Tecnología

Aprende a programar jugando con estas herramientas digitales

Te contaremos una manera divertida de aprender a programar, desarrollar tus habilidades digitales y pensamiento computacional con cuatro herramientas básicas de programación. ¿Listo para crear grandes cosas?

Autor: Carolina Nakamatsu

Aprender a programar una computadora no es tarea de un día, pero sí existen muchas herramientas digitales que nos ayudarán a convertirnos en un gran programador. Una de ellas es usar los juegos como una metodología para sumergirnos en el inicio de este gran mundo y conocer las bases de los lenguajes de programación más importantes. 

¡Es hora de divertirnos! En este artículo recopilamos algunas herramientas para aprender a programar jugando.

Scratch

Es un lenguaje de programación visual creado por el MIT, centrado en fomentar la creatividad y pensamiento computacional. Se basa en combinar distintos bloques que se unen en forma de puzzle y la misión que tenemos es cocinar esas piezas para conseguir una determinada acción o comportamiento. 

Esta herramienta es muy sencilla  para iniciarse en el mundo de la programación y muy flexible, ya que te permite desarrollar cualquier cosa que puedas imaginar de manera muy fácil. Con scratch podrás programar animaciones, videojuegos e incluso es una buena base para iniciarte en el mundo de los robots. ¿Ya sabes lo que quieres crear?  ¡Ponlo en práctica y compártelo con tus amigos! https://scratch.mit.edu/download.

Minecraft

Es un videojuego de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox creado originalmente por el sueco Markus Persson, ​ y posteriormente desarrollado por su empresa, Mojang AB. 

Uno de los principales objetivos de este videojuego es ir descubriendo nuevos objetos, recetas y posibilidades con las que por ejemplo puedas sustituir tu espada de madera por una de hierro, y luego una de acero. En el juego original existen muchos objetos que puedes, deber e irás descubriendo a medida que avances. ¿Qué divertido no? https://www.minecraft.net/es-es.

Thunkable

Es una plataforma gratuita para crear fácilmente aplicaciones para Android. Tienes que  configurar su apariencia, incorporar los distintos elementos de la interfaz y programar las acciones y eventos en un editor de bloques, sólo hay que arrastrar y soltar.

Una de las ventajas es que podrás acceder en cualquier momento y lugar, siempre y cuando estés conectado a internet con tus proyectos. ¿Listo para crear la app que dará la vuelta al mundo? https://bit.ly/34wd1bL

Arduino

Es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, basada en hardware y software. Una forma sencilla de crear proyectos interactivos. Arduino se puede utilizar para desarrollar elementos autónomos, o bien conectarse a otros dispositivos o interactuar con otros programas. 

Todas las placas Arduino tienen un puerto USB que nos sirve para conectar dicha placa a nuestro ordenador, ya que ahí escribiremos los programas que cargaremos al Arduino. Solo debes descargar el software gratuito que está disponbile para Windows, MAC y Linux, y empezar a programar siguiendo una serie de instrucciones y reglas específicas. https://www.arduino.cc/

Aprende a programar con Silabuz

Silabuz, es una organización que desarrolla la creatividad y talento digital del sistema escolar latinoamericano. Contamos con un espacio virtual donde los niños y jóvenes podrán desarrollar su talento y aprender a programar a través de cursos virtuales desde la comodidad de cualquier lugar y dispositivo.

Los  cursos son de contenido lúdico, optimizados para las formas de interacción y aprendizaje de la generación digital de hoy.  Podrás crear proyectos personales que puedes compartir y retos que te conducirán a la creación de aplicaciones, páginas web o videojuegos. 

Si quieres pertenecer a la comunidad de estudiantes más creativos de Latinoamérica, Silabuz junto a Fundación Mustakis están regalando 1,000 becas para Programa Tu Mundo ll, en donde podrás acceder a nuestros cursos 100% digitales (https://silabuz.com/). ¡No esperes más y prepárate para el futuro!

Si te gustó este post te recomendamos estos artículos de nuestro blog:

-Conoce las habilidades que puedes portenciar con nuestros cursos. https://bit.ly/32KtUzU.

-Habilidades que desarrollas cuando aprendes a programar.  https://bit.ly/35MPw0w