La Generación Z en la Fuerza Laboal
Cultura

Centennials: 5 hechos poco conocidos sobre la Generación Z

A medida que las diferencias y la singularidad de la Generación Z se vuelven más evidentes, las empresas deben comprenderlas para contratarlos y retenerlos de manera efectiva.

Acabábamos de adaptarnos a los Millennials y sus saltos laborales, y ahora nos enfrentamos a una nueva generación en el mercado laboral: los Jóvenes Trabajadores de la Generación Z. No te dejes engañar por su similitud superficial con los Millennials, ya que a medida que los Jóvenes de la Generación Z ingresan a la fuerza laboral, sus diferencias y singularidades se hacen cada vez más evidentes en comparación con el resto de nosotros.

Sigue leyendo y descubrirás por qué.

La Generación Z, también conocida como la generación post-Millennial, se refiere a las personas nacidas entre 1997 y 2012. A medida que esta generación comienza a ingresar a la fuerza laboral, es importante que las empresas comprendan sus características y preferencias únicas para contratarlos y retenerlos de manera efectiva.

Entonces, aquí te dejamos una lista de cinco hechos poco conocidos sobre el reclutamiento de talento de la Generación Z:

  1. Prefieren oportunidades a corto plazo. 
  2. Anhelan el equilibrio Work-Life.  
  3. Les gusta la comunicación digital instantánea.
  4. Aprovechan múltiples fuentes de ingresos. 
  5. Prefieren la transparencia y la retroalimentación de sus jefes.  

¡Vamos a sumergirnos!

Hecho 1: Oportunidades a corto plazo

A diferencia de las generaciones anteriores, la Generación Z a menudo está más interesada en oportunidades de trabajo a corto plazo y trabajo independiente, en lugar de carreras profesionales a largo plazo. Esto significa que las empresas deben estar preparadas para ofrecer puestos flexibles y temporales para atraer a los mejores talentos. Pero ¿por qué oportunidades a corto plazo?

La Generación Z prefiere oportunidades a corto plazo por una variedad de razones. En primer lugar, crecieron en una era de incertidumbre económica y han visto los efectos negativos de los compromisos a largo plazo, como la pérdida de empleo y el estancamiento de su carrera. Esto les ha llevado a priorizar la flexibilidad y la adaptabilidad en sus elecciones de carrera.

Además, esta generación valora las experiencias por encima de las posesiones materiales y ven las oportunidades a corto plazo como una forma de obtener diversas experiencias y habilidades mientras son jóvenes. Están buscando oportunidades para explorar diferentes industrias y roles laborales antes de comprometerse con una carrera profesional a largo plazo.

El tipo de oportunidades a corto plazo que prefiere la Generación Z son flexibles y adaptables, como trabajo independiente, pasantías y contratos. También prefieren oportunidades que les permitan adquirir experiencia en múltiples industrias, en lugar de centrarse en un campo específico.

Esta preferencia por oportunidades a corto plazo tiene consecuencias para la fuerza laboral. Por un lado, es posible que las empresas deban adaptar sus estrategias de contratación y retención para atraer y retener a los mejores talentos de la Generación Z. Además, el aumento de oportunidades a corto plazo podría conducir a un aumento en la economía independiente, lo que podría tener implicaciones para la seguridad laboral y beneficios para los trabajadores.

Si te interesa ve a nuestro artículo

Hecho 2: Equilibrio vida-trabajo y flexibilidad

La Generación Z prioriza el equilibrio y la flexibilidad entre la vida laboral y personal sobre la seguridad, están dispuestos a cambiar un salario más alto por un estilo de vida más cómoda. Por lo tanto, las empresas deben estar preparadas para ofrecer horarios flexibles, opciones de trabajo remoto y otras ventajas para atraer a los mejores talentos.

La generación Z prefiere el equilibrio entre la vida laboral y personal y la flexibilidad porque han visto los efectos negativos del agotamiento y la sobrecarga de trabajo en generaciones anteriores, han crecido en una época de incertidumbre económica y valoran las experiencias por encima de las posesiones materiales. Esta generación quiere tener control sobre su horario y priorizar su vida personal, consideran que un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal es fundamental para su bienestar y felicidad.

