Educación en la era digital: 5 herramientas que todo profesor debe tener en cuenta

Un problema común en todas las generaciones son las brechas que pueden existir entre ellas, en el presente y cuando nos referimos a temas de educación tenemos la brecha digital que existe entre profesores y alumnos.

Los jóvenes en la actualidad pertenecen a una generación de nativos digitales, ellos no contemplan una vida sin tecnología y ante esto surgen algunas diferencias con los maestros que pueden estar en desventaja, frente a las nuevas herramientas digitales que han ido apareciendo.

Sin embargo vemos una gran oportunidad para todos los educadores, que pueden tener en el uso de las nuevas tecnologías a un gran aliado. Saber aprovechar estas herramientas les permitiría  finalmente poder obtener logros en beneficio del aprendizaje y por supuesto estar actualizado siempre es importante, teniendo en cuenta que la educación también participa del fenómeno de una transformación digital en el mundo.

 

El rol del profesor en esta era:

Definitivamente creemos que uno de los roles más importantes por los docentes en este nuevo camino es la de convertirse en un mentor, aquel que te acompaña y es tu guía. Las clases donde el alumno solo tomaba anotaciones es parte del pasado, los estudiantes a través de los canales digitales tienen la capacidad de poder convertirse en generadores de contenido.

Por ello es tan importante que los profesores acompañen en esta nueva aventura a sus alumnos y que puedan medir sus progresos, este nuevo rol que también asume el estudiante de convertirse en un “prosumidor” le otorga un dinamismo a su educación que resulta muy motivador. Finalmente al ser un protagonista y creador del contenido el aprendizaje será más sencillo.

Este es solo uno de los beneficios que consideramos que traería la transformación digital en la educación.

Suena arriesgado para muchos pero es un cambio, estamos seguros, nos traerá grandes resultados.

Finalmente queremos presentarles 5 herramientas digitales que todo profesor puede tomar en cuenta para sus clases:

  1. Abrir un blog: Un blog te permitirá como apoyo para reforzar lo aprendido en clase y si asignas semanalmente la participación de los alumnos para alimentarlo, aún mejor. Puedes usar para ello WordPress, Edublog, Blogger, etc.
  2. Evaluaciones en sitios digitales: Puedes hacer pruebas a través de páginas web especializadas para ello, con marcador de una y múltiples respuestas. Estas plataformas te permiten llevar los exámenes a un ámbito multimedia también, con la inclusión de los videos, infografías, audios, imágenes, etc. Aquí te dejamos algunas PollDaddy, AnswerGarden o Poll Everywhere.
  3. Hacer video: No necesitas de muchos materiales para hacer video casero. Basta con un celular, micro (puedes utilizar un handsfree) y un selfie stick como trípode. Mediante el video puedes desarrollar planes específicos para dinamizar las clases. Juntas grupos de 4 o 5 alumnos para asignarles una temática y el desarrollo de una exposición en video. Para la edición del video podrías usar algunos gratuitos como Wondershare Filmora, Wax, IvsEdits, entre otros.
  4. Diseña infografías: Es otro de los formatos visuales muy aceptados por los jóvenes en las redes sociales. Podrías usar alguno de estos que son gratuitos: Piktochart, Geo Commons, Infogram, etc.
  5. Detector de copias: Internet trae mucha información y en distintos idiomas por lo que existe variedad de información para estudiar, pero lamentablemente también para plagiar. Es por ello que puedes utilizar cualquiera de estas 3 u otras herramientas para detectar a los copiones: Viper, Paper Rater, Plagium, entre otros.