Estudientes en un bootcamp de codigo
Tecnología

Por qué es buena idea contratar egresados de bootcamps de programación

Los bootcamps de programación se han convertido en una opción popular para aquellos que desean cambiar su carrera y entrar en el mundo de la tecnología. Estos programas de corta duración y enfocados en habilidades específicas, como el desarrollo web y la ciencia de datos, a menudo son más asequibles que un título universitario tradicional y ofrecen la oportunidad de aprender habilidades prácticas en un entorno acelerado.

Pero, ¿qué significa esto para las empresas que buscan contratar desarrolladores? ¿Deberían considerar a los egresados de bootcamps como candidatos potenciales? En este artículo, discutiremos por qué las empresas deberían considerar contratar a egresados de bootcamps de programación y qué deben tener en cuenta antes de hacerlo.

Los “pros” de contratar a programadores egresados de Bootcamps de desarrollo de software.

#1 Los egresados de bootcamps tienen habilidades prácticas

A diferencia de los estudiantes universitarios que a menudo estudian una amplia gama de temas en su carrera, los egresados de bootcamps de programación tienen habilidades específicas y prácticas en áreas como el desarrollo web, la ciencia de datos y la ciberseguridad. Estos programas a menudo se centran en enseñar habilidades que son relevantes para el mundo laboral actual, lo que significa que los egresados están listos para trabajar en proyectos del mundo real desde el primer día.

#2 Los egresados de bootcamps son diversos

Los bootcamps de programación a menudo atraen a estudiantes de diversos orígenes y edades, lo que significa que los egresados tienen una variedad de perspectivas y experiencias. Esto puede ser valioso para las empresas que buscan construir equipos diversos e inclusivos.

#3 Los egresados de bootcamps tienen una fuerte ética de trabajo

Los bootcamps de programación pueden ser intensos, y los egresados a menudo han demostrado una gran capacidad para trabajar duro y comprometerse con un objetivo. Esto significa que los egresados de bootcamps están motivados para aprender y mejorar sus habilidades constantemente.

#4 Las empresas pueden ayudar a desarrollar el talento

Las empresas pueden considerar trabajar con bootcamps de programación para ayudar a desarrollar el talento y mejorar la calidad de los egresados. Esto puede significar ofrecer pasantías o programas de capacitación específicos, o incluso trabajar con los bootcamps para desarrollar planes de estudio que se adapten a las necesidades de la empresa.

#5 Variedad de habilidades técnicas

Los bootcamps también pueden ofrecer una amplia variedad de habilidades técnicas a sus estudiantes. Por ejemplo, algunos bootcamps se centran en el desarrollo web completo, lo que significa que los estudiantes aprenden todas las habilidades necesarias para construir y lanzar una aplicación web, desde la estructura de la base de datos hasta la interfaz de usuario.

Otros bootcamps pueden centrarse en habilidades específicas, como la ciencia de datos, la inteligencia artificial o el desarrollo móvil. Si su empresa necesita un conjunto particular de habilidades técnicas, es posible que pueda encontrar un bootcamp que se centre en ese campo en particular.

#6 Rentabilidad

En general, contratar a un desarrollador de un bootcamp es más rentable que contratar a un desarrollador que ha pasado años obteniendo títulos universitarios y experiencia laboral. Los bootcamps pueden ser menos costosos que las universidades y también pueden ofrecer programas de menor duración.

Además, los estudiantes de bootcamps suelen estar más enfocados en la adquisición de habilidades técnicas que en la teoría abstracta, lo que significa que están listos para comenzar a trabajar en proyectos de inmediato.

Algunos contras a considerar

Aunque hay muchos beneficios en la contratación de desarrolladores de bootcamps, también hay algunos contras a considerar. 

Aquí hay algunos de los más comunes:

Falta de experiencia laboral

Sí, los egresados de bootcamps pueden no tener tanta experiencia laboral como los desarrolladores con títulos universitarios o experiencia laboral previa. Si tu empresa necesita a alguien que pueda liderar proyectos de manera autónoma desde el principio, es posible que debas buscar en otros lugares. Sin embargo, considera que aprenden muy rápido y si tuvieron la iniciativa de buscar un Bootcamps para mejorar sus habilidades, quiere decir que son proactivos y harán todo para dar la talle. 

Falta de conocimientos teóricos

Los bootcamps tienden a centrarse en la enseñanza de habilidades técnicas prácticas en lugar de teorías abstractas. Si su empresa necesita un desarrollador que entienda la teoría detrás de la programación y la informática en general, es posible que deba buscar a alguien con un título universitario en el campo.

Competencia en el mercado

Los bootcamps son cada vez más populares, lo que significa que hay más egresados de bootcamps compitiendo por puestos de trabajo. Si bien esto no necesariamente significa que los egresados de bootcamps sean de menor calidad, puede hacer que sea más difícil para ellos destacarse en un mercado laboral competitivo o que tengas que aplicar algunos filtros adicionales a la hora de contratarlos. 

Conclusión

En general, contratar a un desarrollador de un bootcamp puede ser una excelente manera de encontrar talentos técnicos altamente calificados y enfocados en la adquisición de habilidades prácticas. Si su empresa está considerando contratar a un desarrollador de un bootcamp, asegúrese de evaluar cuidadosamente las habilidades y la experiencia del candidato para asegurarse de que sea un buen ajuste para su organización.

Conecta con Desarrolladores Python: ¡Gratis!

En Silabuz conocemos bien las bondades de esta tecnología ya que desarrollamos bootcamps de programación en Back End con Python y conocemos de su versatilidad.

Si quieres conocer desarrolladores web en Python, inscríbete en nuestro próximo Reverse Pitch dónde empresas innovadoras tienen la oportunidad de exponer sus vacantes de empleo a nuestra comunidad de más 20 mil desarrolladores. Inscríbete en este link.