Bootcamp Front End

Diseña una experiencia de onboarding que enamore a tus desarrolladores en 2022

¿Sabías que el 22% de los nuevos empleados abandonan su puesto en los primeros 45 días? Esto según un estudio de Bersin by Deloitte’s. Y la cifra no difiere cuando nos referimos a empleados del rubro tecnológico.

Una vez que ya se encontró al trabajador ideal para el puesto solicitado, llega uno de los momentos más importantes de todo un plan de reclutamiento, facilitar al nuevo talento una integración óptima al equipo de trabajo y herramientas que motiven que se sienta parte de la organización.

A este proceso se le conoce como onboarding y se trata de una práctica que busca acelerar la incorporación y mejorar la retención del capital humano a la empresa centrado en la orientación de los nuevos miembros de la organización a fin de ayudarles a adaptarse y adentrarlos al 100% a la cultura empresarial.

¿Cuáles son los beneficios de un buen onboarding?

Con un buen proceso de onboarding las empresas pueden minimizar tres problemas recurrentes: los malos entendidos entre colaboradores, las renuncias a corto plazo y la sana competencia.

Cuando hablamos de talento nuevo conformado por desarrolladores y programadores, el proceso de onboarding debe ser muy similar al que comúnmente se ve en los distintos rubros, aunque un poco más especializado. Permitir que el nuevo integrante se sienta acogido y bienvenido traerá beneficios como:

  1. Una experiencia más sólida del talento. Mostrar preocupación por los programadores y desarrolladores nuevos centrándonos en aspectos como la cultura de empresa, el desarrollo y los controles frecuentes, desde la contratación hasta la jubilación, generará satisfacción en los mismos dado que tendrán conocimiento sobre aspectos relevantes que los rodean.
  1. Mejor retención del talento. La rotación de empleados es costosa, por eso muchas empresas priorizan la retención de empleados. Las empresas que cuentan con un sólido proceso de incorporación pueden mejorar esta retención hasta en un 82%.
  1. Un mayor compromiso de nuestro nuevo talento. El compromiso es imprescindible para generar mayor productividad y rentabilidad, así como menos absentismo y rotación. 
  1. Cultura empresarial sólida. Todo lo anterior no sirve si no atraemos y retenemos el talento idóneo y adecuado para nuestra empresa. Esto solo será viable si disponemos de una cultura empresarial compartida y sólida, donde se comparta la misión, visión y valores de nuestra empresa.
  1. Mayor productividad. Un nuevo desarrollador suele necesitar alrededor de un año para alcanzar el máximo nivel de productividad. Sin embargo, un buen proceso de onboarding puede reducir este tiempo y mejorar el rendimiento al acostumbrarse a la nueva empresa y sus compañeros de trabajo con una incorporación adecuada.

¿Cómo crear un proceso de onboarding paso a paso?

Ahora que ya sabes más acerca de qué es el onboarding y las ventajas que trae consigo aplicar un buen proceso en tu empresa, te debes estar preguntando cuáles son los pasos que debes seguir para poder llevarlo a cabo.

Reclutar desarrolladores y programadores puede ser una tarea difícil o que escapa de tu zona de confort como reclutador o miembro del área de recursos humanos, es por ello que te recomendamos que leas también este artículo para que sepas cómo armar un plan de reclutamiento de talento tecnológico.

El onboarding será más sencillo si sigues los siguientes pasos:

1. Da la bienvenida al nuevo talento. 

Haz que cuando un programador, desarrollador web o talento tech contratado se una a tu equipo, sea un gran evento. Crea una experiencia de bienvenida, puede ser desde un post en redes sociales hasta un kit con mercancía de la marca.

De esta manera, harás sentir que el nuevo talento se sienta incluido en tu empresa y fidelizado. Las grandes empresas hoy en día envían kits a sus nuevos colaboradores y estimulan a que ellos mismos suban fotos de lo que la empresa les regaló como bienvenida.

Aquí puedes ver ejemplos de grandes empresas innovadoras:

2. Inducción: El primer día

El proceso de inducción debe ser multidimensional. Es decir, que cubra tres áreas vitales: el contexto del negocio, la integración en la cultura y aspectos concretos del puesto; y el quiénes somos, cómo lo hacemos y qué espera de la empresa.

La alta dirección de la empresa y las gerencias tienen un papel clave en inspirar a los nuevos empleados desde el primer momento y ayudarles a entender el propósito de la organización.

