Tecnología

7 beneficios de la Programación en Jóvenes

Hemos hablado en este blog de Silabuz sobre el aprendizaje de programación desde edades tempranas, de su importancia y lo que necesita el estudiante para hacerlo.

Sin embargo, tal vez sea importante primero entender por qué los jóvenes deberían aprender a programar y cuáles son los beneficios del aprendizaje de programación en ellos.

Mira también: ¿Cómo gestionar la educación de tus hijos en casa?

El mundo desarrollado por estos días está sumergido en un océano basto de tecnología que nos ha permitido generar muchos avances en el mundo de las comunicaciones, medicina, ingeniería, entre otros y para estar integrados a este presente digital es trascendente que los jóvenes puedan capacitarse en el conocimiento de las nuevas tecnologías.

Andrés Karp presidente de la “Asociación de Desarrolladores Web de España” afirma que para los jóvenes es importante aprender programación para que puedan entender mucho mejor el entorno que los rodea.

Pero no queda ahí, existen muchos beneficios de aprender a programar. Aquí les presentamos siete:

  1. Desarrollo de la creatividad: La programación y superar los constantes desafíos inducen a los menores a utilizar cada vez más su creatividad para avanzar en el desarrollo de lo que puedan estar programando. No hay una única solución para llegar a un camino en la programación, el ejercicio de la creatividad les permitirá alcanzar las metas que se hayan propuesto al momento de programar.
  2. Estimula el pensamiento lógico: Todos los procesos, desde el inicio con la idea de lo que quieres realizar hasta el último toque para afinar lo que el niño decida programar, involucran ejercitar la mente y los pensamientos. Relacionar e integrar los procesos, la búsqueda de soluciones, hacen que sus pensamientos a través de la razón y el uso de la lógica sean cada vez más profundos.
  3. Aprenden a crear: Según Karp, los jóvenes no solo van a interactuar en un entorno tecnológico, sino que van a crear. “Pueden construir sus propias herramientas, asociar su creatividad con el desarrollo de esas ideas transformadas en código… Todo esto lo harán, además, en una época idónea -la niñez- en la que los conocimiento se afianzan en el cerebro de una manera natural».
  4. Aumenta su capacidad de atención y concentración: La programación de un software tiene un grado de dificultad mediano, para esto el estudiante tendrá que dedicarle atención extra a cada palabra que va a escribir como códigos. Memorizará las normas del lenguaje, los patrones que debe seguir, los nombres de las variables para obtener los resultados esperados.
  5. Aprende a resolver problemas: En cada hito que el estudiante avance estará constantemente sometido a diversas pruebas y problemas, para continuar con los progresos. Para ello deberá en diversas oportunidades resolver múltiples problemas y dificultades que se le presenten para no quedar atascado en el desarrollo de su idea.
  6. Estimula la capacidad de cálculo y lógica: Muchos estudios hechos en jóvenes demuestran que el ejercicio de la programación en edades tempranas ayuda en la mejora de la capacidad de cálculo y lógica. Estos 2 atributos están muy integrados para la acción de programar.
  7. Forman un pensamiento crítico: La programación es fundamentalmente lógica, sin ella no existiría y para hallar la lógica no lo puedes hacer sin un pensamiento crítico. El pensamiento crítico nos ayuda a profundizar en nuestras ideas respecto al desarrollo de lo que estamos programando, nos induce a buscar siempre otros caminos que puedan ser mucho más efectivos a la hora de programar. Este pensamiento crítico en ejercicio constante no solo nos ayuda para aprender programación, nos sirve para todo, para la vida.

Mira también: Uso adecuado de videojuegos para niños en etapa escolar

DOS CURSOS PARA INICIAR A TUS HIJOS EN LA PROGRAMACIÓN

  1. DESCUBRE LA PROGRAMACIÓN CON SCRATCH

¡Razona como las computadoras! En Hola Mundo los estudiantes entre 10 y 18 años podrán crear su primer juego y aprender técnicas para tomar decisiones y solucionar problemas con computadoras. Ideal para principiantes y curiosos que quieren iniciarse en el mundo de la tecnología.

Fecha de inicio: 17 de Mayo 2021.
Duración: 1 mes.
Modalidad: Profesores en Vivo + Plataforma Educativa.
Informes: [email protected]

2. FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CON CODIGO

Te enseñamos cómo es el mundo de la programación sin usar un lenguaje, es decir enseñamos a entender la lógica, fundamentos y estructura de la programación para que estés listo a pasar al siguiente nivel.

Fecha de inicio: 18 de Mayo 2021.
Duración: 1 mes.
Modalidad: Profesores en Vivo + Plataforma Educativa.
Informes: [email protected]

SOBRE SILABUZ

Nuestra metodología es dinámica, lúdica y basada en proyectos. Ideal para potenciar la creatividad de jóvenes y adolescentes y poner a trabajar su imaginación. Además.. ¡Se unen a la comunidad creativa de jóvenes más grande de América Latina!

Visita la página aquí: https://silabuz.com/