convocatoria it
Bootcamp Front End

¿Cómo redactar una buena convocatoria para un puesto tecnológico?

Antes de publicar la convocatoria al puesto en cualquier plataforma, es muy útil que puedas redactarlo, dado que hay varios puntos a considerar y debe contener toda la información pertinente al puesto solicitado.

¡Recuerda! En redacción, se denomina convocatoria a un documento que se envía a ciertas personas o que se publica en medios impresos y actualmente en medios electrónicos o en redes sociales. Así de manera escrita la convocatoria se utiliza por instituciones públicas o privadas para que cierta población realice trámites o asista a eventos.

Si eres reclutador, deberás tener en cuenta que la oferta de empleo debe dejar aclarado qué perfil están buscando, cuáles van a ser las tareas que vaya a llevar a cabo y cuáles son los beneficios que se ofrecerán a los candidatos. Deberán definir estos parámetros antes de empezar a crear la oferta. 

Aquí te describimos los puntos infaltables de toda convocatoria para puestos de trabajo IT:

1. Título con gancho 

El título de la convocatoria tiene que ser claro y conciso, además de resumir el puesto de trabajo que se está ofreciendo. Debemos pensarlo como si fuéramos a posicionar nuestra oferta de empleo, empleando keywords que identifiquen la oferta de trabajo, el puesto de la vacante y la sección donde va a trabajar.

En esta oferta podemos resumir el puesto de trabajo, el rango del mismo y el equipo de trabajo en el que va a trabajar.

2. Breve descripción de la empresa

Este primer apartado debe ser muy corto. Para ello te planteamos esta pregunta:

¿Cómo describirías el propósito de tu empresa en 4 líneas?

Ten en consideración la problemática que busca resolver, algunos datos resaltantes, alguna frase que los identifique, su eslogan, etc. 

Este primer acercamiento será una mini tarjeta de presentación para los postulantes que despertará su interés por conocer más de tu propuesta de valor y los invitará a seguir leyendo la descripción del puesto.

Conoce las mejores plataformas para publicar tus ofertas de puestos tecnológicos aquí

3. Funciones del puesto

Asegúrate de enlistar ordenadamente las funciones que esperas que el candidato a tu puesto pueda cumplir. Puedes ponerle a este apartado un subtítulo llamativo como: “¿Qué esperamos de ti?” o “¿Cómo nos ayudarás a lograr nuestra misión?”.

Intenta ser lo más específico posible, así captarás la atención de desarrolladores que conocen sus habilidades y limitaciones, y podrás tener en tu proceso de selección postulantes con mayor claridad en sus objetivos.

4. Requisitos del puesto

Te recomendamos que puedas elaborar una lista de todos los requisitos que estás buscando para el puesto en cuestión, de manera que es más sencillo para los postulantes comprender lo que esperas de ellos. Enlista frases que describan estos requisitos, y puedes incluir una brevísima explicación de cada requisito, que no pase las seis palabras, en caso lo requieran. 

Si bien debes estar en búsqueda del mejor talento tecnológico para que le pueda dar un valor agregado a tu empresa, este no se encuentra exclusivamente en egresados de las carreras afines de tu puesto, sino que también existen talentos que aprendieron de maneras no convencionales como a través de bootcamps, carreras técnicas, etc. Así que no limites tu puesto y rellena este campo con habilidades que se requieren más que con certificaciones.

5. Requisitos deseables

Muchas empresas de diferentes rubros incluyen en sus convocatorias requisitos que les gustaría que cumplan sus candidatos, pero que no son obligatorios. Entre ellos puedes mencionar habilidades blandas, manejo de metodologías ágiles, herramientas de productividad, etc. Que consideres serían un diferenciador entre los demás talentos postulantes. Este punto es opcional, sin embargo es un valor agregado que puedes incluir en tu convocatoria.

6. Beneficios

A tus postulantes también les interesa saber qué les puede ofrecer tu empresa, para decidirse por trabajar en ella. Todas las empresas están compitiendo por conseguir a los mejores talentos, es fundamental que destaques en esta sección. Es importante entonces que menciones las razones por las que es interesante trabajar en tu empresa, cuáles son los beneficios que se llevan los trabajadores, desde seguros hasta almuerzo gratis todos los viernes, acerca del ambiente laboral, etc. Sé completamente honesto con los beneficios que ofrezcas a tus trabajadores, no querrás que las personas se interesen en algo que finalmente no podrás darles y de cabida a reclamos que podrías ahorrarte.

7. Gancho final

Para cerrar la publicación de tu convocatoria puedes incluir un gancho con una frase llamativa invitando a que postulen. Esto es importante ya que se trata de una invitación directa a aquellos que estén leyendo tu convocatoria. Algunos ejemplos podrían ser: “¡Únete a nosotros!”, “¡Postula ya!”, “¡Súmate a este nuevo reto!”, “¡Te esperamos!”, etc.

8. Bonus track

Asegúrate de incluir un componente remoto, algo que los programadores y desarrolladores web de hoy en día están buscando. Si obvias este punto tan importante podrían perder la oportunidad de capturar grandes talentos en diversas partes del mundo.

En Silabuz potenciamos al máximo a tu equipo técnico para hacer crecer tu negocio. Agenda una demo:

convocatoria it