Cultura Desarrollador

3 grandes empresas que usan Agile para incrementar la productividad en sus equipos.

Cuando uno escucha las palabras “Metodologías Ágiles”, ¿qué es lo primero que se nos viene a la cabeza?

Probablemente sea Scrum, Kanban, Design Thinking o alguna de las metodologías que están de moda, y que son empleadas más que nada para la resolución de algún problema o desafío previamente planteado. Pero si nuestro objetivo es poder hacer más eficientes nuestros equipos de trabajo y a la par monitorear las métricas de nuestro proyecto, la mejor opción será: Agile.

¿Qué es Agile?

Más allá de una metodología, Agile es una filosofía centrada en las personas y en sus interacciones. Una filosofía que busca la armonía entre los procesos que apuntan a satisfacer al cliente y la cultura de la empresa.

Empresas que usan Agile para incrementar su eficiencia

La mejor manera de entender este sistema es a través de ejemplos. Es por ello que si quieres descubrir cómo empresas como x y y llevan a cabo la filosofía Agile, chequea la lista que hemos preparado para ti.

  1. BBVA y Telefónica

Para dar respuesta a los cambios que se estaban produciendo en un entorno complejo y con gran incertidumbre, era necesaria una nueva forma de trabajar. Es por ello que a comienzos de 2019, ambas empresas decidieron formar un solo equipo con el objetivo común de romper el esquema tradicional cliente-proveedor y así prestar un mejor servicio.

Luego de la experiencia, el equipo destacó una mejora en la comunicación, la colaboración y el engagement con los clientes. Entre sus principales aprendizajes estuvo el empoderamiento del equipo, convertir a las personas en protagonistas del proyecto y situar al cliente verdaderamente en el centro, trabajando codo con codo con él. También la reducción de la incertidumbre, una mejora en la organización y gestión del trabajo diario, el cumplimiento de los plazos establecidos con un resultado satisfactorio y un incremento de la proactividad y la productividad de un equipo cohesionado.

2. Facebook

Facebook tiene una estructura de trabajo ágil; sus empleados aseguran que la empresa tiene una cultura de autonomía e iniciativa. Esto les permitió lograr que los dispositivos móviles representaran el 84 por ciento de los ingresos publicitarios de la compañía ante la entrada de los teléfonos móviles inteligentes en 2016.

Su método de trabajo se basa en que cuando se establece un nuevo proyecto, se reúne a un equipo de personas que lo llevarán a cabo, y que son elegidas según las habilidades necesarias para hacer el proyecto, procedentes muchas veces de departamentos diferentes, y que trabajarán conjuntamente. El objetivo de esta dinámica es que al trabajar todos juntos, puedan hablar y comunicarse directamente, estar al tanto de los cambios que se van produciendo en tiempo real y tener siempre presente el trabajo de los demás compañeros, que al final, no deja de ser el trabajo del resto de la cadena de creación del proyecto.

3. Walmart

La metodología de gestión Agile comenzó en el área de desarrollo de software hace unos diez años, y la empresa completa se sumó hace cinco, convirtiéndose en el primer retailer que opera bajo el concepto ágil a lo ancho de todo el negocio, es decir, con sus 200,000 empleados. ¿Su objetivo? Poner al cliente al centro de su atención, disminuir tiempos de desarrollo de nuevos productos, e innovar aplicando todo el talento disponible.

Uno de los cinco pilares de la estrategia integral ágil de Walmart es el talento. Alonso Yáñez, CIO de Walmart México y Centroamérica, dijo que son conscientes de que el cambio hacia agile requiere habilidades, cualidades y actitudes muy particulares: Su enfoque está en cómo motivar a la gente para hacer algo distinto. Cuando buena parte de la organización tiene muchos años trabajando de una manera exitosa, hay un gran reto. Hoy, por ejemplo, no hay oficinas privadas, solo espacios abiertos y flexibles. La gente ha encontrado una velocidad muy importante, porque en la mesa de trabajo el equipo elimina los obstáculos, ni siquiera recurre al mail. 

Recomendaciones finales

Si estás pensando en poner en práctica Agile en tu empresa, te dejamos algunas recomendaciones que serán útiles en el proceso.

  • Lo más importante para implementar Agile es el liderazgo y el cambio de cultura empresarial.
  • Siempre ir de menos a más. Agile tiene muchos elementos, por lo tanto, no se debe implementar todo al mismo tiempo, sino el equipo puede perderse.
  • Ir por etapas, priorizando la asignación de los roles y aplicación de los rituales.
  • Hacer uso de técnicas muy visuales y herramientas propias de gestión de proyectos. (Ej. Trello, Wrike o Notion)
  • Tener presentes los principios y valores del Manifiesto agile: empezar a ofrecer valor a los clientes de manera iterativa e incremental, poner al cliente en el centro y empoderar a los equipos para permitir que aflore el talento de las personas.

Las metodologías ágiles son claves para asegurar la supervivencia de las empresas. ¿Qué esperas para reinventar el desarrollo de proyectos en tu empresa? 

En Silabuz entrenamos desarrolladores para hacer crecer tu equipo acompañado de expertos con experiencia global.