EDUCACIÓN 4.0

¿Cómo ser un buen ciudadano digital?

Silabuz se une a la campaña realizada por HUB Chile en conjunto con Mumuki para promover en niños, niñas y jóvenes el aprendizaje de conductas respetuosas y sin riesgos en internet y redes sociales, incluyendo sorteos para clases de programación. 

Este lunes 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, una celebración que surgió en el año 1988 como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red, más conocido como “El Gusano de Morris” que llegó a afectar al 10% de los equipos conectados a la Arpanet. 

Es por eso que en este día, se recuerda a todas las personas la obligación que tienen de proteger su información al usar internet, computadores entre otros medios de almacenamiento.

Siete de cada 10 chilenos y chilenas señalan poseer un conocimiento alto o profundo sobre el mundo digital, aunque un 61% de ese grupo declara que todo “lo que está en Internet es verdad” y un 74% acepta “cuentas de desconocidos en redes sociales”, de acuerdo con el estudio de Barómetro Digital.

Consejos para cuidar tu información en internet 

1. Gestiona bien tus contraseñas.Trata de no poner claves que tengan que ver contigo, por ejemplo, tu fecha de nacimiento, cumpleaños, apellido o nombres. Puedes buscar un nombre más difícil de acertar como tu serie favorita o el nombre de tu perro.

2. No confíes en el WIFI público. Utilízalo para buscar una información en específica o ver un video, pero trata de evitarlo si ingresas a la página de un banco o tus redes sociales y correo, que suelen ser espacios de alto riesgo.

3. Actualiza siempre el software. Este tipo de actualizaciones, busca crear cierres que ha dejado libre la versión anterior y que pone en riesgos tus datos. ¡Que no te gane la flojera y actualiza tus programas o plugin! 

4. No descargues todo de cualquier sitio web. Muchas veces nos gusta todo lo gratuito y descargamos archivos sin darnos cuenta si el sitio web es seguro, hasta del mismo correo. ¡Primero recuerda investigar y luego hazlo! 

5. Tu teléfono móvil también es un ordenador. No olvides descargar un antivirus y verificar los sitios web a los que te conectas, nuestro celular es como una computadora. 

Fuente: Diainternacionalde.com 

¡Únete a la campaña de ciudadanos digitales conscientes! 

“Usar internet y comunicarnos en línea ya estaba siendo habitual para muchos y muchas, pero con la pandemia ha aumentado el uso de medios digitales. Esto nos facilita la vida, pero a su vez, conlleva riesgos que debemos evitar”, explica Catalina Araya, presidenta del HUB Chile Programa y directora de Educación de Fundación País Digital.

Esta campaña realizada por HUB Chile y Mumuki busca generar la conciencia digital a través de la interacción en redes sociales, es por eso que se sorteará cursos de Makey Makey, Mindcraft, entre otros. Puedes participar hasta el lunes 30 de noviembre, ese mismo día se sorteará seis becas para cursos de programación.