Cultura

¿Cuáles son las claves para educar a la nueva generación de estudiantes?

Expertas en educación de España explican que la escuela ya no es un lugar para impartir educación por el distanciamiento entre el colegio y los alumnos, la desmotivación y su desinterés.
¿Cómo es la nueva generación?
La generación del siglo XXI, han nacido con más facilidades, sin embargo, una investigación realizada por sociólogos españoles, José Félix Tezanos y Verónica Díaz, mencionan que ”muchos jóvenes se encuentran en una posición crítica con el estado actual de las cosas” su relación con la autoridad y la disciplina es distinta de la que tenían sus padres.
La diferencia con la generación de sus padres, es el hábito que tienen en permanecer conectado a Internet, su incapacidad de mantener la atención más de 20 minutos en el aula, ha llevado a que muchos centros replanteen la forma de enseñanza en clases, a cambio de ello, tienen más habilidades, son más desenvueltos y espontáneos y están más acostumbrados a distintas realidades culturales.
Algunas conclusiones del artículo:

  • Michael Barber, asesor educativo de Tony Blair, quien es un ex primer ministro británico, menciona que: ”Los niños deben tener una base sólida de saberes, es decir, conocimientos concretos, para no perderse en la gigantesca biblioteca llena de trampas que es Internet”.
  • Los niños tienen que aprender a pensar, como también, ha desarrollar habilidades de liderazgo y deben tener una perspectiva ética del mundo, para saber llevarte con personas que tienen pensamientos que difieren del tuyo.
  • Expertos internacionales mencionan que, el pensamiento crítico es una habilidad fundamental en este mundo.
  • Kishore Mahbubani, decano de la facultad de la Escuela de Ciencias Politicas Lee Kuan Yew de la Universidad de Singapur, menciona que: “La educación tiene que enseñarles a decirles que no y a no creerse todo lo que dicen”

La pepa del estudio

  • Para nosotros, lo que menciona la pedagoga Carmen Pellicer, Presidenta de la Fundación Trilema, insiste en que, “Hoy en día, se aborda los desafíos tecnológicos muy importantes y los conocimientos van muy deprisa”.
  • Un estudio realizado por la Universidad de Londres, da como conclusión que, esta nueva generación, tiene la característica de no mostrar la ignorancia ante un tema en específico y prefiere resolver su propia duda buscándolo por medio de Internet.

Para leer el artículo completo dale clic acá: http://www.elmundo.es/papel/futuro/2017/11/20/5a0f357246163fec608b45a7.html