Tecnología

“Estudiar programación cambió mi vida”: la historia de Yosmar Lobo

En Silabuz, nos enorgullece que nuestros egresados consigan trabajo como desarrolladores. Buscamos impactar a jóvenes talentos interesados en la tecnología y cerrar la brecha tecnológica en Latinoamérica. Conversamos con Yosmar Lobo, egresado del Bootcamp Backend co-organizado por Silabuz y GIZ. Después de completar el programa, ahora trabaja de manera remota como Especialista en QA en una empresa multinacional de consultoría. Conoce más de él aquí.

S: ¿Quién es Yosmar Lobo?

Yosmar: Un chico luchador, soñador, emprendedor, algo solitario pero me gusta de esa manera. Tranquilo, y ex alumno de Silabuz. Gracias a Silabuz cambiaron muchos aspectos de mi vida, llegué a estar en 3 procesos de selección con ellos, gracias a que aprendí mucho de tecnología, programación, habilidades blandas, logré formar un buen perfil para la empleabilidad, y mejorar aquellas habilidades que no había estado desarrollando.

S: ¿Cuáles son las tecnologías que dominas?

Yosmar: Aunque considero que estoy siempre aprendiendo, domino los lenguajes básicos de frontend: html, css, javaScript. En cuanto a frameworks, aprendí React. En cuanto a backend, python y su framework Django, un poco de Flask. Y bases de datos, SQLite, Nodejs. He aprendido también programación Mobile, específicamente Dart y un poco de Flutter. Esto me ayudo a conseguir mi primer trabajo como desarrollador.

S: ¿Cómo impactó la pandemia en ti?

Yosmar: Hasta hace un tiempo había estado trabajando por mi cuenta, es decir no formalmente ya que luego de la pandemia, fue que recién decidí proyectarme para tener un trabajo para aprender herramientas digitales. De esa manera, poder trabajar como desarrollador desde una computadora en mi casa. Fue con la pandemia que recién pude hacer ese cambio de chip.

S: Cuéntanos acerca de tu trabajo: ¿Qué es lo que haces en el día a día? 

Yosmar: Ahora estoy en un trabajo como desarrollador de Help Desk en WebHelp, quien patrocinó el último Bootcamp de Silabuz donde participé. Ya he firmado el contrato y estoy recibiendo capacitación en un lugar agradable. Después, me proporcionarán una computadora para trabajar desde casa.

S: Cuéntanos más acerca de tu trabajo y el rol que desempeñas. 

Yosmar: El rol de desarrollador Help Desk es una especie de soporte técnico, en este caso WebHelp, tiene como cliente a ATOS, que es una empresa de servicios digitales y ciberseguridad, que ofrece a su vez servicios a otras empresas para ayudar con los temas administrativos, organizacionales, etc. ATOS se encarga del seguimiento de, por ejemplo, toda la cadena de McDonald ‘s en Estados Unidos.

En el rubro que estoy actualmente, me encargo de todo el soporte técnico, entonces, somos los encargados del departamento de ATOS de parte de WebHelp, para ayudar en todos los incidentes o problemas que puedan haber con las aplicaciones que usan para las pantallas que despliegan los menús y ofertas en las sucursales, la asistencia de los empleados, sus impresoras, máquinas registradoras, etc.

S: ¿Cuál es uno de los principales aprendizajes que te llevaste de Silabuz?

Yosmar: Una vez Alejandra Puente, Cofounder de Silabuz me hizo una pregunta que me dejó pensando, y esta fue: “¿A qué te dedicarías si lo que hicieras no fuera remunerado? Y por ahí me di cuenta, en primera instancia, que los idiomas son algo que me ha gustado desde hace ya varios años. Y segundo, la tecnología, que es una pasión que se ha ido incrementando últimamente. Esto fue algo que me orientó a desarrollar mi perfil profesional y buscar trabajo como desarrollador que se pudieran adecuar a ello.

S: Cuéntanos un poco cómo conseguiste este empleo. ¿Cuál fue el proceso por el que atravesaste?

Yosmar: Fue difícil, pero me fue bien. Empecé con un formulario en las redes sociales. Me llamaron y evaluaron mi inglés. Después, hicieron pruebas técnicas para programación y una última entrevista. Envié papeles, incluyendo certificados de Silabuz, que me ayudó como extranjero a obtener mis documentos.

Pude disfrutar del proceso, ya que estaba decidido de que ya era hora de cambiar de rubro y de ambiente. Haber atravesado por los bootcamps, y a la par haber culminado mis estudios en traducción, me dieron la seguridad de que ya tenía las habilidades necesarias para poder atravesar cualquier reto laboral que me impusiera.

S: Coméntanos un poco si consideras que esta experiencia transformó tu vida.

Yosmar: ¡Claro que sí! Ha sido de parte de Silabuz que he aprendido todo, por ahí toda esa lógica de entender como funcionan los sistemas , esa parte intangible de una computadora, como funcionan las paginas que, aplicativos, entender todas esas bases me dan otra percepción, s¡me ha abierto la mente he podido aprender nuevas cosas, se complementa con otras áreas de mi vida.

S: ¿Cuáles son tus objetivos para el futuro?

Yosmar: A corto plazo, tener esa estabilidad, ahora en la empresa, y poder escalar lo más que pueda. A mediano plazo, sí me gustaría trabajar con la programación en sí, para ello seguiré recogiendo información y experiencia, y hacer mis prácticas profesionales de la carrera de idiomas, que aún tengo pendiente. A largo plazo, me gustaría hacer un seniority en programación; me gustaría trabajar con localización, que es traducción de software. Me gustaría también en algún momento ser líder de campaña, es decir el encragado del reclutamiento y quien da seguimiento a las capacitaciones y entrenamiento de los nuevos miembros de nuestro equipo.

Así como Yosmar, cientos de jóvenes han transformado sus vidas a través de los programas que ofrece Silabuz.

¿Quieres aprender Desarrollo Web Front End?

En Silabuz tenemos más de seis años y más de 20 mil egresados de nuestros Bootcamps de Programación con un 86% de empleabilidad entre 3 y seis meses despues de haber culminado el programa.

Aprende a desarrollar aplicaciones web desde cero hasta un nivel avanzado, dominando la parte visual del desarrollo Frontend. Con nuestro bootcamp, dominarás las bases del Frontend con HTML5, CSS y Javascript, y aprenderás a utilizar frameworks y librerías avanzados como REACT.

Inscríbete o descarga el brochure para más información aquí.

Silabuz – Aprende a programar desde 0 con profesores 100% en Vivo.