Tecnología

¿Cómo reducir la brecha digital en Latinoamérica?

Empresas y colegios se unen a Silabuz como aliados estratégicos para asumir un nuevo reto: Disminuir la brecha digital para acercar la conectividad a estudiantes latinoamericanos.

La pandemia desatada por la covid-19 en América Latina afectó a 160 millones de niñas y niños estudiantes (según UNESCO), obligándolos a llevar clases a distancia. Pero somos conscientes que la tecnología y digitalización no se da igual por todo el mundo, ya que existe un desequilibrio llamado “brecha digital”. 

Frente a esta situación tan dramática, la necesidad de educar a la próxima generación en competencias digitales como el pensamiento lógico y la programación son esenciales para reducir los índices de abandono escolar. Aunque también para aumentar el porcentaje de chicos y chicas alcanzando los logros de aprendizaje, reducir la brecha digital y garantizar la empleabilidad de nuestros jóvenes en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado.

¿Qué acciones debemos realizar? 

El pasado 6 de octubre se llevó a cabo una reunión virtual de los ministros de Educación de Iberoamérica, con el fin de tomar acciones que ayuden a mejorar la calidad de educación y así mismo dar un impulso en la innovación y formación digital.

Entre los cuatro ejes que priorizaron en la Declaración de la Conferencia destacan: 

1. Impulsar nuevos modelos de aprendizaje, más flexibles y personalizados, que incluyan el emprendimiento y la innovación de manera integrada y transversal en los currículos, como herramientas centrales para que las personas jóvenes puedan desenvolverse en un contexto incierto y cambiante.

2. Favorecer la formación a lo largo de la vida, con el fin de facilitar que toda persona pueda adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades para su desarrollo personal y profesional.

3. Formular un plan de acción para la escuela digital para hacer frente a la brecha digital en la región y avanzar en la incorporación de recursos digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, garantizando la calidad y la mayor equidad en la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad.

4. Promover la capacitación y formación continua de las y los docentes, dotando al profesorado de los medios y competencias digitales para adaptarse a entornos virtuales e híbridos mediante la aplicación de metodologías de enseñanza no presencial.

1,000 becas para reducir la brecha digital 

La red social de aprendizaje digital Silabuz y la Fundación Mustakis ya han entregado más de 16 mil becas a estudiantes de Perú y Chile desde el inicio de la pandemia, y hoy buscan ampliar la convocatoria a toda la región de habla hispana con la campaña “Programa Tu Mundo ll” que busca beneficiar a 1.000 estudiantes entre los 11 y 18 años con becas al programa educativo 100% virtual de Silabuz (https://silabuz.com/courses), para que puedan desarrollar las competencias del Siglo XXI.

Los estudiantes que desean postular deberán seguir estos pasos:

1. Entrar al link  http://app.silabuz.com/register
2. Llenar sus datos y registrarse con el código promocional: MUSTAKISENCASA
3. Les llegará un correo de confirmación para que empiecen con los cursos.

¿Eres una empresa? Únete a Silabuz

Definitivamente las empresas tienen un rol muy importante para ayudar a disminuir la brecha digital, ya que permiten que la educación que estamos promoviendo llegue a más niños y adolescentes de toda Latinoamérica. 

Es por eso que estamos buscando empresas que les interese incentivar a los hijos de sus colaboradores a desarrollar programas de vacaciones útiles, fundaciones sin fines de lucro que quieran apoyar al mundo de la educación y colegios innovadores que estén interesados en que sus estudiantes se preparen para un futuro más digital. 

Perú Champs, Cartagena International School, San Ignacio de Recalde, Casuarinas College, Fundación Universidad de Playa Ancha, HP Perú y Fundación Mustakis son algunos de nuestros aliados estratégicos que con mucho trabajo, esfuerzo e innovación estamos logrando que ningún escolar se quede fuera de la posibilidad de aprender y crear grandes proyectos utilizando las tecnologías del futuro. 
Recuerda que si eres una empresa o colegio puedes escribirnos en: https://www.silabuz.com/schools y unirte a la comunidad más creativa de Latinoamérica.

Si te gustó este post te recomendamos estos artículos de nuestro blog:

Programa Tu Mundo ll: 1,000 becas para aprender sobre tecnología. https://bit.ly/3j7ROu0
Los retos que debemos asumir para transformar el futuro de la educación. https://bit.ly/2IANBCB
5 poderosas razones para estudiar Ciencia de la Computación. https://bit.ly/2IHBNyJ