Lluvia de ideas: una técnica para alimentar la creatividad

Existen diversas formas de desarrollar la imaginación de los niños y adolescentes y una de esas técnicas es a través del “brainstorming”, muy aplicada para desarrollar el pensamiento creativo de las personas y una herramienta con alto potencial si queremos aplicarla en los estudiantes.

Pero seguro te estarás preguntando ¿qué es el brainstorming?

También conocido como el torbellino o lluvia de ideas, el brainstorming es una técnica para liberar las ideas que se debe llevar a cabo en grupo para generar nuevas opciones de solución ante un problema o necesidad.

¿Cómo puedo aplicar el brainstorming?

Para poder utilizar esta herramienta debes tener en cuenta las siguientes 2 reglas:

  • Todas las ideas son bienvenidas: Está prohibido reírse, burlarse o desechar las ideas. Cualquiera de ella será siempre aceptada, no importa lo disparatada que pueda sonar.
  • No es necesario sustentarlas: Se debe actuar rápidamente y anotarlas, se trata de dar rienda suelta a la creatividad sin explicaciones ni discusiones, la idea más disparata puede ser el comienzo de una mejor si es mejorada.

Una vez que tenemos claro estas 2 reglas podemos comenzar:

  1. Se plantea un problema ante el grupo: “El saturado tráfico de la ciudad”.
  2. Los participantes de cada grupo comienzan lanzando todas las ideas que se le vengan a la mente, puede ser durante 10 o hasta 30 minutos. Una persona responsable va a notando cada una de las ideas.
  3. Una vez pasado el tiempo de las ideas, se clasifican y ordenan las ideas.
  4. Se trabajan en grupo para seleccionar las mejores ideas y se busca pulirlas.
  5. Finalmente con unas piezas de lego o un lápiz y papel cada grupo puede armar un prototipo de solución. Además debemos exponer frente a los demás grupos nuestra posible solución al problema, cuáles son sus ventajas, beneficios, etc.

Cuanto más se practique esta actividad mayor será el estímulo que le demos a la creatividad de los niños y adolescentes. El aprendizaje de esta técnica podrá ser empleada después en actividades estudiantiles de creación.

En Silabuz.com ponemos este tipo de técnicas al servicio de niños y jóvenes, los guiamos en el proceso de aprendizaje a través de ejemplos prácticos que desafían sus conocimientos y actitudes.