Las 16 habilidades del siglo XXI que todo profesional debe poseer

Posted on

La educación tradicional está siendo seriamente cuestionada desde hace unos años. La crítica central se basa en sus metodologías y contenidos, al no sentir que abordan una capacitación efectiva para desarrollar las competencias que todo profesional debe tener en este siglo XXI.

“La universidad sigue siendo un entorno artificial, una burbuja que premia a unos a otros en función de unos criterios que nada tienen que ver con lo que se pide en el entorno laboral”. Estas fueron las declaraciones que hiciera Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google ante las preguntas de los cambios en el proceso de contratación del gigante tecnológico.

Entonces surge la pregunta ¿cuáles son las habilidades indispensables que todo profesional del siglo XXI deben poseer?

Según el informe del Foro Económico Mundial, Nueva Visión para la Educación: Fomentar el Aprendizaje Social y Emocional a través de la Tecnología, los estudiantes deben poder comunicar, colaborar y dar solución a problemas. Dichas habilidades son adquiridas a través de un aprendizaje social y emocional. Sumadas a las habilidades tradicionales beneficiarán a formar estudiantes altamente capacitados para el competitivo entorno de este siglo.

Las 16 habilidades que todo profesional debe poseer están divididos en 3 frentes y a continuación las enumeramos:

 

  • Competencias básicas:

 

1- Lingüística: La habilidad de crear mensajes, de poder hablar    basándose en operaciones gramaticales.

2- Matemática: Es la capacidad de utilizar los números y su relación con las operaciones.

3- Científica: Emplear el conocimiento científico para hallar conocimiento y descifrar problemas complejos.

4- Digital: Utilizar de forma adecuada y creativa las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el trabajo, estudio y vida diaria.

5- Financiera: Es el análisis y comprensión de los conceptos y técnicas financieras para tomar decisiones eficaces en la administración de los recursos económicos.

6- Cívica: A través de la participación activa de las personas para aportar a la construcción y desarrollo de la comunidad teniendo como base de la sociedad a las personas.

 

  • Competencias críticas:

 

7- Resolución de problemas: Es la habilidad de analizar, evaluar y resolver los diferentes problemas en el entorno, priorizando y entendiendo su real importancia.

8- Creatividad: Es la capacidad de reinventar los conceptos, de replantear los procesos para mejorar lo establecido. Romper los moldes mediante las nuevas ideas a través del emprendimiento e innovación.

9- Comunicación: Es la claridad a la hora de compartir mensajes de forma oral, escrita. A través del lenguaje verbal o no verbal.

10- Colaboración: Es la conjunción de esfuerzos para trabajar en equipo y cumplir un objetivo aportando en conjunto desde múltiples disciplinas.

 

  • Competencias personales:

 

11- Curiosidad: Es la capacidad de querer conocer más sobre algún tema con la finalidad de comprenderlo mejor.

12- Iniciativa: Actitud de predisposición a autogenerar labores sin previa orden con el fin de buscar el crecimiento y optimización de las labores.

13- Perseverancia: Se trata de ser persistente en un objetivo y no darse por vencido a pesar de los obstáculos que se presenten.

14- Adaptabilidad: Es saber habituarse a los cambios y nuevos entornos.

15- Liderazgo: Es una de las habilidades que permiten a las personas destacar dentro de los grupos para poder alcanzar las metas y ser influyentes dentro de las organizaciones.

16- Conciencia social y cultural: Permite a las personas ser partícipes de la sociedad para desarrollar labores que les permitan generar un desarrollo colectivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *