Reclutamiento TI

Optimiza tu perfil de LinkedIn y consigue trabajo como desarrollador en 2022

¿Quieres saber qué buscan los reclutadores TI en tu perfil de LinkedIn?

Es un hecho que LinkedIn es una herramienta indispensable para encontrar trabajo en línea. Hoy en día existen más de 20 millones de compañías enlistadas en el sitio y más de 14 millones de puestos de trabajo abiertos. El 90% de los reclutadores utilizan regularmente a LinkedIn.

De hecho, un estudio descubrió que 122 millones de personas recibieron una entrevista a través de LinkedIn, con 35.5 millones siendo contratados por una persona con la que se conectaron en el sitio.  

Lo que es menos conocido es que también es muy útil para estar en contacto con expertos en nuestro campo y proyectar una imagen de uno mismo. 

Pero LinkedIn no sirve de nada si no cuidamos nuestro perfil y lo mantenemos actualizado y bien organizado. Cada detalle es necesario para crear el perfil perfecto. 

“En la industria tecnológica, LinkedIn técnicamente ya sustituyó por completo al CV”, nos comentó Juan Pablo Osorio, “International Matcher”: reclutador tecnológico en Revelo, plataforma en línea en la que empresas estadounidenses contratan desarrolladores de software remotos de América Latina. 

Juan Pablo, o “JP” como le gusta que le llamen, nos dejó una lista de consejos, pasos a seguir, qué hacer y qué NO en nuestro perfil de LinkedIn para resultar más atractivo para un reclutador tecnológico y poder entrar en un proceso de selección. Si quieres descubrir más, te dejamos aquí lo más destacado: 

Antes de empezar: una verdad y un mito. 

  • Verdad: El proceso de reclutamiento es muy rápido. 

Los reclutadores reciben decenas, sino cientos, de perfiles a evaluar. ¡No tienen tiempo que perder! Por eso, tienen que optimizar el tiempo lo mejor posible para  navegar la alta demanda y oferta. Los reclutadores toman el camino más rápido para poder llegar a lo que están buscando. Si buscas destacar en ese pequeño proceso tienes que tomar algunas medidas para optimizar tu perfil, así que te recomendamos que sigas leyendo.

  • Mito: Mientras más tecnologías diga que sé, mejor.

Es un mito, que nadie sabe cómo empezó, que un desarrollador debe saber muchas tecnologías y que mientras más tenga acumuladas en su CV mejor… Eso en la práctica no es así. Los requerimientos de las empresas son muy específicos. Si una empresa busca un Frontend que sepa Javascript, no te sirve de mucho resaltar que sabes desarrollo móvil, backend o microservicios. Si lo sabes, bien por ti y puede ser un plus, pero debes específico de resaltar lo que busca la empresa. 

Ahora sí, ¿cómo funciona el proceso de reclutamiento a través de LinkedIn? 

Para los reclutadores en TI, existen convenciones que se han convertido en ley, aquí te detallamos algunos de los más importantes:

  1. LinkedIn = CV 

El linkedIn ha sustituído al CV en este tipo de industria, por lo que será tu primer acercamiento con los reclutadores.

  1. El headline es la primera prueba de fuego. 

Lo primero en lo que se fijan los reclutadores en tu perfil de LinkedIn es el headline de tu perfil que va debajo de tu nombre. En este apartado se recomienda principalmente que coloques las tecnologías que manejas y en las que estás buscando trabajo. 

¡No cometas el error de listar todas las tecnologías que sabes! 

  1. El “acerca de” en LinkedIn es el segundo punto más importante.  

Luego de tu headline, en lo que se fijará tu reclutador será el apartado de “Acerca de” o “About” en la versión en inglés. Es de gran importancia que seas cuidadoso a la hora de redactar este apartado ya que de esta manera el reclutador se interesará más en tu perfil y pasará a ver tu experiencia. 

Se trata del momento crucial en el que tú puedes vender tus servicios profesionales a tu comprador, es decir el reclutador. Para vender tu perfil en esta red dispones de una descripción pequeña de tu experiencia en la que podrás hablar con el reclutador.

Aquí se recomienda, ir al grano, dile las tecnologías que sabes, dile que tipo de puesto estás buscando y explica alguna experiencia que escape al perfil o alguna situación fuera de lo común. Sigue leyendo que abajo te daremos recomendaciones más específicas. 

