entrevista técnica
Reclutamiento

¿Cómo triunfar en una entrevista técnica en 2022?

Muchas veces surgen dudas e incertidumbre acerca de cómo hacerle frente a una entrevista técnica, poder afrontar la situación de manera exitosa y poder demostrar las habilidades y competencias que uno posee.

Es por ello que hoy te contamos cómo resaltar los aspectos más importantes de tu perfil y experiencia profesional en una entrevista técnica y cautivar a los reclutadores de una empresa tecnológica.

¿Cuáles son los indicadores del proceso de reclutamiento?

  1. CV y Perfil

Los 3 puntos más importantes que deben estar presentes son el tech stack, nivel de conocimientos y años de experiencia. Indica durante cuánto tiempo has usado las tecnologías que empleas y cómo te has ido capacitando en ellas.

  1. Entrevista de Fit Cultural

En este punto, lo que la empresa busca descubrir son tus motivaciones para buscar una nueva oportunidad laboral. Qué habilidades blandas tienes (compromiso, flexibilidad, trabajo en equipo, creatividad), tu afinidad al equipo y visión de la empresa. Ten en cuenta que se estará evaluando constantemente tu lenguaje corporal. ¡Ojo con eso!

  1. Entrevista Técnica

Aquí se pondrán a evaluación principalmente tus conocimientos, tu experiencia profesional o de proyectos y habilidades duras (pensamiento analítico, resolución de problemas, etc.)

  1. Reto (Challenge)

El reto ayuda a los reclutadores a poder medir nuevamente tu conocimiento, así como tiempo de resolución. Es importante cumplir en tiempo y forma el ejercicio. Con ello se podrá medir el interés que tienes por el reto y el compromiso hacia la empresa. El entendimiento del ejercicio también será algo que se estará evaluando, y es válido pedir ayuda, consultar al reclutador o a la persona que te envió el ejercicio para dudas sobre el enunciado del reto. 

Finalmente, tu capacidad para recibir feedback también será bien recibida y determinante.

Tips para antes de la entrevista

Investiga sobre la empresa.

  • Trayectoria, su historia, el rubro. Para sacar esta información puedes apoyarte de LinkedIn y su página web.
  • Saber el estatus del producto: ¿Es un producto que ya se desarrolló? ¿Está en migración? ¿Le quieren sacar nuevas funciones?
  • El Tech Stack. Puedes pedirle al reclutador cuál es el tech stack que están usando, para que puedas llegar preparado a la entrevista y en primera instancia saber si te interesa desarrollar dicha tecnología.
  • Pide descripción del empleo, cuáles serían los requerimientos y tus funciones.

Recuento de experiencia propia. Cuando vayas a ser entrevistado, no prescindas de tern a la mano los siguientes datos:

  • Tu tech stack
  • Proyectos propios
  • Certificaciones
  • Logros en la experiencia profesional
  • Fracasos – ¿Qué aprendiste?
  • Experiencia internacional (en caso la hayas tenido)

Repasa conocimientos. Teniendo en cuenta el stack que se indica en la descripción del puesto.

  • Nombres de las plataformas, programas y tech stack
  • Métodos

La presentación es importante

La presentación personal a la hora de la entrevista es un factor muy importante.

  • Ser siempre puntual, sin importar si el reclutador llega tarde, que puede ser el caso. Y si por algún motivo estimas que llegarás tarde, avisar con anticipación.
  • Prender la cámara durante toda la entrevista, y procurar que esté limpia y el marco bien ajustado, así como cuidar que la iluminación sea la adecuada.
  • No usar un background que sea distractor.
  • Llevar a cabo la entrevista en un lugar en el que no estén transitando muchas personas.

CV Máster

En las primeras entrevistas que tienen los devs con los reclutadores, siempre se empieza con la pregunta: “¿Quién eres?” o “háblame un poco de ti” y esto es crucial. Ya que muchas veces el entrevistado ocupa todo el tiempo de la entrevista comentando acerca de su CV, o por el contrario, lo expone de una manera muy breve.

