Estilos de aprendizaje: ¿cómo aprenden mejor los estudiantes?

Por: Alonso Mujica 

¿Te habías puesto a pensar de qué forma aprendes mejor?

En la escuela muchas veces sucede que un estudiante es mejor o peor para una materia, e inmediatamente pensamos que su aptitud dice algo sobre su inteligencia o capacidad para desarrollar aprendizaje en general. 

Les ponemos un ejemplos. A un estudiante que le bien, por decir una materia, en matemáticas podría tener dificultades en otros campos como el deporte. ¿Quiere decir esto que se encuentra negado para el deporte y no debería hacer deporte nunca más en su vida? ¡De ninguna manera! Esto sería terrible para su vida, autoestima y su salud. 

Lo que podría estar sucediendo, por ejemplo, es que su estilo de aprendizaje es más lógico e individual pero no le va tan bien con aprendizaje es más kinestético y social. Para que el estudiante que es bueno en matemáticas mejore en deportes, tendríamos que aplicarle un poco de lógica a la metodlogía de aprendizaje del deporte, con mejores instrucciones. Y para el estudiante que es bueno en deporte sea bueno en matemáticas tendríamo que hacer el aprendizaje más físico y práctico e incluso relacional. 

Apalancándonos de las fortalezas de los diferentes estilos de aprendizaje podríamos mejorar la experiencia para nuestros hijos y estudiantes, a la vez que garantizamos que sean personas con más aptitudes para la vida en general. 

¿Alguien hoy en día puede decir que a matemática y el deporte no son aspectos importantes en nuestra vida? 

El problema es que el aula de clase no se esta diseñada considerando los diferentes estilos de aprendizaje y por eso condenamos a nuestros estudiantes con frases como es que ¨el o ella no es bueno o buena para…¨ cuando un estilo de aprendizaje no dice nada sobre su inteligencia o su capacidad en general para aprender. 

Para que no cometamos estos errores hay que saber identificar muy bien el estilo de aprendizaje de nuestros hijos. Son muchos pero aquí te damos los 7 más comunes: 

  1. Lógico. Asocionado al aprendizaje de las matemáticas, estos estudiantes prefieron emplear el razonamiento en lugar del contexto para dar sentido a las cosas. 
  2. Visual. Estos estudiantes muchas veces tienen dificultades entendiendo lo que leen, pero asimilan muy bien las imágenes, diagramas, gráficos y vídeos. 
  3. Auditivo. Estos estudiantes aprenden mejor cuando escuchan, discuten, debaten o con las explicaciones del profesor. Aprenden escuchando al profesor. 
  4. Lingüistico. Estudian mejor leyendo y escribiendo. Aprenden mejor cuando llegan a su casa y revisan sus apuntes. 
  5. Social. Es característico de las personas que prefieren trabajar en grupo. Necesitan compartir sus conclusiones en entornos grupales. El ¨juego de roles¨ motiva su aprendizaje. 
  6. Práctico. Estos estudiantes aprenden aplicando los conceptos en la práctica. No les pidas que te entiendan, muéstrales lo que quieres decir.
  7. Individual. Algunas personas necesitan estar solos para aprender. Requieren mucha introspección, relfexión y hacer expirementos mentales para entender. 

¿Te identificaste con alguno?

Sea cual sea tu estilo de aprendizaje o el de tus hijos, recuerda que ninguno es un condicional para aprender una material. Solo significa que tenemos que combinar nuestras estrategias en el aula, ya sea virtual o presencial, para lograr nuestros objetivos. 

¿Eres visual? ¿Quizá más auditivo? o ¿Serás kinestésico? Conoce los distintos estilos de aprendizaje y descubre qué estilo eres. ¡Todos tenemos diferentes formas de aprender! 

Cada persona aprende de formas diferentes. Por lo que es muy importante que instituciones educativas de todos los niveles tomen nota de cómo pueden explotar distintos estilos de aprendizaje en beneficio de sus estudiantes, en lugar de imponer una sola forma de enseñanza a todos de manera indistinta.

¿Qué es un estilo de aprendizaje?

