Habilidades sociales y emocionales: por qué son tan importantes desarrollarlas en niños y jóvenes

Para el desarrollo profesional de las personas, desde hace muchos años, siempre ha tenido un peso relevante los logros académicos que los estudiantes han podido obtener en su paso por las aulas. Sin embargo en la actualidad esto ya no es la causa más importante para la contratación de un profesional en las altas esferas laborales, las habilidades sociales y emocionales son 2 cualidades imprescindibles para los nuevos profesionales de nuestro tiempo.

Por habilidades sociales y emocionales nos referimos a las competencias que las personas poseen para relacionarse en su entorno y que le permiten construir sólidas relaciones interpersonales en su vida cotidiana.

En la actualidad en algunos países se vienen fomentando la enseñanza de estas habilidades en los estudiantes, con la finalidad de fortalecer estas condiciones para su futuro desarrollo profesional.

La Fundación Luker en Colombia se encuentra trabajando los programas “Escuela Activa Urbana” y la “Universidad en tu Colegio” en las instituciones educativas más vulnerables de la ciudad de Manizales. Ambos planes son asociaciones entre el sector público-privado y académicas que buscan beneficiar niños y jóvenes entre los 6 y 17 años.

Pedro Cerdán, economista en Educación del Banco Mundial, afirma que las instituciones educativas pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los adolescentes.

“Es posible contribuir a la perseverancia, al trabajo en equipo, a mejorar el rendimiento académico, a la identificación de intereses, y hacer frente a la exposición a la violencia. Es posible evitar los comportamientos de riesgo como consumo de drogas, sexo irresponsable, deserción, entre otros”, nos dice Cerdán.

Algunos de los beneficios de las habilidades sociales y emocionales:

  • Integración: Las habilidades interpersonales nos permiten tener una capacidad de empatía que nos lleva a estar plenamente conectados con lo que sucede alrededor, de acuerdo a ello tomar acción para lograr un impacto positivo que nos integra a los demás.

 

  • Comunicación: toda habilidad social requiere de los diferentes tipos de comunicación que pueden entablar las personas, saber expresar sus opiniones o puntos de vista.

 

  • Creatividad: el ejercicio por acrecentar estas habilidades para los estudiantes nos permiten poner en ejercicio diario a la creatividad de los estudiantes, las soluciones a los problemas la estimulan y les permiten hallar soluciones efectivas.

 

  • Empoderamiento: producto de estas habilidades sociales y emocionales le permiten a los estudiantes tener mayor seguridad y confianza en si mismos.

 

Todos estos beneficios y el fin de alcanzar el aprendizaje de las habilidades sociales y emocionales contribuirán a formar al profesional de estos tiempos, el éxito estará más cercano a ellos.