiantes.

Autor: Carolina Nakamatsu

La vida de un maestro es digna de escribirla en un libro sin fin, porque las enseñanzas y aprendizajes nunca terminan, y más cuando han dejado huella imborrable y han conectado con nuestro corazón.” Este es uno de los grandes mensajes que nos regaló la profesora María Elizabeth Palacios Almendro, especialista en Comunicación con más de diez años en la docencia en una entrevista realizada por Alonso Mujica (CEO de Silabuz) y Alejandra Puente (Asesora de Comunicación y Periodista) en Silabuz Live.

La inspiración de la Maestra

Existen muchas personas que nos inspiran y motivan a ser mejores, ya sea con una palabra de aliento, al creer en ti y en todo lo que eres capaz, desde que María terminó la escuela decidió ejercer esta vocación porque tuvo una profesora muy importante de 5to año de secundaria que fue su inspiración. Pasaron los meses y al estar segura de su carrera postuló a la Universidad de Piura, con un poco de temor y nervios al ser la primera vez que daba un examen de admisión. 

María ingresó becada a la Universidad de Piura, claro está que el esfuerzo siempre tiene una recompensa. Desde el primer día estuvo segura de ser la maestra que los estudiantes buscan tener en la escuela, la que te motiva e inspira, ya que esta vocación consiste en servir, sacar lo mejor de las personas y formar corazones inmensos.

Herramientas para conectar con los estudiantes

El Mundo atraviesa por un momento de cambio y debemos tomar las crisis como oportunidades para mejorar. Eso lo sabe María que vió como la pandemia movilizó al colegio donde enseña,  I.E.P. Nuestra Señora de Lourdes, a reinventarse. 

“Es importante encontrar herramientas con las que puedas conectar emocionalmente con tus estudiantes para que las clases fluyan muchísimo mejor y sea significativo para ellos, como las clases de gamificación o conversatorios por meet y zoom. Debemos brindarles toda las facilidades para que ellos tomen el protagonismo” comentó María. 

La tecnología forma parte de nuestra vida y hoy en día es nuestra aliada estratégica ya que muchos profesores entraron a este nuevo mundo y dejaron de lado las clases presenciales para capacitarse y explorar nuevas herramientas digitales que los ayude seguir educando, pero esta vez a distancia.

BeOnline: La comunidad más innovadora. 

Gracias a Silabuz, HP Perú y AMD se creó el programa BeOnline en donde María fue ganadora de una beca para capacitarse e incorporar metodología y nuevas herramientas en sus clases virtuales. 

Fueron dos meses de mucho trabajo y esfuerzo donde pudo compartir con colegas, aprender en cada sesión, cada charla y sobretodo cada recurso brindado poder adaptarlo a sus clases como fue la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos, entre otros. “Definitivamente los cambios cuestan pero el maestro está para asumir desafíos cuando realmente es su vocación” resaltó María. 

Cuando la primera temporada del programa llegó a su final, los profesores participaron del concurso llamado “#ProfeBeOnline” que consistía en presentar un proyecto de Innovación Escolar que ayudará a mejorar la calidad de la educación en el país. De diecinueve finalistas, María Palacios fue la ganadora del primer puesto con su propuesta de buscar capacitar a los docentes en el uso de herramientas digitales. Ella quiere compartir espacios en red de experiencias pedagógicas dentro y fuera de la escuela, fomentar el desarrollo de competencias en las estudiantes para que sean las verdaderas protagonistas de su aprendizaje y fortalecer las competencias transversales del Currículo Nacional.

Clases digitales que transforman la vida de los estudiantes. 

María Alejandra Frías, alumna del colegio Nuestra Señora de Lourdes nos contó que siente como los cambios en las clases de su profesora le han abierto un mundo de oportunidades en el ámbito digital que le ha “cambiado la vida”. “Conocí varias herramientas digitales que no sabía que existían. He aprendido mucho definitivamente y gracias a excelentes maestros y maestras como lo es Miss María,” dijo María Alejandra. 

Hoy María Alejandra siente que su mundo no es el mismo “no podemos regresar a lo de antes, conocer todas estas herramientas me ha cambiado la vida, incluso he descubierto mi vocación”. Nuestra docente es inspiración de muchos de sus estudiantes como María Alejandra, quien tomó la iniciativa de buscar nuevas herramientas y hoy quiere ser ilustradora cuando acabe el colegio. 

Más allá de todas las herramientas aprendidas, María Alejandra admira más que nunca ver a su profesora con una gran sonrisa en cada clase y la disposición que tiene para enseñar y dejar huella en sus vidas.

Silabuz es una red social de aprendizaje que quiere que tanto profesores como estudiantes sean los protagonistas del futuro de la educación. 
Más información en www.silbuz.com

Si te gustó este post te recomendamos estos artículos de nuestro blog:

– Más de mil profesores llevaron con éxito el programa de capacitación BeOnline. https://bit.ly/3566IgZ

– ¿Qué significa ser profesor BeOnline?. https://bit.ly/3jSWFjP

– Oportunidades para los docentes en tiempos de pandemia. https://bit.ly/3i0fOzN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *