5 beneficios de ser mentor o mentee en una empresa tecnológica

Todos conocemos el papel que juegan los mentores en las películas para ayudar al héroe a superar desafíos realmente importantes. ¿O alguien aquí cree que Luke Skywalker podría haber vencido al lado oscuro sin Yoda? Lo vemos también en los deportes, los capitanes de los equipos, que suelen ser los que tienen más experiencia, muchas veces se cargan el equipo al hombro con su liderazgo. 

Pero en nuestras vidas profesionales, a veces optamos por los caminos largos de aprendizaje y obviamos sin querer el poder transformador que puede tener ser mentor para mejorar nuestro desempeño y el de nuestro equipo. Entonces… 

¿Qué es un mentor?

El mentor es un profesional que tiene experiencia y ganas de aportar al desarrollo del talento a través de guía y acompañamiento. El papel de un mentor es fomentar el desarrollo personal y profesional de su mentee al compartir con él sus conocimientos, especialidad y experiencia. La relación mentor-mentee se construye con base en la confianza, el respeto mutuo y la comunicación. 

Implica que ambas partes se reúnan con regularidad para intercambiar ideas, conversar sobre retos que pueda haber a nivel de carrera o técnicos, discutir los avances y establecer objetivos para cumplirlos.

Si esta figura es algo que te interesa para tu crecimiento profesional o el de tu equipo, listamos algunos de los principales beneficios de formar parte de un programa de mentoría. 

Beneficios para los mentores

El beneficio para los mentees está más que claro. Pero… ¿Qué ganan los mentores? 

¡Reza el dicho que quién enseña aprende dos veces! Más que dar consejos, cuando un mentor transmite conocimientos se convierte en un mejor líder. Es un espacio en el que puede ver directamente cómo su estilo de comunicación, su forma de abordar los problemas tiene un efecto directo en la persona a la que está apoyando.  

Además, la relación mentor – mentee ofrece beneficios recíprocos como la satisfacción personal de compartir sus habilidades y experiencia que se traducen a una mejora en la creatividad y en la motivación hacia su propio trabajo. Ayudar a un mentee es un reto en el que no pueden haber resultados equivocados. 

Algunos beneficios importantes para los mentores incluyen:

  1. Reconocimiento como experto en la materia y líder

Podemos estar en una buena posición en el trabajo, o estar colocado en una buena empresa, pero las habilidades blandas que se requieren para seguir creciendo a los puestos de liderazgo se adquieren con experiencia, práctica y la capacidad de guiar a otras personas a un propósito común.

  1. Contacto con nuevas perspectivas, ideas y métodos

Un mentee puede que esté al inicio de su viaje, pero seguramente es un generalista y está lleno de ideas y perspectivas a las que tal vez ya no tienes acceso debido a que a los largo de los años para llegar donde estás debiste entregarte a un proceso de especialización. 

  1. Extensión de su historial de desarrollo profesional

Las empresas y organizaciones saben el rol del acompañamiento de un par en la formación de nuevos líderes, y es un atributo que aporta de forma muy tangible a tu perfil profesional. 

  1. Oportunidad de reflexionar sobre sus propios objetivos y prácticas. 

Lo dijimos al inicio, quién enseña aprende dos veces. Aprendemos formas de hacer las cosas a lo largo del tiempo que no cuestionamos hasta que llega el momento de delegar el proceso a alguien más. En ese momento nos vemos obligados a hacerlo “fácil”, lo cual tiene el efecto no esperado de mejorar en la práctica diaria. 

  1. Desarrollo de sus propios estilos de liderazgo y asesoría

Muchos pensamos que el liderazgo es solo el manejo de equipos, pero es mucho más que eso. Es saber cómo conectar con las necesidades, miedos, sueños y esperanzas de los demás. Eso no se aprende en cursos o leyendo libros. Se aprende en la cancha.

https://blog.silabuz.com/las-3-tendencias-de-linkedin-del-2022/

Beneficios para los mentees 

Tener alguien en quién confiar nuestros retos en el trabajo es una de las oportunidades de desarrollo más valiosas y eficaces que puedes tener tú o tu equipo para crecer profesionalmente. 

Contar con la orientación, estímulo y apoyo de un mentor experimentado y de confianza puede proporcionar una amplia variedad de beneficios personales y profesionales, lo cual deriva finalmente en un mejor desempeño en el lugar de trabajo y hasta en la vida.

Entre los beneficios fundamentales de ser mentee están:  

  1. Exposición a nuevas ideas: 

Muchas veces la solución a nuestros problemas en el trabajo está dentro, pero necesitamos darles un enfoque nuevo. Los mentores pueden ofrecer esa perspectiva.  y maneras de pensar. 

  1. Asesoría personalizada: 

Admitir en el trabajo “de qué pie cojeas” o que se resalten tus mejores cualidades se vuelve un reto para las personas que quieren crecer profesionalmente. Un mentor ofrece una perspectiva enfocada en tus fortalezas y debilidades. 

  1. Orientación sobre desarrollo y crecimiento profesional. 

El mentor usualmente está en el mismo lugar en el que te gustaría estar a tí en el siguiente paso de tu carrera profesional. Es más fácil imaginar el camino si alguien más ya pasó por ahí. 

  1. Mayor visibilidad y reconocimiento dentro de la empresa. 

Debido a su experiencia, los mentores son fuentes confiables que pueden promover tus mejores cualidades para que estas sean reconocidas por otros, tener uno de tu lado siempre suma profesionalmente. 

  1. La oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y ampliar conocimientos. 

Esta oportunidad no tiene precio. Podemos leer muchos libros, pero al final las historias y experiencias tienen el potencial de conectar a un nivel de aprendizaje más profundo. Especialmente si es de alguien en alguna posición que aspiramos o alguien a quien admiremos.

¡Oportunidad de mentoring!

Sí trabajas en la industria tecnológica y quieres potenciar el talento de desarrolladores en América Latina, en Silabuz estamos buscando mentores como TÚ que quieran sumarse a nuestro programa de giveback.

Buscamos profesionales…

  • Apasionados por las tecnologías y retos globales.
  • Con experiencia trabajando en compañías internacionales.
  • Que quieran potenciar su liderazgo.
  • Interesados en conectarse con una comunidad innovadora.
  • Buscando crecer en su carrera profesional.

¿Te interesa? Regístrate en este formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Oportunidad de mentoring en www.silabuz.com

¡Te estamos buscando!