Las 5 mejores técnicas para estudiar según la Universidad de Harvard

Muchas hemos pasado largas horas frente a nuestros cuadernos y libros preparándonos para la semana de exámenes, estudiando a solas o con amigos. Sin embargo, algunas veces, a pesar de la plena dedicación y todo el esfuerzo invertido los resultados no fueron los esperados. ¿A quién no le ha pasado?

Ante este problema mucho se ha discutido y son decenas los autores que han escrito sobre ello. Es así que uno de los referentes educativos en el mundo, nos referimos a la Universidad de Hardvard presentó en una reciente publicación las 5 mejores técnicas para estudiar.

Se trata del libro Make it stick: the science ofsuccesful, una investigación hecha por especialistas en psicología del aprendizaje de la misma universidad. En la publicación ellos abordan los mejores métodos para un aprendizaje más efectivo y también detallan cómo funciona la memoria.

A continuación en este nuevo post del blog de Silabuz.com presentamos las 5 mejores técnicas para estudiar según la Universidad de Harvard:

1       Escribir a mano: Es uno de los mejores métodos a la hora de recordar información. Según detallan las investigaciones de la universidad, escribir a mano es uno de los mejores métodos de estudio. Los resúmenes, cuadros gráficos ayudan a crear una síntesis de lo más importante a estudiar, seleccionando las palabras claves que nos ayudarán a comprender.

 

2-     Evitar releer: Los especialistas recomiendan evitar releer al momento de estudiar, no es necesario. El secreto está en hacerlo una vez pero a profundidad. Es muy beneficioso para ejercitar al cerebro, recordar lo leído que releer muchas veces.

 

3-     Estudiar diferentes materias, no exagerar con una sola: Para lograr esto se demanda mucha organización. El estudio propone asignar un día específico para cada asignatura y no sobrecargar con una específica, es mejor para dar variedad y no sentirse presionado. Incluso afirman que para la memoria a largo plazo mantener esta alternancia le resulta beneficioso.

 

4-     Breves descansos durante el estudio: Lo mejor aseguran es tomar descansos entre cada lección. La concentración y la memoria no pueden funcionar de forma correcta cuando estudias sin descanso.

 

5-     Dormir bien: Uno de los grandes errores que los estudiantes suelen cometer es la de participar de largas jornadas de estudio, sin dormir. Una noche de plácido sueño permite al cerebro almacenar mejor la información. Para llevar esto a cabo es recomendable seguir un horario de descanso habitual, esta regularidad te permitirá alcanzar mejores resultados sostenidos.