burnout
Bootcamp Front End Cultura

Burnout: principal causa de deserción en empresas en 2022

Una de las principales responsabilidades del área de recursos humanos de cualquier empresa, es brindar un espacio seguro y cómodo al trabajador en su campo laboral. Pero, ¿qué sucede si el trabajador se siente saturado con sus quehaceres? ¿Alguna vez habías escuchado del síndrome de “burnout” o agotamiento? Hoy te contamos acerca de esta problemática muy frecuente hoy en día que afecta especialmente a las áreas de tecnología.

¿Qué es el síndrome de “Burnout”?

El síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a la homogeneidad del estrés laboral. Esto se manifiesta por agotamiento físico y mental, que perdura en el tiempo y altera la personalidad y autoestima de los trabajadores. Es un proceso por el cual los trabajadores pierden gradualmente el  interés por sus tareas y desarrollan una respuesta psicológica negativa a su trabajo. 

Principales causas del síndrome de burnout:

El síndrome de burnout hace que los empleados se vean afectados en términos de ansiedad y en malas relaciones interpersonales dentro del área de trabajo.

Algunas de las causas más frecuentes de este síndrome son:

  • Enfrentarse a jornadas de trabajo muy largas que impidan tener tiempo para realizar otro tipo de actividades personales de cada trabajador.
  • Tener que desempeñar labores profesionales sin contar con los recursos o el personal necesario, lo que origina saturación y un mal estado anímico.
  • Sufrir mucha presión ya sea por parte de los jefes como de los compañeros de trabajo.
  • Presenciar un mal clima laboral sin que este mejore durante mucho tiempo.
  • Realizar un trabajo monótono un día tras otro sin variedad por las actividades que se deben realizar.
  • Sentirse aislado en la oficina o en la vida personal.
  • Ser víctima de acoso laboral. Dentro de este escenario entran situaciones como sufrir insultos o humillaciones, ser víctima de rumores o tener que realizar tareas denigrantes.

Síntomas del síndrome de burnout:

Para poder identificar si tu equipo está sufriendo de esta problemática, aquí te dejamos una serie de síntomas que podrán demostrar o darte señales de que este síndrome podría estar aquejando a tus trabajadores.

  • Agotamiento físico

Dicho agotamiento podrá verse manifestado de las siguientes formas: 

  • Fatiga crónica
  • Aumento de peso o pérdida de apetito
  • Aparición de alteraciones psicosomáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y, en el caso de las mujeres, desregulación del ciclo menstrual.
  • Agotamiento mental

Algunas señales de este tipo de agotamiento serán las siguientes:

  • El estrés y la ansiedad son los principales protagonistas que preceden al síndrome de burnout. 
  • Aparición de trastornos adaptativos relacionados con la depresión y el insomnio.
  • Estar distraído o no comprender la información que recibe
  • Despersonalización y cinismo

El burnout produce un cambio en el comportamiento del trabajador que lo sufre. Este adopta una actitud de indiferencia y desapego hacia la empresa, reduciendo claramente su compromiso hacia el trabajo.

Esto podría manifestarse también en sus relaciones en el ámbito laboral, tanto con compañeros como con clientes o usuarios. La irritabilidad y el endurecimiento del trato se convierten en tónicas habituales dentro de la forma de actuar de un trabajador con burnout, los clientes, usuarios o personas con las que interaccionan perciben este cambio de actitud, además de la familia y su entorno social.

  • Descenso en la productividad laboral y desmotivación

Este podría ser quizás el síntoma más evidente y preciso respecto al burnout, ya que los dos puntos anteriores derivan en una bajada de la productividad laboral y en una desmotivación que genera frustración, y pone en evidencia una ausencia de realización personal en el trabajo.

Hay falta de atención hacia las tareas, olvidos frecuentes y una desidia generalizada que nace de la dificultad para concentrarse. Todo ello forma parte de un círculo vicioso que se retroalimenta constantemente, nunca consigue ser el trabajador que era antes de caer en el burnout y ello genera mayor sufrimiento, ya que la incapacidad de cumplir con el trabajo, concentrarse, gestionar sus actividades, etc., no deja de acrecentarse en la lista de tareas pendientes que cada vez es mayor.

Consecuencias del síndrome de burnout

Por si no ha quedado del todo claro, el burnout podría traer consigo una serie de perjuicios tanto para el trabajador que lo sufre como al equipo, algunos de ellos podrían ser ser los siguientes:

  1. La Renuncia.

La más grave para las empresas es LA RENUNCIA de su trabajo. El burnout es la principal causa del fenómeno de “La Gran Renuncia” en el mundo, y especialmente entre los desarrolladores. La rotación se ha incrementado de 10% a 30% en los últimos años. 

  1. Absentismo. 

El aumento del absentismo laboral manifestado en faltas al trabajo. De hecho, se cree que la mitad de los días en los que los trabajadores no acuden a su trabajo o dejan de hacer sus tareas del día a día, es por culpa de esta enfermedad.

  1. Uso de paliativos. 

Suena contraintuitivo pero el burnout puede derivar en trastorno de sueño debido a los altos niveles de cortisol, la hormona que produce el estrés. Lo cual incrementa la necesidad de medicarse para poder conciliar el sueño por las noches, cuando lo normal debería ser que este acto se realice naturalmente. 

Para mantener la concentración en el trabajo, también podrían recurrir al uso excesivo de estimulantes como los energizantes, cafeína, teína o alimentos altos en azúcares. Y en casos de burnout más avanzado, se podría traducir incluso en uso de drogas o alcohol para mitigar los síntomas del burnout.

