Cultura Tecnología

Cómo implementar Agile paso a paso en tu empresa

Seguramente ya leíste nuestro artículo acerca de 4 empresas que implementaron Agile con éxito y has tomado la decisión de reinventar el trabajo en equipo y desarrollo de proyectos dentro de tu empresa. Es por eso que hoy queremos darte un recorrido por los pasos a seguir para que tu empresa también pueda ser Agile.

¿Qué es Agile?

Si bien ya debes haber escuchado el término, te puedes estar preguntando qué es realmente Agile. Se refiere a un sistema de trabajo que tiene como objetivo desarrollar soluciones a desafíos propuestos en equipos de trabajo con mayor eficiencia. Usualmente se suele confundir Agile con una metodología, cuando en realidad es una forma de pensar colaborativa, dentro de la cual podemos encontrar distintas metodologías, la más famosa por ejemplo es SCRUM.

Agile entonces consta de un proceso de varios ciclos o iteraciones llamados Sprints. El objetivo de cada Sprint es conseguir un entregable o incremento del producto, que aporte valor al cliente y en éste debe primar la ley de la simplicidad: menos es más. Cada sprint constará de 5 etapas: Planear, diseñar, desarrollar, testear y el lanzamiento (ver gráfica).

Aquí te detallamos en qué consiste cada etapa del framework Agile: 

  1. Planear

No podemos ni debemos lanzarnos a llevar a cabo ningún proyecto sin antes planificar cómo lo ejecutaremos. En esta etapa se debe definir cuál es el problema que se busca resolver, planteando por qué es importante y qué impacto esperamos que tenga nuestra solución en nuestro cliente. También, la distribución del tiempo para cada sprint y cuál será el objetivo en cada uno de ellos.

  1. Diseñar

El proceso de diseño es la base fundamental para la elaboración de cualquier producto o servicio y éste debe estar orientado a satisfacer las necesidades de nuestros clientes o usuarios. Uno de los principios de Agile es perseguir la satisfacción del cliente, por lo que esta segunda etapa debe ser consistente con dicho postulado.

  1. Desarrollar

Una vez que se haya diseñado nuestra solución, es hora de poner en marcha su desarrollo. Ten en cuenta que el producto o servicio desarrollado nunca estará “terminado”, ya que la clave del éxito del desarrollo de proyectos con Agile es aprender a amar el problema y no aferrarnos a la solución, dado que esta siempre será cambiante y deberá adaptarse a las necesidades de nuestros clientes.

  1. Testear

Ahora que tienes tu producto, es hora de ponerlo a prueba. Contacta a personas que sean parte de tu público objetivo, es decir que cumplan con el perfil a quien tú buscas satisfacer. Enséñales lo que tu equipo y tú han desarrollado y permite que interactúen con ello. De esta manera, podrás darte cuenta de los aciertos y puntos de mejora en tu producto o servicio antes de lanzarlo al mercado.

  1. Lanzamiento

Ya lo desarrollaron, ya lo probaron, y ahora es momento de que tú y tu equipo lancen al mercado el producto o servicio en cuestión. Ten en cuenta que se trata de un proceso iterativo, por lo que esta fase puede significar también un periodo de retrospectiva acerca de lo que se vino trabajando y crear un plan de mejoras para ejecutar en el siguiente sprint, que puede tratarse ya del lanzamiento final, así como de un sprint previo a ello.

¿Qué hacer ahora?

Ahora que conoces los pasos de cada Sprint en Agile, llegó el momento de ponerlo en práctica en tu empresa. Pero ¿cómo?… te lo explicamos paso a paso. 

  1. Paso 1: Realiza un análisis de tu organización

¿Mi empresa está lista para ser Agile? Esta pregunta será tu punto de partida. En realidad, no debemos ver Agile como un fin, sino más bien como el medio con el cual nosotros buscamos que nuestros proyectos generen valor para nuestros clientes o usuarios. Los líderes de tu empresa deberán analizar la relación que existe entre la gestión y cultura organizacional con el mundo de la gestión ágil y a qué desafíos podrían enfrentarse a futuro.