Ahora que los nuevos miembros de tu equipo se han incorporado, es el momento de generar una buena impresión. 

En este sentido siempre es útil seguir una lista de verificación o check list para que los recién incorporados puedan disfrutar de una buena experiencia del empleado.

Checklist previa al onboarding de los nuevos empleados

  • Asignar un buddy: una persona que pueda mostrarle al nuevo integrante los principales canales de comunicación de la empresa y que esté disponible para dudas y preguntas.
  • Familiarizarse con el nombre y apellido del nuevo integrante: prestar atención a la pronunciación y ortografía de los nombres de los nuevos talentos incorporados como muestra de respeto y consideración. ¡Súper importante!
  • Email listo y en espera: Asegúrate de enviar un correo de bienvenida, así como de que todo el mundo esté adjunto de modo que puedan conocer a la nueva persona incorporándose.
  • Organizar reuniones introductorias: esto les dará a los nuevos desarrolladores la oportunidad de conocer a su equipo y poder formular preguntas hipotéticas
  • Organizar una actividad de integración, principalmente entre los miembros del equipo en el que se desempeñará el recién llegado.

3. Ofrece capacitación constante

Un colaborador que constantemente recibe capacitación para desempeñar mejor su labor puede incrementar su productividad en gran medida y rápidamente, lo que se traduce en mejores resultados para el equipo del que forma parte y para la empresa.

De esta manera, también se contribuye a que todos los nuevos desarrolladores y programadores del equipo se sientan motivados y valorados por la empresa, entonces más comprometidos con ella.

Algunos puntos que debes tener en consideración al realizar el plan de capacitaciones para tus colaboradores son los siguientes:

  1. Acceso a plataforma virtual con recursos

Una plataforma propia de tu empresa a la que el talento tecnológico de tu empresa pueda acceder y encontrar fácilmente recursos, como acceso directo a cursos financiados por la organización, noticias sobre capacitaciones externas, etc. 

Dicha plataforma puede ser ejecutada por el área de it de la empresa, sin embargo, algunas alternativas más económicas son al crearse a través de una “pseudo landing page” en notion, plataformas gratuitas como google classroom o a través de canales en portales de mensajería como slack destinados a albergar dicha información o mandar notificaciones.

  1. Catálogo de capacitaciones virtuales

Considera que al ofrecer un puesto de trabajo 100% remoto abres puertas a que postulantes de distintas partes del mundo puedan participar en el proceso de selección de talento y contar con programadores y desarrolladores con distintas perspectivas globales y contextos.

Es por ello que las capacitaciones que sean ofrecidas para tu personal tecnológico deben ser virtuales por completo, para que ningún colaborador se quede sin poder recibir una capacitación por temas de distancias o ubicación.

Entre las capacitaciones que puedan ofrecer busca incluir: 

  • Convenios con universidades. Tu equipo podrá aprender nuevos conocimientos en su rama profesional y/o obtener un grado mayor como una maestría, por ejemplo, si te alías con instituciones educativas para mantener capacitado a tus desarrolladores.
  • Instructores internos: Designa a los colaboradores con más experiencia, ánimos de querer transmitir sus conocimientos y disponibilidad de tiempo para convertirlos en instructores.
  • Cursos y conferencias externas: Haz una búsqueda de cursos y conferencias ya sea de empresas aliadas como externas, a las que tu equipo tenga ingreso libre/gratuito y de preferencia con horas asíncronas de aprendizaje para que pueda adaptar las sesiones de acuerdo a su organización del tiempo y pueda ir a su ritmo.

¡Ahora ya lo sabes! 

Un proceso de onboarding podrá asegurar una mejor retención del talento desarrollador y programador en tu empresa, creará relaciones duraderas y es un gran aporte para toda organización.

Consulta nuestra guía de cómo ejecutar un plan de reclutamiento tecnológico para saber cómo incorporar a los mejores desarrolladores y programadores a tu empresa.

¿Tu proceso de reclutamiento tecnológico está tardando mucho?

En Silabuz detectamos talento latinoamericano con alto potencial, lo filtramos y entrenamos en las tecnologías que requiere tu empresa.

¡Potencializa tu equipo de desarrollo con Silabuz!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir artículos como estos todas las semanas aquí.

https://cdn.forms-content.sg-form.com/ea41d037-b1e0-11ec-ac96-2e227f9ea735