Fintech: El reto de captar talento y escalar en 2022
Cultura

Fintech: El reto de captar talento y escalar en 2022

La relación entre la tecnología y las empresas financieras ha cambiado para siempre. Las empresas de este sector han notado cómo Internet y el sector fintech cada vez se involucran más, cambiando la forma en  que las personas se relacionan con el dinero en su día a día. Las compras de productos, los pagos de facturas y las transferencias son posibles gracias a productos y servicios cada vez más innovadores. Sin duda alguna, Fintech es un sector que llegó para quedarse, y si quieres descubrir cómo poder escalar con él y captar talento que te permitirá lograrlo, hoy te contamos cómo:

¿Qué es Fintech?

Empecemos por lo primero, ¿qué es una Fintech?

Seguramente debes haber escuchado el término ya que últimamente se ha puesto de moda, sin embargo puede que no conozcas realmente de qué se trata.

Fintech es un área que incluye empresas que utilizan tecnología para mejorar o automatizar  servicios y procesos financieros. El término fintech se refiere a un campo de rápido crecimiento orientado hacia el beneficio de los consumidores y  las empresas.

Las fintech se han convertido en una gran industria que seguirá creciendo en los próximos años según varios informes. El apoyo y/o adopción de esta tecnología por parte de los bancos tradicionales será determinante dado que lograr la mentalidad digital que necesitan garantizará la viabilidad de la empresa.

https://35.203.64.9/2022/04/10/mejores-herramientas-productividad-developer/

Objetivos de las Fintech

Si bien ya te contamos de qué trata esta industria, queremos listar una serie de objetivos con los que buscan cumplir las empresas orientadas a este rubro, y es probable que puedas sentir que quieres ser parte del cambio que buscan generar.

  • Posicionarse como nuevos servicios financieros 
  • Agregar valor en los servicios financieros actuales
  • Simplificar los procesos financieros que ahora requieren demasiado intermedio
  • Lograr un rendimiento de costos superior
  • Volver más accesibles los los productos financieros y trabajar su transparencia
  • Ofrecer mejores soluciones financieras apoyados de la tecnología

¿Qué es escalar?

Cuando hablamos de las fintech y en sí, de todo tipo de startups, surge el término escalabilidad, el cual muchas empresas se plantean (y deberían hacerlo) desde un principio. Pero a qué se refiere exactamente el escalar.

Escalar puede confundirse con crecer un negocio. Si tus gastos crecen igual que tus ventas, estás creciendo. Si tus ventas crecen en mayor proporción a tus gastos, entonces sí estás escalando. Lo cierto es que la escalabilidad es, en cierto modo, una forma de crecimiento. Un negocio escalable es aquel que permite crecer sin afectar demasiado en el funcionamiento. Es decir el coste es independiente a las ventas. Para muchos empresarios hoy en día, este método es el mejor cuando apuntan a tener negocios más estables y gestionables.

¿Cómo escalar siendo una fintech?

Ahora que ya conoces la terminología necesaria, es hora de ir al grano. ¿Cómo escalar siendo una fintech?

Puede darse el caso de que estés pensando que una fintech escala de manera autónoma ya que es un modelo de negocio apoyado en la tecnología y esto además de reducir los costes por producción tiene muchas otras ventajas financieras. 

Si has llegado hasta este punto del artículo es porque te interesa conocer cómo escalar una fintech ya sea porque eres un emprendedor o un futuro emprendedor. Es por eso que hoy te traemos 3 pasos esenciales para que tu fintech pueda ser escalable y exitosa según Christine Chang, program director de Startup Bootcamp Scale FinTech Mexico City.

https://35.203.64.9/2022/03/28/como-implementar-agile-paso-a-paso-en-tu-empresa/

3 pasos esenciales 

  • Ninguna FinTech es una isla.

“Para poder crecer, necesitas apoyo y un acompañamiento constante. Emprender en FinTech es un camino muy difícil y retador, se requieren mentores, asesorías especializadas, clientes potenciales y contactos”.

  • Piensa en grande y no te limites

“Tienes que ir más allá de tu plan a largo plazo, debes pensar hacia dónde pueden ir las soluciones de tu startup, porque si tu solución es limitada, al final alguien más lo podrá hacer, copiar o desarrollar”.

  • Enfócate. 

“Como emprendedor, tienes que tener enfoque y asegurarte de poner toda tu atención y tu tiempo. No trates, ni quieras hacer muchas cosas a la vez. Pon métricas de éxito, y también de fracaso. Por ejemplo, si una actividad tiene como deadline dos semanas y no está funcionando, deberías tomar otro camino y pivotar”.

Las fintech han construido el núcleo de sus operaciones en un ecosistema digital que se adapta a las necesidades de los usuarios y ayuda a cuidar el medio ambiente. Con la evolución digital existente en el campo, los servicios son más accesibles mientras se acelera el avance de la revolución de la red digital doméstica.

En Silabuz entrenamos desarrolladores para hacer crecer tu equipo acompañado de expertos con experiencia global.