De acuerdo con el California Journal of Science, un estilo de aprendizaje consiste en una serie de características personales con las que naces y que desarrollas conforme vas creciendo. Determina, entre otras cosas, a través de qué actividades y sentidos tiendes a absorber información más fácilmente; ya sea a través de la vista, el oído, el tacto, el habla, la toma de notas o una combinación de estas.

¿Cuántos estilos de aprendizaje existen?

Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésicoLa mayoría de nosotros utilizamos uno más que otro, ¿por qué? Se desarrollan diferente en cada uno de nosotros y tienen sus propias características. 

A continuación, presentamos un breve resumen de tres de los estilos de aprendizaje más conocidos. 

1. Sistema de representación visual

El sistema de representación visual tiende a ser el sistema de representación dominante en la mayoría de las personas. Ocurre cuando uno tiende a pensar en imágenes y a relacionarlas con ideas y conceptos. Como por ejemplo cuando uno recurre a mapas conceptuales para recordar ideas, conceptos y procesos complejos. Por lo mismo, éste sistema está directamente relacionado con nuestra capacidad de abstracción y planificación.

 ¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es visual?

  • Presentan dificultades cuando las explicaciones son verbales.
  • Eres muy observador.
  • Aprendes mejor cuando el material es representado de manera visual.
  • Eres capaz de memorizar utilizando patrones, imágenes y colores. 
  • Tienes mayor facilidad para recordar imágenes y videos.
  • Te cuesta trabajo explicar verbalmente o recordar información verbal.
  • Piensan y almacenan la información utilizando imágenes.
  • Tienes una inclinación hacia las artes. 
  • Tienes una gran imaginación y un fuerte sentido del color.

2. Sistema de representación auditivo

Las personas que son más auditivas tienden a recordar mejor la información siguiendo y rememorando una explicación oral. Este sistema no permite abstraer o relacionar conceptos con la misma facilidad que el visual, pero resulta fundamental para el aprendizaje de cosas como la música y los idiomas.

 ¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es auditivo?

  • Aprendes fácilmente al prestar atención a lo que dice o narra el profesor. 
  • Eres capaz de recordar signos audibles com cambios de tono de voz, entonaciones y acentos. 
  • Puedes repetir con habilidad y recordar lo que dice alguien más en una conferencia o en una clase. 
  • Se te da bien los exámenes orales y las presentaciones. 
  • Eres bueno en relatar relatos, narraciones, historias y cuentos. 
  • Te gusta estudiar con música y puedes recordar datos y personas con ella. 

3. Sistema de representación kinestésico

Se trata del aprendizaje relacionado a nuestras sensaciones y movimientos. En otras palabras, es lo que ocurre cuando aprendemos más fácilmente al movernos y tocar las cosas, como cuando caminamos al recitar información o hacemos un experimento manipulando instrumentos de laboratorio. Este sistema es más lento que los otros dos, pero tiende a generar un aprendizaje más profundo y difícil de olvidar, como cuando aprendemos a andar en bicicleta.

 ¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es kinestésico?

  • Te gusta aprender a través de experiencias, como prácticas en laboratorio, juegos, modelos, incluso representaciones tangentes de lo que estudias, como un globo terráqueo o un esqueleto humano.
  • Eres una persona inquieta, que se mueve constantemente al hacer tarea o concentrarse en una actividad. 
  • Necesitas involucrarte en lo que estás aprendizaje, de lo contrario, te cuesta mucho y se convierte en algo cansado. 
  • Tus movimientos son una extensión de tus pensamientos creativos. 
  • Tienes la necesidad de expresarte de forma corporal.

¿Se puede tener los tres estilos de aprendizaje?  

¡Claro que sí! De hecho, nadie se adscribe enteramente a un solo sistema, puesto que todos desarrollamos formas de aprendizaje complejas que resultan de la combinación de muchos factores. De ahí, por ejemplo, que haya quienes necesitan estudiar en silencio y quienes pueden hacerlo escuchando metal. El punto es que es importante tomar en cuenta, cuando menos, que las personas aprenden de maneras distintas, para hacer de la educación una experiencia más enriquecedora para todos dentro y fuera de las aulas.

Written by

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.