El tipo de equilibrio y flexibilidad entre el trabajo y la vida que prefiere la Generación Z es un horario flexible, opciones de trabajo remoto y la capacidad de tener control sobre sus horas de trabajo. También prefieren oportunidades que les permitan tener un buen equilibrio entre la vida profesional y personal, como la capacidad de tener tiempo para pasatiempos, viajes y familia.

Hecho 3: Comunicación digital instantánea

La Generación Z prefiere comunicarse a través de canales digitales como mensajes de texto e instantáneos, en lugar de teléfono o correo electrónico. Los empleadores deben estar preparados para comunicarse con ellos de la forma en que se sientan más cómodos, a fin de generar confianza y compenetración.

Esto se debe a que han crecido en una era de conectividad constante y se han acostumbrado a utilizar herramientas digitales para la comunicación. También se sienten más cómodos con el uso de este tipo de métodos de comunicación, ya que son menos formales.

El tipo de comunicación digital que prefiere la Generación Z es rápida, informal y casual. También prefieren plataformas que les permitan comunicarse con varias personas a la vez, como aplicaciones de mensajería instantánea, grupos de chat y redes sociales.

Esta preferencia por la comunicación digital tiene algunas consecuencias para la fuerza laboral. Es posible que los empleadores deban adaptar sus estrategias de comunicación para que coincidan con las preferencias de la Generación Z, a fin de generar confianza y una buena relación con ellos. Esto podría incluir el uso de aplicaciones de mensajería instantánea y grupos de chat para la comunicación interna y responder a los mensajes enviados a través de estos canales. Además, esta preferencia por la comunicación digital podría conducir a un aumento en el uso de herramientas digitales para la comunicación y la colaboración. Lo cual tiene efectos positivos y negativos en la confianza y colaboración del equipo. 

Hecho 4: Múltiples formas de ingresos.

Un profesional de la Generación Z es más probable que tenga múltiples formas de ingresos y no se oponga a tener varios trabajos a la vez. Por eso, los empleadores deben estar preparados para ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de su organización para mantener comprometidos a los mejores talentos de la Generación Z.

Esto se debe a que han crecido en una era de incertidumbre económica y han visto los efectos negativos de depender de una sola fuente de ingresos. También valoran la diversidad y la flexibilidad, y ven múltiples formas de ingresos como una forma de obtener diversas experiencias y habilidades.

El tipo de formas de ingresos que prefiere la Generación Z son flexibles y adaptables, como trabajo independiente, pasantías y puestos por contrato. También prefieren oportunidades que les permitan adquirir experiencia en múltiples industrias, en lugar de centrarse en un campo específico.

Para atraer a los mejores talentos de la generación Gen Z, es posible que las empresas deban adaptar sus estrategias de contratación y retención, lo que podría conducir a un aumento de la economía independiente, lo que podría tener implicaciones para la seguridad laboral y los beneficios para los trabajadores a largo plazo.

Hecho 5: Transparencia y Retroalimentación.

La Generación Z valora la transparencia, la comunicación abierta y la retroalimentación inmediata de sus gerentes y compañeros de trabajo. Los empleadores deben estar preparados para brindar comentarios regulares y honestos, así como para crear una cultura abierta e inclusiva para atraer a los mejores talentos de esta generación.

El tipo de transparencia, comunicación abierta y retroalimentación inmediata que prefiere la Generación Z es honesto, auténtico e inclusivo. También prefieren oportunidades para un diálogo abierto y sesiones periódicas de retroalimentación con gerentes y compañeros de trabajo, en lugar de revisiones anuales o semestrales. Prefieren la comunicación directa y abierta, las explicaciones claras y quieren estar informados de cualquier cambio que les pueda afectar.

¿Qué hacemos con la Gen Z?

¡Adaptarnos! A partir del 2023, los nacidos desde el año 1995 en adelante representarán el 75% de la fuerza laboral. Por eso, a medida que la Generación Z comienza a ingresar a la fuerza laboral, es importante que las empresas comprendan sus características y preferencias únicas para contratarlos y retenerlos de manera efectiva. Al comprender y satisfacer sus necesidades, las empresas pueden atraer y retener a los mejores talentos de esta generación a largo plazo.