Cultura

¿Cómo formar a los estudiantes para el trabajo del mañana?  

Las universidades tienen un gran desafío y es adaptarse a las necesidades del mercado laboral por consecuencia de la transformación digital.
El principal objetivo de las universidades es formar trabajadores cualificados para el futuro. José Luis Guillén, director general de la Fundación Universitaria San Pablo (falta link) – CEU menciona que: las profesiones actuales y también las universidades, están obligadas a adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Es por ello, que buscan como diseñar la educación superior para prepararla para los profesionales del mañana.
En base a un estudio de la Universidad de Oxford, se tuvo como conclusión que el 47% de los puestos de trabajo actuales están en riesgo de desaparecer, a consecuencia del proceso de transformación digital.
¿Cómo adaptarse y reinventarse estos centros?
Todo el sistema educativo tiene que acelerar el desarrollo de nuevos programas de estudio que cubran las necesidades de las empresas, menciona Carolina Jeux, consejera delegada de Telefónica Educación Digital.  Aunque también enfatizó que no se tratará de crear nuevas carreras, si no que en base a las existentes tendrán que actualizarse constantemente.
Aprender correctamente
José Antonio Marina, filósofo y escritor, menciona que: Tenemos que diseñar sistemas rápidos y eficientes de aprendizaje para todas las edades. Se debe transmitir desde niños y es algo que deben incorporar también los profesores para estar siempre actualizados.
¿Cómo no perder puestos de trabajo?
Con la creatividad, debido que, es un área donde las personas tienen dominio sobre los sistemas informáticos. El empleo nunca va a faltar, pero habrá ciertos empleos que serán más demandados, como por ejemplo, los analistas y programadores de Internet, cuya demanda se multiplicará por 15 para 2020, según la Universidad de Richmond.
Se ha abierto una nueva vía de negocio para las universidades, que busca como fin la formación constante de los empleados, por medio de cursos online gratuitos y con un nivel muy alto, llamado cursos MOOC  (massive open online courses).
Otro dilema de las universidades, es la atracción de talento, la gente con más talento no quiere trabajar en corporaciones, prefieren ir por libre, aseguró Pedro Moneo, consejero delegado de Opinno.
La toma de decisiones
Es importante mencionar que la información la manejan mejor los sistemas de inteligencia artificial, pero la toma de decisiones debe pertenecer al ser humano.
Artículo original publicado acá: https://elpais.com/economia/2017/12/06/actualidad/1512571321_693882.html