Sigue estos 4 pasos para volverte máster a la hora de presentar tu perfil o tu CV:

  1. Two Liner

Se trata de una pequeña introducción para que te conozcan y resaltes lo más importante de ti. No olvides mencionar algo que no esté en tu CV y que consideres importante para ti. Este two liner debe despertar el interés en el reclutador, debe ser fuerte y consistente.

  1. Especialidad/Tech Stack

Aquí debes mencionar lo más importante de tu Tech Stack y tu nivel de Seniority. Puedes comentar cuántos años llevas siendo programador como un dato adicional.

  1. Experiencia

Hablar acerca de tu experiencia profesional, y si no la tienes, hablar de tu experiencia académica, tus proyectos personales, etc. Ordenado de la más antigua a la más reciente.

Cuando hables de tu experiencia profesional, deberás mencionar cada experiencia de la siguiente manera: 

  • Nombre de la empresa y describir qué hace brevemente
  • La posición que tenías o tienes y tus funciones
  • El tech Stack y cada uno de los logros de tus experiencias

4. Resaltar y resumir 

Siempre es bueno resumir y regresar a lo que se expuso previamente. Luego, comentar los nuevos intereses junto a una breve justificación de ellos.

“Recuerda sonreír, hacer preguntas y ser amable con el entrevistador.”

Qué no hacer:

  • No sobrevender

Sé humilde cuando hables de ti mismo y de tus conocimientos. Sé sincero al nombrar tus limitaciones y fortalezas y tus expectativas de aprendizaje.

  • Evitar negatividad / poca resolución de conflictos

Evita quejarte de tu anterior o actual trabajo con tu entrevistador, sino mejor coméntale sobre las expectativas que tienes sobre el puesto al que estás postulando. Esto dice mucho sobre ti.

  • Cambiar de posición / opinión en el momento
  • No aceptar feedback en el momento

Acepta y digiere el feedback que te ofrezcan ya que tu actitud ante él también será evaluada.

Qué sí hacer

  • Ir preparado para preguntas situacionales.
  • Habla de tus logros y diferenciarlos de los de tu equipo. “Hice” no es igual a “Hicimos”. Está bien que comentes sobre los logros que hayas podido conseguir mediante proyectos personales o trabajo individual, pero menciona también aquellos logros que hayan sido conseguidos con un equipo de trabajo y comenta cuál fue tu participación.
  • Haz preguntas y pide feedback sobre ti mismo. Ya sea en cuanto a tu desenvolvimiento durante la entrevista como acerca de tu perfil profesional y cv. Con ello le comunicas al reclutador que estás interesado y quieres seguir superándote.
  • Resalta tus capacidades de ser autogobernable y resolutivo. Es muy importante que demuestres esa autonomía comentando cómo organizas tus prioridades y resuelves tus pendientes.

¿Qué es una pregunta situacional?

Ejemplo: “¿Qué harías si tuvieras un desacuerdo o un conflicto con un compañero de trabajo y cuál sería tu papel para resolverlo?”

Sigue la metodología STAR: Situación – Tarea – Acción – Resultado

  • Situación: Un evento, proyecto o el desafío al que te enfrentas
  • Tarea: Tus responsabilidades y encargos durante la situación
  • Acción: Pasos dados para rectificar y dirigir la situación
  • Resultado: Consecuencias de acciones emprendidas, siempre debe estar acompañado de un aprendizaje.

El viernes 25 de febrero contamos con la presencia de Daniela Álvarez en nuestra HackWeek celebrada en Guatemala como cierre del Bootcamp Fullstack de Silabuz y Cargamos.

La redacción de este artículo fue apoyada en la charla “¿Cómo triunfar en una entrevista técnica?” de Daniela Álvarez, Sr. IT Recruiter en Utopicode.

Álvarez, D. (2022). ¿Cómo triunfar en una entrevista técnica? Charla presentada en la #HackWeek, evento para desarrolladores web del Bootcamp organizado por Silabuz, Lima, Perú.

En Silabuz entrenamos desarrolladores para hacer crecer tu equipo acompañado de expertos con experiencia global.

entrevista técnica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.