Tecnología

Educación 4.0: alternativa para un sistema educativo obsoleto.

Ante el fracaso del sistema educativo tradición la educación 4.0 promete prepara a nuestros hijos para el futuro.

Redacción: Magdalena Lara, Silabuz Team.

Todos hemos visto cómo los cambios se han acelerado de manera exponencial en este último año y la educación es uno de los aspectos más afectados. El Sistema Educativo Tradicional ha iniciado un proceso de transformación irreversible y la Tecnología ha sido, y debe seguir siendo, un gran aliado en este proceso.

Estamos viendo la transformación de la educación centrada en el docente como único poseedor del saber y el conocimiento, a la educación centrada en el proceso educativo del estudiante.

Pero… ¿qué significa esto para los padres de familia y los estudiantes? ¿Qué habilidades debemos enseñar dentro y fuera de la escuela para preparar a nuestros estudiantes para la vida y el futuro?

Aceptación y adaptabilidad a los cambios

Primero, nos vendría bien aceptar que los cambios llegaron para quedarse, y que aunque muchos quieren “volver a la normalidad”, la realidad que conocíamos ya está siendo transformada. Hoy empezamos a ver cómo tecnologías emergentes empiezan a brindar posibilidades sociales, económicas y productivas nunca antes vistas, y nos está dando la bienvenida a la cuarta revolución industrial.

La educación es la base de la sociedad y estaba en deuda con los nuevos avances industriales. La gran mayoría de los centros educativos aún funcionaban bajo el sistema que se formó luego de la Primera Revolución industrial. Un sistema caracterizado por un aprendizaje basado en transmisión de contenidos a los estudiantes que debía ser memorizado para un exámen.

Hoy, que nos vemos obligados a detenernos y replantear las formas en que estaban siendo educados nuestros niños, vale la pena hacerse preguntas:

  • ¿Cuánto de los contenidos que están recibiendo los estudiantes en sus colegios están teniendo una aplicación en algún contexto de este siglo?
  • ¿Cuánto de lo que están recibiendo de información nuestros estudiantes pueden aplicar en situaciones de la vida real?
  • ¿Será suficiente que los estudiantes sepan contenido de memoria para ser exitosos en este mundo globalizado y tecnológico en el que vivimos?

La respuesta que Silabuz propone a estar preguntas se resume en en Educación 4.0…. pero ¿qué es exactamente? Te lo respondemos.

La Educación 4.0 como modelo educativo

La Educación 4.0 propone transformar la educación de estar centrada en el docente como único poseedor del saber y el conocimiento, a estar centrada en el proceso educativo del estudiante. De esta forma, se entiende que niñas y niños son participantes activos del proceso de aprendizaje y de la comunidad educativa, cuyo enfoque está en facilitar el desarrollo de la creatividad y de habilidades y destrezas fundamentales para su crecimiento e inserción en la sociedad laboral del siglo XXI. 

Cuando hablamos de Educación 4.0 no estamos hablando de ponerle un ZOOM a un profesor para que haga lo mismo que hacía en clase pero en formato virtual. Esto es sumamente ineficiente y no logra los objetivos deseados. Sino de una revolución requerida y urgente en los modelos educativos tradicionales que siguen aún vigentes.

Los estudiantes de hoy en día deben estar preparados para las nuevas dinámicas que estamos viviendo, eso significa que deben de tener una serie de competencias y habilidades que les permita adaptarse a los cambios continuos del sistema. Estamos hablando de aulas, clases y dinámicas que se construyan alrededor de esas habilidades.

Aquí listamos las habilidades más importantes que la Educación 4.0 busca inculcar en nuestros estudientes para prepararlos para el futuro:

  • Capacidad de resolver problemas.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Adaptabilidad
  • Inteligencia emocional
  • Pensamiento crítico
  • Y…… no menos importante pensamiento computacional.

La Educación 4.0 y en las habilidades del siglo XXI es la base de la metodología que aplica Silabuz para potenciar la creatividad de sus estudiantes con tecnología.

Te invitamos a conocer más en nuestra web: https://silabuz.com/courses

Y tú ¿qué esperas para ser parte de la nueva generación 4.0? Entra a https://silabuz.com/ y comienza a crear tu futuro desde hoy junto a nosotros