5 ventajas de aprender a programar en edad escolar

Aprender programación es, sin duda, una de las inversiones que mayores beneficios trae a futuro para estudiantes de todas las edades. Además de las excelentes posibilidades laborales que se abren para los jóvenes que sepan programar, los ayuda a insertarse en el ecosistema tecnológico y los prepara para un mundo en constante cambio. 

Los avances en el área de la tecnología han crecido exponencialmente en los últimos meses a nivel país. El contexto de aislamiento social producto de la cuarentena ha tenido como resultado que todos los colegios suspendan sus clases presenciales y que todos se adapten -como pueden- a las nuevas modalidades de clases online. Con esto, los alumnos también tienen que adaptarse, quedarse en casa, modificar sus rutinas escolares, muchos cambios para los que no estaban preparados. Además, si sumamos esto al aburrimiento que muchas veces genera el estar todo el día encerrados en casa, se hace más importante que nunca contar con nuevas actividades e intereses para desarrollar.

En Silabuz.com tenemos una alternativa para quienes quieren probar un interés diferente, potenciar sus habilidades y hacer algo entretenido durante este periodo de aislamiento social. Aprender programación puede ser una inversión para el presente también, es un descubrimiento para niñas y niños de cualquier edad. Esto es lo que ofrecemos con nuestros cursos, 100% virtuales, donde estudiantes entre 6 y 17 años pueden aprender no solo habilidades técnicas de las ciencias de la computación, también pueden desarrollar su creatividad y de forma entretenida. Por ejemplo, en lugar de jugar videojuegos con la programación pueden aprender cómo crear uno propio, desarrollar páginas webs y más.

Para quienes quieran conocer un poco más de lo que la programación ofrece, preparamos una lista de las 5 principales ventajas de aprender a programar en edad escolar, avaladas por la comunidad científica. 

  1. Mejora en las habilidades lógicas

Un estudio a gran escala de niños en edad escolar que programaban con Logo and Geomtry, mostraron un incremento en sus resultados de pruebas de matemáticas, razonamiento y resolución de problemas.

  1. Genera un impacto positivo en la creatividad y en el desarrollo de habilidades socio-emocionales

Investigaciones señalan que aprender a programar no solo genera efectos positivos en lo cognitivo, sino que además los niños pueden aprender nuevas formas de responder a los desafíos que se le presenten a nivel emocional, aumentan sus niveles de tolerancia a la frustración y, en niños con dificultades de aprendizaje, mejoran sus respuestas emocionales (fuente: https://metapress.com/ “Effects of computer-assisted instruction and computer programming on cognitive outcomes”).

  1. Aumenta la autoestima y confianza en las propias capacidades

A través del aprendizaje basado en proyectos, la programación permite a niñas y niños visualizar el proyecto que habían imaginado y lo puedan crear por su propio trabajo y esfuerzo. 

  1. Incrementa la socialización entre los compañeros a través de la comunicación

Estudios recientes demuestran que cuando los niños se encuentran trabajando con un computador se comunican usando más del doble de palabras que en cualquier otra actividad, es más probable que busquen la colaboración con otros compañeros, incrementando así las posibilidades de trabajar en equipo. 

  1. Acorta la brecha de género en carreras STEM

Cuando los estudiantes aprenden a programar se abren a compartir en comunidades donde hombres y mujeres no destacan por su género sino por sus capacidades. Estudios revelan que cuando los niños y niñas aprenden a programar en edades tempranas tienen menos estereotipos de género en relación a las carreras STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-.