El aprendizaje basado en juegos: aprender como jugando

Uno de los mayores problemas que enfrenta la educación y que representa un gran reto para los educadores es la falta de motivación para aprender. Esta desmotivación de los alumnos origina, en muchos países, no poder cumplir con los objetivos trazados en el año educativo.

Ante esto se ha generado un movimiento que engloba 2 estilos que abordan el concepto de gamificación en el aula, se trata del Game – Based Learning o Aprendizaje basado en juegos.

Debido a esto, en los últimos años, existe un mayor número de profesores interesados en explorar estas técnicas para aprovechar sus beneficios, con el fin de conseguir un mayor aprendizaje.

Dentro de algunas de la técnicas abordadas por el Game – Based Learning está la definida como “Reacting to the Past”, muy empleada por catedráticos universitarios en busca de abordar un mejorar aprendizaje sobre hechos históricos.

Se realiza de la siguiente forma: Se le brinda una ubicación a los alumnos dentro de algún contexto histórico y un problema que lo aqueja. El educador se encarga de asignar los roles con diversas posturas a los jugadores, estableciendo objetivos individuales y grupales para resolver la problemática a través de una discusión.

En el ejercicio y para la defensa de roles los alumnos defienden sus posiciones en clase, para ello han tenido que realizar un trabajo de investigación recogiendo todo tipo de antecedentes y  aspectos concernientes al hecho histórico. De esta forma los alumnos aprenden y tienen una mejor compresión del acontecimiento histórico porque lo han vivido de una forma muy cercana.

Sobre la Gamificación:

En una línea paralela encontramos  a la gamificación, se trata de una estrategia que se usa por 2 beneficios muy importantes que se obtienen a corto plazo: el primero es que incrementa la motivación y favorece la participación de los alumnos en las clases.

Así encontramos en un aula donde se practica la gamificación, por ejemplo, la nueva propuesta de implementación de “mundos abiertos”. La mecánica consiste en colocar al alumno en una situación inesperada y con mucho reto, teniendo plena libertad de explorar de manera creativa y libre las oportunidades que se le van presentando. De esta forma va tomando riesgos y consiguiendo pequeñas metas que le permitirán al jugador aprender en el camino de forma libre, hasta conseguir el objetivo final.

Estableciendo la diferencia con un juego tradicional, donde la historia es contada de forma lineal, el alumno hace el recorrido a través de puntos rígidos de referencia. Por lo tanto son pocos los momentos donde el jugador puede tomar acción y en los que sus decisiones generen un impacto en el desenlace del juego.

Muy por el contrario sucede en una clase gamificada aplicada al concepto de mundo abierto, en el cual por lo menos tendría que haber más de 100 temas posibles a estudiar y en múltiples áreas de interés como por ejemplo negocios, diseño, psicología, etc.

Es muy importante recalcar que no existe una secuencia fija, el alumno es amo y señor, determina los temas, el orden, puede mezclar los mismos, incluso los resultados a entregar. El profesor es el encargado de diseñar este mundo abierto, preguntar acerca de los avances y también sobre si necesitan resolver dudas.

“Una clase de mundo abierto” permite una dinámica inmersiva para que el alumno pueda explorar libremente los temas a estudiar, el profesor pasa de ser un único emisor para concentrarse en ser el guía de los jóvenes y obtener una retroalimentación (el alumno interviene así en la construcción de la clase). Promoviendo las discusiones con argumentos, revisando los avances presentados. Al ser un modelo de mundo abierto y abarcar gran diversidad de temáticas, el profesor tendrá que investigar a profundidad para poder guiar y corregir lo necesario. Es una estrategia muy demandante pero a la vez muy efectiva para el aprendizaje.

Estas fueron algunas de las estrategias y técnicas que se utilizan en el Game – Based Learning, que en muchos países del mundo está en plena experimentación y donde los primeros resultados han arrojado que pueden generar muchas expectativas por su enorme potencial alrededor de los beneficios que trae consigo.