gran renuncia, trabajadores, agile, cultura organizacional

¿Qué es La Gran Renuncia y por qué las empresas innovadoras no fueron afectadas?

Mientras que en el mundo muchas personas han perdido sus empleos debido a la crisis económica por la que atravesaron debido al COVID-19, en Estados Unidos se ha registrado la renuncia espontánea de alrededor de 20 millones de personas. Un fenómeno sin precedentes que sorprende a más de uno y ha sido acuñado por los expertos como: La Gran Renuncia.

Sin embargo, las empresas más innovadoras de la industria tecnológica no se han visto afectadas por este fenómeno logrando fidelizar y enamorar a sus trabajadores. ¿Porque se da esta situación?

Te lo contamos en el siguiente artículo:

¿Qué es la Gran Renuncia?

Se trata de un término acuñado por Anthony Klotz, profesor asociado de gestión en la Universidad de Texas A&M, referido a la renuncia masiva en Estados Unidos de 20 millones de empleados de sus puestos laborales a la fecha. Una realidad que contrasta en gran medida con la del resto de países, donde hay cada vez más personas en busca de una oportunidad sin conseguir respuesta alguna.

Los sectores que fueron más afectados, y de los que hubo más renunciantes, han sido la industria hotelera, entretenimiento, comercio minorista y servicios de salud. Se han realizado huelgas a lo largo y ancho del país, trabajadores que reclaman mejores condiciones de trabajo y ambiente laboral.

No se han podido definir hasta este momento a ciencia cierta cuáles fueron las causas de dicho fenómeno, sin embargo se especula que el auge del trabajo a distancia y el agotamiento laboral han sido factores determinantes en la decisión de millones de empleados para dejar finalmente sus puestos de trabajo.

Sectores más afectados

En octubre de 2021 la tasa de abandono laboral de la industria alimentaria aumentó hasta un 6,8%, muy por encima del promedio de 4% de los últimos veinte años. Restaurantes y hoteles, transporte, atención médica e industrias que requieren interacciones en persona han sido los más afectados por la marejada de renuncias.

La pandemia ha demostrado a muchos de estos trabajadores los beneficios que trae consigo el teletrabajo y la flexibilidad que éste trae consigo. La gran mayoría de renunciantes hoy tienen ya sus propios negocios. Por otro lados, muchos otros están en busca de un trabajo que les permita realizarlo de manera remota.

Para este punto, podemos entender que la revalorización del empleo es vital, sobre todo si se relaciona con ofrecer mayor disponibilidad de horas para los trabajadores, y por lo tanto, de un cambio de paradigma de la educación permanente y de la cultura.

¿Por qué no se han visto afectadas las empresas innovadoras?

Como ya lo estábamos planteando previamente, una de las potenciales razones de la Gran Renuncia ha sido la búsqueda de un mejor ambiente laboral, balance entre el trabajo y la vida personal y la preferencia por el trabajo remoto.

Las empresas tecnológicas, en su mayoría, se caracterizan por poseer un fuerte componente de innovación, el cual se ve reflejado tanto en el desarrollo de proyectos como en la cultura de la misma empresa. Esta cultura innovadora promueve desde hace varios años el bienestar, la creatividad y el crecimiento profesional dentro de cada uno de los empleados, otorgando ambientes propicios para estos valoren su trabajo y quieran quedarse.

La innovación ha permitido a las empresas tecnológicas, de todo rubro, poder perdurar en el tiempo gracias a la resiliencia que se les confiere implementar una cultura y mindset en sus trabajadores que promueve el crecimiento al interior de la organización. Esta cultura ha permitido a las empresas estar siempre preparadas para enfrentar los cambios de la industria y las necesidades de sus clientes, al mismo tiempo que mantiene elevado el nivel de satisfacción de sus trabajadores, quienes se sienten identificados con la empresa y son sus principales promotores.

https://blog.silabuz.com/4-claves-de-cultura-de-google-que-enamoran-a-un-desarrollador/
Google es una de las empresas que logró retener a su talento

Otra característica que colocó a estas impresas por encima de las preferencias de los trabajadores es la generación de espacios que estimulan la creatividad, el trabajo colaborativo y el recibimiento de todas las ideas aportadas para el desarrollo de proyectos dentro de la empresa. Al generar un cultura interna que promueva estos elementos, el trabajador conecta en mayor medida con la empresa, disminuyendo el posible abandono o migración hacia otra organización.

Cuando los trabajadores de una empresa se sienten queridos dentro de ella y sienten que se reconoce su valor dentro de ella, es más probable que se hallen más felices y recomienden a otras personas el trabajar dentro de la compañía.

¿Qué es lo más valioso para los trabajadores de hoy?

El gigante tecnológico LinkedIn, reveló en su informe “The Reinvention of Company Culture” , que reúne las tendencias de empleo del 2022, que los profesionales hoy eligen las empresas en las que quieren trabajar en base al balance entre trabajo y su vida personal, los beneficios que ofrece y su cultura. Es por ello, que las compañías deben responder a la nueva forma en la que los empleados quieren trabajar, tratándolos como ser humanos más que como piezas dentro de una gran maquinaria. Según el informe, esto podría lograrse otorgándoles flexibilidad, bienestar y reajustando su cultura.

https://blog.silabuz.com/las-3-tendencias-de-linkedin-del-2022/

Otro informe de insights de la plataforma GetOnBoard, a la fecha, revela que los trabajadores consideran determinante que la empresa otorgue beneficios como horas flexibles, trabajo remoto o híbrido y hasta un código de vestimenta informal, antes de siguiere elegir postular a un empleo en ella. Por otro lado, la encuesta de trabajadores menores de 35 años EFY (resultados países andinos), reveló que un factor imprescindible para haber elegido la empresa en la que trabajan al momento de la encuesta, es el aprendizaje y desarrollo dentro de la misma, así como la estabilidad y ambiente laboral.

¿Tu empresa aún no se adapta a las nuevas demandas de cultura?

Anthony Klotz plantea que las empresas que no se adapten a la “nueva normalidad” correrán el riesgo de enfrentarse a una posible fuga de talento. “Aquellas empresas que ofrecen mayor flexibilidad en términos de trabajo remoto e híbrido, tienen más posibilidades de reclutar trabajadores de forma global”, asegura.

En Silabuz ofrecemos entrenamientos que fortalecen el desarrollo de la cultura interna de las organizaciones, de manera que tu empresa pueda hacer frente a los requerimientos de los trabajadores del 2022 y no tengas que enfrentarte a una gran renuncia.

Contacta con nosotros si estás listo para el cambio.

implementar un Framework Agile. Visita Silabuz y lleva a tu equipo al siguiente nivel.
http://www.silabuz.com

Fuentes: