Tecnología

Estudiantes llevaron con éxito el concurso de innovación “Hack-Escolar 2020”

Silabuz, HP Perú, Fundación Mustakis y Xylem se unieron para desarrollar el concurso más grande de Latinoamérica llamado Hack-Escolar, dirigido a niños, niñas y adolescentes entre los 11 y 17 años con la finalidad de potenciar la creatividad y habilidades digitales, mediante la creación de un proyecto para ayudar a cambiar el mundo.

Luego de varias semanas de constante capacitación y mucho aprendizaje, los estudiantes tuvieron que elegir entre tres categorías para la realización de su proyecto: entorno social, comunidad escolar y agua, cada una con el objetivo de mejorar las distintas problemáticas por las que atravesamos como sociedad. 

Definitivamente cada propuesta es única, y la decisión para elegir a los tres ganadores fue difícil, ya que toda la comunidad puso mucho esfuerzo y creatividad en cada proyecto. 

Nuestro primer lugar está conformado por Leyrin Aguilar, Leonardo Caballero y Hugo Rivas; ellos se unieron para crear “Space 180º”  en la categoría Comunidad Escolar. Un proyecto que te hace conocer, conectar y difundir propuestas de innovación STEM que los adolescentes y jóvenes del Perú estén desarrollando dentro de sus comunidades.

Mira su propuesta aquí: https://youtu.be/cCG8gGAAvYU

El segundo lugar se lo llevó Carlos Efraín Pinto Urtubia, con el proyecto “EVA” que tiene como significado Ecología Vital Autosustentable en la categoría Entorno Social. Consiste en una aplicación basada en el servicio de recolección de reciclaje en tu casa. Basta sólo con especificar tu reciclaje (plásticos, latas, electrónicos, etc), hacer el pedido en la app y listo, además podrás hacer seguimiento hasta el centro de acopio.

Mira su propuesta aquí: https://youtu.be/9-pmOnRp-l4

Y en tercer lugar, no menos importante fue para Jajaira Melani Mallqui Jorge, con un proyecto para incentivar a más personas sobre el uso adecuado del agua. Consiste en una página web donde encontrarás un temporizador con el tiempo máximo estimado para realizar las siguientes actividades: lavado de manos, lavado de cabello, ducha y cepillado de dientes, logrando incentivar a los usuarios a medir sus tiempos conscientemente con motivo de ahorrar el agua.

Mira su propuesta aquí: https://www.youtube.com/watch?v=mx3SiJn7cQc

Todos los proyectos han sido muy interesantes y estamos muy agradecidos por el trabajo realizado. ¡Seamos parte del cambio! Es momento de pensar en el futuro y sacarle el máximo provecho al mundo digital que nos rodea con herramientas y cursos para crear proyectos como los de la Hack-Escolar, capaces de ayudar y cambiar nuestro mundo. 

Revive nuestro concurso en nuestro canal de youtube: https://bit.ly/39MC6DS