Para poder realizar este análisis, se tiene que tener en cuenta si es que hay principios ágiles ya se han venido implementando en algún área de la empresa, y si es así, ver la manera de acoplarlos a la transformación ágil. Es importante asimismo evaluar las ventajas y desventajas que podría traer consigo este proceso, así como examinar las restricciones que enfrentan.

Cabe mencionar que los líderes encargados de dirigir este procesos deben conocer a profundidad la transformación Agile, y reconocerla como continuo trayecto hacia una manera de pensar distinta a la que se tenía en el desarrollo de proyectos tradicional. 

  1. Paso 2: Entrena a tu equipo.

Una vez realizado el análisis de la empresa, y con los líderes al tanto del método de trabajo, es hora de que puedan transmitirles los conocimientos al resto del equipo. No puedes empezar a trabajar con Agile si tu equipo desconoce de qué se trata esta filosofía. Es de suma importancia que se asigne un tiempo destinado a brindar capacitaciones paulatinas a todos los miembros del equipo para que no se pierdan en el proceso. Agile puede resultar un método de trabajo muy engorroso si es que se aplica de golpe o los conceptos relevantes no son explicados a fondo en el momento adecuado. 

El equipo que lidere el proceso debe ser multidisciplinario y provenir de las distintas áreas de la empresa u organización. Se recomienda que este equipo líder no esté conformado únicamente por la directiva ya que se corre el riesgo de que sea visto como un comando de control. Sin embargo, el equipo sí debe contar con al menos un miembro de directiva dado que de lo contrario, se podría dar el caso de que no tenga la autoridad para llevar a cabo el cambio de manera orgánica. 

  1. Paso 3: Haz una Demo en equipo. 

Ahora que tenemos un equipo entrenado en Ia materia, es hora de probar si Ia transformación agiIe en nuestra empresa será exitosa. Las transformaciones son procesos paulatinos y de prueba – error, por Io que en primera instancia se deberá IIevar a cabo Ia demostración deI proceso AgiIe en uno o varios equipos pequeños. 

Al haber implementado con éxito la gestión de Agile en estos equipos, este éxito será utilizado para difundir los conocimientos adquiridos en la práctica y contagiar energía y entusiasmo al resto de la organización.

  1. Paso 4: Despliegue en la empresa

Para este punto, es preciso entender que se debe adaptar continuamente innovación a cada circunstancia cambiante de la empresa, y generar esa conexión que deben tener los miembros del equipo con la cultura Agile. De esta manera, se logrará progresivamente que toda la empresa pueda ser parte del cambio.

Cuando contemos con los equipos Agile firmemente establecidos y tengan presente la nueva forma de trabajo de la empresa, los esfuerzos deberán centrarse en poner al día los pendientes administrativos y entenderlos como proyectos a desarrollar, dentro de un marco de innovación y agilidad.

Recuerda que los líderes de la empresa deben respaldar y apoyar el cambio que se está efectuando, ya que es clave para establecer la dirección del proceso y crear un entorno de trabajo adecuado para los constantes cambios que trae consigo la innovación.

  1. Paso 5: Mide y mejora.

Uno de los principios de Agile es que los tiempos para la reflexión y buscar mejoras es necesario e igual de importante que el resto de fases.  

Recuerda que Agile es un proceso iterativo, y en el que en cada iteración se deben analizar las métricas y buscar mejorarlas, así como mejorar el desempeño del equipo. Siempre apunta a más, de la mano de la simplicidad de cada Sprint.

Hoy en día, no habrá empresa que pueda prosperar ante los cambios inminentes de las necesidades de sus clientes sin ser ágil. Ahora que conoces más acerca del tema, es tiempo de empezar la transformación de tu organización.

En Silabuz entrenamos desarrolladores para hacer crecer tu equipo acompañado de expertos con experiencia global.