Tecnología

Casos que inspiran: Conoce la historia de tres estudiantes de Silabuz que se preparan para un futuro digital

Paloma, Camila y Alonso son estudiantes de Silabuz que buscan desarrollar las competencias digitales del siglo XXI. Son la inspiración de muchos niños y adolescentes latinoamericanos que buscan aprender sobre tecnología y programación.

La tecnología se encuentra en cada aspecto de nuestra vida cotidiana y tiene mucha importancia en los procesos de educación temprana. Les permite volar su imaginación, creatividad y descubrir cosas nuevas mientras se divierten aprendiendo y jugando.

Todos somos capaces de hacer lo que nos apasiona

“A raíz de la pandemia, descubrí el mundo digital. He aprendido a realizar muchas cosas como hacer juegos en Scratch, trivias, lenguaje de Python, pensamiento computacional, entre otros.” comentó Paloma Vargas, estudiante de Silabuz. 

Gracias a una beca otorgada por Fundación Mustakis, conoció la comunidad de Silabuz. Con los cursos logró ver que la tecnología es muy importante en estos tiempos de crisis y para la vida en general, ya que es la única ventana al mundo en la que todos pueden aprender, sin importar de dónde vengas ni cuántos años tienes. La tecnología no solo sirve para ver videos, series o películas, sino también para comunicarse y aprender. 

Con tan solo 12 años, uno de sus pasatiempos favoritos son: diseñar plantillas de página web, hacer juegos en computador, leer, escribir poemas, ecualizar la música y cocinar. Además, actualmente está en un taller de robótica, arduino y otros cursos de programación como mblock. 

“Somos capaces de hacer lo que nos apasiona, a pesar de la desaprobación del entorno, de las críticas y todos los obstáculos que se nos presenten. Siempre valdrá la pena, no importa que las manecillas del reloj giren hacia un lado, si tu sueño va en dirección opuesta, persíguelo. Al final del camino encontrarás personas que te entienden y que te apoyan.” comentó Camila.

Interactuar con herramientas digitales

Camila Villar de 14 años, llegó a Silabuz a través de la Universidad de Talca, Chile asociada con la Fundación Mustakis. Le regalaron una beca por un año para aprender a programar. 

Cuando tenía 6 años recibió su primer premio por sus calificaciones. Ha participado en muchos talleres y actividades extraescolares porque considera y le gusta aprovechar cada oportunidad de aprender y explorar nuevos conocimientos.

Antes no tenía muy en claro lo que quería estudiar, pero una vez que llegó a la comunidad, encontró un nuevo mundo en la programación donde puede crear todo lo que pueda imaginar. Su primera actividad fue con StarWars y Scratch, definitivamente quedó sorprendida de todo lo que puede aprender divirtiéndose. 

Una de sus metas es crear una aplicación para ayudar a las personas a pasar tiempo en familia y en casa, a través de actividades divertidas como de cocina y ejercicios. ¡La creatividad para ella no tiene límites! 

“Todos tus metas se pueden lograr y de distintas maneras, tú eliges tu destino. Solo debes ser perseverante.” concluyó Camila.

Se van a necesitar muchos programadores en el futuro

Tenemos que estar preparados para esta ola digital que poco a poco se apodera de nosotros, dijo Alonso Gonzales, estudiante de Silabuz en una entrevista pasada. 

Con tan solo 16 años, Alonso decidió unirse a la comunidad para potenciar su creatividad y pensamiento lógico, ya que considera que todos los niños y adolescentes deben estar preparados para el futuro. 

Uno de sus cursos favoritos es “Conociendo la Programación en Python” ya que le da una ruta de aprendizaje desde lo más básico, mientras se divierte personalizando y creando su propio y sorprendente mundo. 

Definitivamente para Alonso, los países deben invertir más en tecnología para reducir ese desequilibrio llamado “brecha digital”.

 ¿Quieres unirte a la comunidad más innovadora de Latinoamérica?

Silabuz y Fundación Mustakis se unieron para becar a 1,000 a estudiantes entre 11 y 17 años para que puedan acceder a un programa educativo 100% virtual y desarrollar las competencias digitales del siglo XXI.

1. Ingresa al link: http://app.silabuz.com/register
2. Regístrate con el código: MUSTAKISENCASA
3. ¡Listo! te llegará un correo de confirmación.

Si te gustó este post te recomendamos estos artículos de nuestro blog:

Aprende a programar jugando con estas herramientas digitales. https://bit.ly/3jBu02d

Potencia el pensamiento lógico con nuestros cursos. https://bit.ly/2G3PF5m