Educa para el Futuro

Las 7 mejores carreras tecnológicas del futuro

Carreras del Futuro

Para todos está claro que la industria de la tecnología está en auge. Por esta razón, ahora es el momento perfecto para conocer las mejores carreras tecnológicas en el mundo. Si aún no has determinado qué carrera profesional estudiar, no te preocupes. En el siguiente artículo, te mostramos las 7 carreras del futuro mejor pagadas.

1. Ingeniero de inteligencia artificial (IA) o machine learning

Los ingenieros de IA o machine learning tienen una gran demanda, ya que la industria tecnológica está cambiando su enfoque hacia el campo emergente de la automatización. Por consiguiente, la IA y el machine learning se encuentran entre los mejores trabajos tecnológicos para el futuro. Un ejemplo de ello es la elevada tasa de crecimiento proyectada para el campo.

Los ingenieros de IA pasan su tiempo usando big data para entrenar modelos involucrados en el lenguaje natural, previsión económica y reconocimiento de imágenes. Pueden participar en el desarrollo de la tecnología del internet de las cosas (IoT). Asimismo, la inteligencia artificial de las cosas (AIoT) está ganando terreno en todo el mundo.

Asimismo, es importante señalar que la inteligencia artificial es una industria que ha mantenido una gran demanda a pesar de la pandemia, por lo que el crecimiento de la contratación para estos trabajos aumentó en un 32% desde 2019, según LinkedIn.

2. Científico de datos o data scientist

Las organizaciones y las empresas están recopilando más y más datos cada día. Por eso, es importante contar con expertos en ciencia de datos. Los científicos de datos pasan sus horas de trabajo compilando, limpiando y presentando datos para que las organizaciones adopten decisiones informadas.

El número de vacantes en la ciencia de datos es enorme y no muestra signos de desaceleración. Con esta alta demanda, un experto en ciencia de datos es una labor que aparece en cualquier lista de los mejores trabajos tecnológicos

Según Glassdoor, la ciencia de datos es una de las mejores carreras en términos de calificaciones de satisfacción laboral, ocupando el puesto número 2 entre los 50 mejores trabajos en Estados Unidos para el 2021, con un salario base promedio de más de $100,000.

3. Analista de seguridad de la información

Las computadoras y la información digital siguen abarcando mucho en el mundo de los negocios. Por eso, se necesitan analistas de seguridad de la información. Trabajan en primera línea para proteger los sistemas de información de las amenazas cibernéticas.

Los analistas de seguridad son esenciales para proteger los datos de los usuarios y la información sensible de la empresa. Utilizan una variedad de estrategias para garantizar que nuestros datos estén seguros y las empresas utilizan sistemas de protección eficaces de conformidad con las reglamentaciones gubernamentales.

De acuerdo con el portal web Career Explorer, actualmente se estima que hay 100,000 analistas de seguridad de la información en los Estados Unidos. Y se espera que el mercado laboral de dichos profesionales crezca un 28,5% entre 2016 y 2026.

4. Ingeniero de software

La ingeniería de software es una de las carreras tecnológicas más versátiles de esta lista. ¿Sabías que utilizas el trabajo de los ingenieros de software todos los días? Las aplicaciones de tu celular fueron desarrolladas por ingenieros de software. Tu navegador de internet fue diseñado por ingenieros de software.

Casi todas las industrias del mundo utilizan algún tipo de software. Esto significa que el número de trabajos para los ingenieros de software no disminuirá. Según Glassdoor, los ingenieros de software Linux senior pueden ganar $134,000 al año.

De igual forma, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., la demanda de ingenieros de software, impulsada por el crecimiento fenomenal de software, aplicaciones y juegos, ha aumentado y no muestra signos de detenerse, con un crecimiento laboral proyectado del 22% de 2019 a 2029.

5. Analista de datos

En el mundo de los negocios de hoy en día, los datos están en todos lados. Por ello, cada vez más empleadores y reclutadores están buscando trabajadores que sean capaces de analizarlos de manera eficiente. Entre ellos se encuentran los analistas de datos.

Estos profesionales tienen que ser expertos en interpretarlos, asegurarse de que sean exactos y encontrar la mejor manera de utilizarlos. Si bien algunos analistas temen que puedan ser reemplazados por sistemas de IA, lo cierto es que la perspectiva del mercado para esta profesión es excelente.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., los trabajos de analistas de datos experimentarán un crecimiento del 20% de 2018 a 2028, que es mucho más rápido que el promedio. Esta prometedora perspectiva laboral para estos profesionales se debe a la creciente necesidad de una mejor investigación de mercado en una variedad de industrias.

6. Diseñador UX

Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) se ocupan del diseño tras bambalinas para garantizar que el software, los sitios web o las aplicaciones cumplan los hábitos, motivaciones, comportamientos y necesidades de los consumidores. 

Cada vez más empresas recurren a plataformas digitales para promocionar y vender sus productos o servicios, por lo que es muy importante garantizar que el viaje y la experiencia del usuario sean los mejores.

Cabe señalar que la demanda de diseñadores de UX aumenta constantemente. LinkedIn clasificó el diseño de UX como una de las 5 habilidades más demandadas a partir de 2020, mientras que Glassdoor lo agregó a su lista de los 50 mejores trabajos para tener en 2021.

7. Desarrollador web

Los desarrolladores web utilizan lenguajes de programación, estructura y estrategias de diseño para elaborar y mantener sitios web y aplicaciones. Estos profesionales son responsables de asegurarse de que todos los textos, imágenes, videos y otros elementos de diseño se muestren correctamente en la página.

El internet está aquí para quedarse, y la necesidad de desarrolladores web cualificados seguirá creciendo en el futuro previsible. Algunas disciplinas del rubro incluyen: 

  1. Desarrollador web front-end: Un desarrollador front-end diseña partes de un sitio web que el usuario ve.
  2. Desarrollador web backend: Los desarrolladores backend trabajan en los elementos que no se ven, como el servidor y las bases de datos.
  3. Desarrollador web full-stack: Los desarrolladores full-stack tienen una demanda especialmente alta. Son capaces de manejar las tareas de los desarrolladores web front-end y backend

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., se proyecta que el empleo de los desarrolladores web crecerá un 13% de 2020 a 2030, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Y cada año, se estima en promedio aproximadamente 17,900 vacantes para desarrolladores web durante la década. 

Hasta aquí, te hemos mostrado las 7 mejores carreras tecnológicas del futuro. Estas serán las carreras tecnológicas más demandadas del 2022 y de los próximos años. Anhela una satisfacción laboral inigualable, salarios competitivos y beneficios increíbles. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Artículo realizado en colaboración con Instituto Toulouse Lautrec