Cultura

¿A qué edad deberían aprender a leer los pequeños?

Si mi hijo no aprende a leer desde los 3 años de edad. ¿Es realmente un problema?
La lectura siempre ha sido y es un factor fundamental para el desarrollo y el crecimiento de los niños. Es importante despertar en los más pequeños, aprender a leer y, qué mejor manera que los padres, primeros educadores, pasar más tiempo con ellos: leer o compartir videos o incentivarlos con juegos y videos. Sin embargo, tanto los padres, como los maestros, están pendientes de la edad en la que el menor debería haber comenzado a leer sus primeros cuentos. Pero realmente: ¿Se tiene una edad específica para aprender a leer?
 
¿Opinión Unánime?
En un artículo publicado recientemente en ABC.es, la psicoterapeuta infantil y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, Amalia Gordóvil, mencionó que “en la enseñanza formal de la lectura hay dos posicionamientos diferenciados, el de los partidarios de aprender a leer a partir de los tres años y el de los defensores que se haga a partir de los seis”. Esto depende de la madurez de cada niño, ya que, si los padres evidencian en sus hijos que pueden leer a temprana edad, lo correcto es seguir incentivándolos . Pero, si observan que el menor todavía no aprende a leer, no es necesario preocuparse de más. Como menciona la especialista, “hay niños, sin embargo, que a la edad de cinco o seis años no están preparados para iniciarse en la lectura y esto no debe representar ningún problema”.
 
Aida Cerpa, Coordinadora de la Universidad de los Niños en USIL , indicó que un niño no debe ser obligado a leer. Sin embargo, el menor debe sentirse motivado a ejercitar el hábito de lectura mediante juegos relacionados con la fonética (estudio de los sonidos físicos). Asimismo, como parte de esta formación, la tecnología puede convertirse en una gran aliada si se administra con responsabilidad y enfocada en el aprendizaje. la especialista indicó: “Desde los 3 años pueden aprender a leer, pero definitivamente, para los 7 años de edad, ya deberían leer libros con los cuales, él o ella se sientan cómodos, y así puedan acceder a la información, ya que en este momento los niños ingresan mucho a Internet. Por ello, deben tener la posibilidad de poder acceder al contenido”.
 
A su turno, María Linda Zevallos, Especialista en Proyectos Educativos, coincidió con Cerpa al señalar que no existe una edad para comenzar a fomentar el hábito de lectura y, subrayó que si los niños observan a personas adultas disfrutar la lectura de un libro, ellos pueden replicar este comportamiento.
“Creo que es algo que debe surgir de manera muy natural en niños y niñas, dependiendo básicamente de cuántos modelos de lectura tienen en su entorno. Para inculcar este hábito, basta con que el mismo sea cercano a los niños y niñas y puedan ver cómo sus personas fundamentales disfrutan de un buen libro en diferentes momentos y circunstancias”, afirmó.
 
Finalmente, La lectura de un libro suma puntos y aporta en el aprendizaje, más si el niño la disfruta, ya que la mejor manera para que un pequeño aprenda a leer es jugando.
No existe una edad en especial para iniciar con los hábitos de la lectura, pero sí existen las ganas que le pueden poner los padres y maestros a la hora de educar al menor.