Cultura

Educación básica: ¿La calidad está en decadencia?

Si la calidad educativa todavía es insuficiente para enseñar a todos los niños. ¿Qué se está haciendo?
La educación es una pieza clave y fundamental para los padres, alumnos y maestros. Pero es indiscutible y lamentable que el acceso a una educación básica de calidad siga siendo para algunos y, no para todos. Pero realmente: ¿Estás haciendo algo con este gran problema que aquejan a los más pequeños?
 
¿Cómo afecta la pobreza a la educación?
En un estudio publicado en la Organización de Cooperación Global, Educo , afirma que:
“Cerca de 60 millones de niños y niños en edad de cursar la primaria siguen estando fuera de la escuela. Su derecho a la educación les está siendo negado. Los que pertenecen a minorías étnicas, viven en situación de pobreza, tienen discapacidad funcional o se encuentran en una situación de guerra o conflicto son los que más sufren esta falta de acceso a la educación “. Pero, reafirmando la pregunta en el párrafo anterior, ¿Se está haciendo algo para mejorar?
Ernesto Cuadros, Director de la carrera de Ciencia de la Computación en UTEC , señaló que se los hace dos problemas. Por un lado, que los colegios públicos, el Estado es lento . No hay ofertas disponibles de más de 48 mil colegios y, no entienden la importancia que tiene la educación. Por Otro lado, los colegios privados Tienen Más Ventajas, ya que presentan más recursos y el Sistema es más rápido “. Asimismo, mencionó que:‘ En un país en desarrollo, el Estado continúa ausente en relación a la educación ’.
A su turno, José Ochoa, Doctor en Ciencia de la Computación y profesor en la Universidad Católica San Pablo , coincidió con Cuadros al indicar que aún se evidencia la falta de recursos y de presupuesto destinados a la inversión básica en las escuelas. Además, Ochoa recalcó que la causa principal de la deficiencia en educación es la falta de políticas públicas para mejorar las condiciones de infraestructura.
 
Ghana: ¿Un ejemplo a seguir?
En un artículo publicado recientemente en El País , Owura Kwadwo, profesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un maestro orgulloso de enseñar Informática en la escuela de Ghana, país situado al oeste de África. Sin embargo, una publicación realizada para el profesor, enseñando a utilizar Microsoft Word en blanco y en blanco y negro se volvió viral, en el cual, varios internautas entraron en debate sobre la falta de recursos en las escuelas rurales. Es eso sí, diversos organizaciones como, Microsoft anunció que brindaría los recursos necesarios para que los alumnos pudieran estudiar de la mejor manera, anuncia el periódico digital de España, Información.  
“Enseñar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en una escuela de Ghana es muy divertido. Informática en la pizarra. Adoro a mis estudiantes así que hago lo necesario para que entiendan lo que les enseñando “, afirmó.
 
La manera de enseñar a un profesor que no cuenta con los recursos necesarios hace que Kwadwo se abra a la creatividad para poder avanzar . No obstante, Eduardo Cuadros me dice que se debe observar el “lado positivo y negativo de las cosas”. No es lo deseable enseñar Word de esa forma. Por otro lado, computación no se trata de enseñar Excel, Power Point, Microsoft Word y pensar que las buenas herramientas de la información “. Sin embargo, indicó que el profesor de Ghana, está haciendo algo maravilloso porque no tiene las herramientas, pero, aun así, sin las herramientas, lo está haciendo mal “.
A la vez, Ochoa comenta que ” no es la mejor forma para enseñar herramientas de edición”. Lo ideal es poder interactuar con la computadora “.
 
Finalmente, la educación básica es fundamental para los padres, maestros y, en especial para los niños.
El contenido, la infraestructura, los materiales y las pequeñas herramientas tecnológicas son una limitación para la calidad de la formación de los chicos y no ayudan. El Estado hace poco o nada para cambiar la situación de las condiciones básicas de infraestructura y tecnología. Sin embargo, se aplauden las ganas y el esfuerzo que tienen algunos maestros por seguir educando con herramientas y metodologías innovadoras. ¡A seguir creando y educando!