  1. Mal ambiente laboral. 

Mal ambiente laboral que puede derivar en conductas violentas ya sea con el resto de trabajadores, como con los altos mandos. lo cual origina un ambiente tenso y además de perjudicar al equipo, daña también la imagen de la empresa.

  1. Conducta antisocial. 

Deterioro de las habilidades blandas y sociales del colaborador y problemas en las relaciones interpersonales y dificultades para la realización de tareas que involucran a varios miembros de un equipo.

  1. Menor productividad. 

El burnout genera una baja en las competencias técnicas.

  1. Deterioro de la salud mental. 

Enfermedades mentales y manifestaciones negativas como la desmotivación, el estrés, depresión y ansiedad.

  1. Deterioro de la salud física. 

Enfermedades físicas como problemas gastrointestinales, colesterol alto, diabetes o asma. En casos más extremos, fatiga que podría conducir a infartos cerebrales.

¿Por qué el Burnout es la principal causa de renuncia entre los desarrolladores? 

La razón por la que este síndrome es tan predominante en las áreas de TI de las empresas es porque suele ser por dinámicas propias del trabajo y de las relaciones interpersonales con sus líderes. 

Es una dinámica propia de toda área de tecnología que el desempeño del desarrollador acarrea mucha responsabilidad. Ya sea económica, porque de la funcionalidad de la tecnología que desarrolle dependen procesos clave. O procedimental, porque de sus sistemas se sirven muchas otras áreas de la empresa o incluso clientes. Por lo que cuando algo falla, se produce mucho estrés, y luego el estrés se magnifica ante la posibilidad de una falla lo que hace que los desarrolladores esten constantemente en situación de alerta o estrés. 

En cuanto a relaciones interpersonales, no es un secreto que los ingenieros no son los mejores comunicadores entre equipos o incluso de sus necesidades emocionales o internas. Lo que hace que no se instalen formas de lidiar con el estrés propio del trabajo. O incluso, en algunas áreas de TI, se instale el síndrome del héroe que todo lo puede, sin quejarse y que es capaz de salvar el día constantemente sin necesidad de pedir ayuda. 

¿Qué pueden hacer las empresas para impulsar la felicidad en sus trabajadores?

Al ser el burnout un mal que aqueja cada vez más a más trabajadores, las empresas, y sobretodo áreas de recursos humanos, deben tener un papel de gran importancia a la hora de hacer frente a esta problemática, para salvaguardar la salud física y mental de sus trabajadores impulsar su felicidad y a la par, conducir a mejores resultados.

Algunas acciones que realizan las empresas de hoy en día para vencer esta problemática son estas:

  • Mantén motivado y activo a tu equipo de trabajo con nuevos retos, desafíos y capacitaciones de su interés.

El aprendizaje de nuevas cosas siempre será un golpe anímico, mantiene al cerebro ocupado y así podrás promover que tu colaborador sea más completo en su área. 

Recuerda que estos desafíos, de una u otra forma, deben ser reconocidos en el tiempo.

  • Incluye distintos tipos de beneficios

Estos deberían abarcar todas las áreas posibles; desde beneficios con días libres, alimentación, transporte, actividades extra laborales, ayuda emocional y de salud física, entre otras. Esta estrategia mejorará la vinculación colaborador-empresa. 

Hazte las siguientes preguntas: ¿A qué tipo de beneficios tiene acceso tu colaborador? ¿Qué tipos de beneficios podría y me gustaría brindarle?

  • Conoce las expectativas, ideas y sueños de tus trabajadores

Procura que éstas se realicen en la medida de lo posible. Piensa: ¿Sueles realizar encuestas de clima laboral? ¿Consultas a tus trabajadores sobre sus expectativas laborales y personales? Todo esto lo puedes hacer vía mail o en una conversación personal, donde tus colaboradores sientan que son escuchados.

  • Valora  y reconoce públicamente los logros de tus colaboradores. Compartirlos con el resto de sus compañeros y premiarlos hará que reconozcan que son especiales y el papel que representan dentro de la empresa es fundamental. ¿Cuentas con un plan de reconocimiento corporativo que motive a tus colaboradores, como el ya tradicional “empleado del mes”?

Pro Tips: 

  • Promueve el contacto social. 
  • Asocia a tus colaboradores a actividades fuera de lo laboral.
  • Jerarquiza las actividades que componen la vida personal de tu equipo de trabajo.
  • Levanta un programa de educación respecto a la importancia de los tiempos de descanso.
  • Incentiva y premia la actividad física y sana alimentación.
  • Estimula la dimensión creativa y desarrollo de hobbies de tu equipo.

¡Ahora ya lo sabes! Esperamos que esta información te pueda ser de utilidad para acercarte más a tu equipo de trabajo y evitar que caigan en el temido burnout.

¿No sabes por dónde empezar? Contacta a un experto. 

En Silabuz somos expertos en la felicidad del Desarrollador, 80% de los desarrolladores que participaron en uno de nuestros programas de entrenamiento a de su empresa incrementaron su felicidad. Además aprendieron herramientas que estimularon su creatividad, fomentaron el trabajo en equipo, en sentido de pertenencia y sentido de crecimiento profesional. 

¡Potencia a tu equipo de desarrollo con Silabuz!

Si quieres recibir más información valiosa como esta a tu correo suscríbete a nuestra Newsletter para recibir artículos como estos todas las semanas aquí.

burnout