hackescolar
Bootcamp de programación Educación Digital

Cierre de la Hack Escolar: “Yo Programo con Mustakis”

Bajo la alianza entre Fundación Mustakis y Silabuz se llevó a cabo en agosto de este año el programa Yo Programo con Mustakis, el cual fue dirigido a jóvenes entre 10 y 18 años.

Teniendo en cuenta que el objetivo principal es que los niños y jóvenes interactúen con la programación y ciencias de la computación a nivel conceptual y lúdico, en la presente edición se desarrollaron los siguientes tópicos:

  • Scratch
  • Python
  • Web (html, css y js)
  • Tinkercad

Asimismo el cierre del programa tuvo la 6ta edición de la Hack Escolar.

¿Qué es la Hack Escolar?

La HACK ESCOLAR es una competencia escolar, innovadora o disruptiva no tradicional y de acceso gratuito,  dirigida a estudiantes con el propósito de afianzar y reforzar habilidades digitales, focalizadas en ciencias de la computación y emprendimiento, para idear, conceptualizar y desarrollar proyectos digitales que resuelvan problemas de la sociedad y nuestro entorno. En esta edición se contó con 4 desafíos, pudiendo usar uno o más tópicos vistos a lo largo de las semanas previas:

  • Desafío Agua. Hoy en día, muchas poblaciones no cuentan con la disponibilidad de agua en sus hogares, mientras otras muchas veces realizan un mal uso de ello. 
  • Desafío Comunidad Escolar.  La pandemia ha generado que la educación tenga un giro de 180 grados, donde la innovación, dinamismo y conocimientos digitales son las principales habilidades que deben tener los futuros profesionales. 
  • Desafío Innovación Social.  El confinamiento social suele ser una experiencia desagradable para todos debido a que implica romper con nuestro día a día, nuestras rutinas, nuestro ocio, entre otros. De repente nuestra vida se ha paralizado y nos toca adaptarnos a una nueva situación. 
  • Desafío de Tema Libre. 

¿A quiénes estuvo dirigida esta competencia?

Este concurso estuvo dirigido a estudiantes de colegios públicos y privados de Latinoamérica que fueran parte de la comunidad activa de participantes en SILABUZ, es decir, personas naturales inscritas en la plataforma Silabuz. El objetivo de la HackEscolar es desarrollar ideas y proyectos digitales que solucionen problemas cotidianos usando creatividad, innovación y tecnología. La competencia se desarrolló en modo virtual y no tuvo ningún costo para los participantes.

¿Cuál fue la dinámica del concurso?

En esta edición, contamos con la participación de más de 100 estudiantes escolares. Como preparación al concurso, se brindaron una serie de entrenamientos virtuales para los participantes a modo de reforzamiento y apoyo a sus ideas y/o proyectos planteados para el concurso. Éstas se desarrollaron entre el Miércoles 15 de junio hasta el Miércoles 17 de agosto del 2022. Es decir, durante 10 semanas Mustakis y Silabuz encaminaron esfuerzos para la guía a los alumnos en los diversos tópicos tecnológicos para la generación de los proyectos de los estudiantes.

Proyectos Ganadores

La premiación se dividió por categorías, y estos fueron los proyectos ganadores:

Desafío Agua

Proyecto: Aqua Debunking, a cargo de Rosangel Arispe Guillén

Una iniciativa que nace para despertar conciencia acerca de la situación actual del agua a través de una experiencia digital en una página web interactiva, con música e información relevante. Mira la demo aquí:

AquaDebunking Demo

Desafío Comunidad Escolar

Proyecto: Alto al Bullying, a cargo de Meryem Kamilé Öztürk Rivera e Iván Alexander Trecaman Galaz

¿Sabías que 1 de cada 3 estudiantes escolares alrededor del mundo sufre de acoso escolar? Pensando en atacar esta problemática, Meryem e Iván decidieron crear una página web con información acerca del bullying y recomendaciones para dichas situaciones. Mira aquí su demo:

Alto al bullying – #HackEscolar 2022

Desafío Innovación Social

Proyecto: Limpiando Virú, a cargo de Malek Hurtado Rázuri, Axel David Castro Aguilar y Angelo Salvattore Chavarry Bustamante

Se trata de un juego que promueve el cuidado del Medio Ambiente, específicamente el cuidado del suelo. Se busca crear conciencia de que al recoger la basura de las pistas, se ayuda también a la sociedad, a los recicladores y a nosotros mismos. Mira aquí su demo:

Hack Escolar Edición 2022 Limpiando VIrú

Desafío Categoría Libre

Proyecto: Marine Recycling Machine, a cargo de José María Fernández Rodríguez

El proyecto busca hacer frente a las problemáticas de la contaminación marina y del medio ambiente en general, a través de una página web que genera conciencia al respecto, con una interfaz interactiva, prototipada en figma y ejecutada en frontend frameworks. Mira aquí la demo del proyecto:

Proyecto Marine Recycling Machine(hackescolar)

En Silabuz estamos comprometidos con el desarrollo de habilidades tecnológicas en Latinoamérica, incentivando así la curiosidad por la programación en niños y jóvenes que serán los principales impulsores del cambio en el mundo. Además, ofrecemos servicios de diagnóstico de equipo técnico, mentoring & training, bootcamps de programación y ayudamos a las empresas a contratar talento tecnológico.

¿Sabías que Silabuz entrena desarrolladores para hacer crecer tu equipo acompañado de expertos con experiencia global? Conéctate con cientos de desarrolladores aquí.

Hackescolar
Silabuz – Solución 360 para el crecimiento del desarrollador