Cultura

Educación: ¿A los chicos se les enseña a pensar, relacionarse o aprender?

¿Sigue siendo lejana la relación de un profesor con sus alumnos? ¿Los colegios te enseñan a pensar o a memorizar? Estas y otras preguntas que rondan en la mente de los padres de familia.
 
Las escuelas son el “segundo hogar” de aprendizaje y desarrollo para los niños. En estas, los pequeños, en el primer día de clases conocen a los maestros, hacen amigos y, poco a poco van aprendiendo cosas nuevas. Sin embargo, los padres no son ajeno a esto, ya que para ellos, saber que su menor hijo está asistiendo a clases, también les genera dudas y/o preocupaciones. Eso trae algunas preguntas:

  • ¿El Estado también se preocupa por el desarrollo de los niños en las escuelas?
  • ¿Sabe usted cómo es la relación entre los maestros y alumnos?
  • y, por último y no menos importante, ¿las escuelas preparan y/o capacitan a los profesores para las nuevas enseñanzas de los más pequeños?

 
Profesores y Alumnos: ¿Relación empática?
En un artículo publicado recientemente en ABC.es, Luis Rey Goñi, director del colegio San Francisco de Paula, en España y, doctor en Ciencias Químicas por las universidades de Bolonia y Sevilla, menciona que: “La docencia debe ser una profesión vocacional y el cariño se le da al alumno teniendo un genuino interés por la persona y por su progreso en todos los sentidos”.
Es por ello que, el alumno al percibir que el maestro se preocupa por él, tanto en lo personal como académico, automáticamente, el estudiante observa y trata al profesor como un “amigo”, en el cual puede confiar.
Al respecto, María Linda Zevallos, Especialista en Proyectos Educativos, indicó que en el Perú la relación docente – estudiante continúa siendo bastante vertical y lejana en la mayoría de instituciones públicas y privadas. El docente sigue siendo visto como una figura de autoridad y no como un acompañante al proceso de aprendizaje del estudiante. Sin embargo, esto ha comenzado a cambiar en algunos sectores ya que ha pasado a ser  más horizontal y cercana, en la que el profesor es una “herramienta” más para que el alumno pueda desarrollar al máximo sus habilidades.
“A este tipo de relación es a la que debemos aspirar: una en la que el docente acompaña el proceso de aprendizaje social, emocional y cognitivo del estudiante, considerando su diversidad y sus necesidades reales”, concluye.  
De su lado, María Hilda Bermejo, Coordinadora Académica de la Carrera de Ciencia de la Computación en UTEC, menciona que: “Para que se pueda establecer una relación adecuada entre un profesor y un alumno es muy importante la empatía que el profesor pueda establecer entre sus estudiantes y él. Si lo logra, gran parte del proceso de enseñanza y aprendizaje podrá darse”. Entonces, la relación depende tanto del alumno, como del profesor, ya que en la etapa escolar, el maestro tiene la responsabilidad y el deber de crear un ambiente agradable.
¿Las Escuelas desarrollan el Pensamiento Crítico?
En otro artículo publicado recientemente en La Nación, la Licenciada en Comunicación Social, Mariana Arias, recomienda y destaca a la serie de Netflix, llamada “Merlí”, como una historia, en la cual, todo se cuestiona. Es decir, que en “la realidad estamos bastante dormidos. Todo el tiempo se habla del espíritu crítico, de la necesidad de opinar sobre todo, libremente. Pero, ¿nos animamos a cuestionar ciertas ideas que se dan por ciertas?”.
De acuerdo con Zevallos, en las escuelas, el pensamiento crítico lamentablemente aún es poco. El modelo educativo sigue siendo memorístico y cognitivo, lejano y ajeno a la realidad.
A su turno, Bermejo, coincidió con lo anterior y también recomendó que en las escuelas se desarrolle el pensamiento crítico, ya que hay un porcentaje de alumnos que carecen de ello.
 
Es indispensable que la forma de educar evolucione en nuestra sociedad para que los alumnos puedan generar competencias que les sean útiles no solo en la escuela sino en la vida… en esa línea nuestra mejor recomendación es que estén muy atentos y participen mucho de la forma en la que están formando a los chicos hoy.
¿Estás satisfecho con la educación de tus hijos? ¿En qué ámbitos crees que se debe mejorar?