7 herramientas de programación ideales para niños y adolescentes

Diferentes propuestas como la que promueve la comisión Europea o Code.org han acercado el campo de la programación al aprendizaje de los niños y adolescentes, antes un campo solo abarcado por profesionales.

Y no es para menos que ante esta ola creciente de la programación continúe desarrollándose al conocer los beneficios de ella sobre los niños y jóvenes. Ahora incluso hay segmentaciones de expertos que se han realizado para la enseñanza de programación por edades.

Es por ello que en Silabuz.com decidimos preparar la lista de las 7 herramientas de programación ideales para niños y adolescentes.

Para niños entre 5 y 7 años se trata de una versión ideal para comenzar. Es una app que se encuentra tanto para iOS como para Android y está basada en programación con bloques. Es muy sencillo pero para comenzar es ideal para los pequeños. También es gratis.

 

Nos referimos a la versión siguiente, ideal para niños de 7 años. Esta plataforma de programación  educativa es considerada como una de las mejores en el mundo por su enorme potencial.

Es fácil de usar y también es gratuita a través de sus 2 vías (página web o editor offline).

 

Un excelente lenguaje de programación a través de bloques. En su plataforma online tienen una amplia variedad de tutoriales al alcance, que a través de proyectos nos guiarán en el aprendizaje. Si bien su versión básica es gratuita, la versión avanzada sí presenta costo.

Los mismos creadores de Tynker recomiendan su estudio en niños a partir de los 8 años.

 

A través de Code Monkey es que se comienza a escribir las primeras líneas de código. Y no nos dejemos llevar por el entorno (muy parecido al de un juego), aquí encontraremos a un mono que debe ir recogiendo plátanos en diferentes lugares. Para poder ir realizando movimientos tendremos que escribir determinadas instrucciones sobre la interfaz con dosis de gamificación, para ir avanzando los niveles.

Code Monkey es gratuito pero también puedes adquirir la versión de pago que tiene más contenido adicional y muy útil.

 

Con un juego de rol aprenderás en CodeCombat, se trata de un guerrero que lucha y busca conseguir más armas potentes en un mundo medieval. Esta es una de las plataformas de aprendizaje de programación más completa y también divertida.

 

En la primera parte comenzarás moviendo al personaje y terminarás creando tus propias funciones para continuar en los niveles más avanzandos. Se trata de programación textual, disponible en lenguajes como Python, Java y también JavaScript.

CodeCombat es ideal para niños de 13 a 16 años.

 

Se trata también de aprender a través de bloques de códigos pero con los cuáles puedes construir aplicaciones para Android. AppInventor es un producto gratuito de Google. Para aprender en él lo ideal es contar con un dispositivo Android (smartphone o tablet).

 

Es más que un lenguaje profesional que se encuentra entro los más usados del mundo. Ideal también para las personas que se están introduciendo a la programación textual por ser tan sencillo. Existen muchos tutoriales para que jóvenes desde los 14 años puedan utilizarlo.

Entre las guías que destacan están el de Learn Python.