  1. Tu Experiencia. 

Si tu descripción resultó interesante para el reclutador, lo siguiente que examinará será tu experiencia. Algunas cosas que considerar aquí: 

  • Primero en el título de la experiencia debes ser específico con la tecnología que usaste. Es decir es mejor que coloques Backend on Django a Ingeniero de Sistemas o Informático o Programador,  ya que el reclutador está contra el tiempo y te descartará por no “encajar con el puesto”. 
  • Si el título de la experiencia le parece interesante, pasará a revisar el tiempo de la experiencia. Si un reclutador ve que has estado 3 meses o menos en varias empresas, es muy probable que descarte tu perfil ya que da la impresión de que estás jugando cada vez que entras a un nuevo trabajo y no encuentras algo estable. Procura acumular por lo menos año y medio, y si no es así, explica este salto en tu ABOUT. 
  • El tercer paso es la descripción de la experiencia. Aquí también es importante ser muy específicos con los proyectos, features o responsabilidades que desarrollaste. Mientras más concreto y menos “romántico” o abstracto mejor. 

Infaltables y Alertas Rojas en tu perfil de LinkedIn

Infaltables

Cosas que si no tienes en tu perfil no pasarás el filtro:

  • La congruencia

Se trata del eje central de tu perfil de LinkedIn y que vaya indicando lo que has hecho, lo que haces y hacia dónde quieres ir de una forma congruente. 

  • Que tu título encaje, sin ambigüedades

Un buen título sin ambigüedad dice una cantidad importante de información acerca de tu experiencia, y esta debe ir acorde a lo que hayas escrito en tu experiencia. Tu headline o título debe ser específico en cuanto al rol y empresa de tu empresa.

En muchos perfiles se ve en los headlines: “Software Engineer”, pero eso realmente no dice nada. Si es tu caso, sé más específico con las responsabilidades que tuviste al tener dicho cargo.

  • Buen “about” o acerca de. 

En este apartado, debes tener un diálogo con tu reclutador. 

Partes fundamentales de un buen about:

  1. Un rapport: Siempre genera un cambio de percepción el que una persona te reciba con un saludo o una bromita tonta y breve. Saluda al reclutador que entra a ver tu perfil.
  2. Habla brevemente de tu experiencia, como si de un tráiler se tratara. No ahondes mucho en ella ya que tendrás oportunidad de explayarte en el apartado de experiencias.
  3. Comenta un poco acerca de cómo es trabajar contigo, ya sea por experiencias pasadas o por retrospectiva.
  4. La expectativa personal es algo que no puedes dejar de poner. De esta manera le dejas en claro al reclutador hacia dónde quieres ir y  los retos a los que te gustaría enfrentarte más adelante.
  • Experiencias explicadas. 

No se trata, ni debería tratarse, de únicamente rellenar un espacio. Un línea deja mucho espacio para la interpretación en contra tuya. 

Explica cuáles fueron o son tus responsabilidades en dicho puesto, puede ser un párrafo breve así como bullet points. No olvides también mencionar las tecnologías que empleaste. Debes dejar en claro qué hiciste o qué haces, sin que haya cabida a ambigüedades.

  • Inglés

Es súper importante que tengas todo tu perfil en inglés, porque vas a salir más a menudo en las búsquedas y puedes tener mayor alcance a nivel internacional, además que es un indicador de que manejas el idioma, aunque no sea necesariamente un nivel avanzado.

Alertas Rojas:

Cosas que si tienes en tu perfil podrían descartarte rápidamente:

  • “Jumpers” o inconstantes. 

Ver muchas experiencias de muy poco tiempo. Sin embargo es válido tener esas pequeñas experiencias si es que en tu último o actual puesto has estado una buena cantidad de tiempo, como mínimo un año, por ejemplo.

¡No abuses de estar cambiando de trabajo!

  • Una sola experiencia

Si eres de los desarrolladores que se casaron con una sola empresa y no te moviste de ella durante años, tu mejor opción será detallar los cambios de puestos que has tenido en la compañía, ya que LinkedIn te da esa opción. 

¡No olvides detallar tu evolución en la empresa!

  • Habilidades (Skills) irrelevantes.

Recuerda que LinkedIn no es una red social para hacer amigos, así que enfoca tus habilidades en lo que es relevante para el puesto al que estás aplicando. 

LinkedIn también ofrece test de aptitudes que es un punto adicional para tus reclutadores, sin embargo no es necesario.

Las tres habilidades (skills) destacadas serán las más importantes de tu perfil y hablan por sí solos de hacia dónde te quieres enfocar.

¡Excluye pasatiempos de este apartado!

  • Experiencias sin explicación

Reiteramos, tu perfil no debe dar cabida a ambigüedades. Si tus experiencias no tienen explicación, el reclutador simplemente cerrará tu perfil y adiós proceso de selección.

  • Idioma nativo

El inglés es uno de los idiomas más hablados en el mundo, así como el estándar para reclutadores. Si tu perfil está en español o en cualquier otro idioma, considera incluir la versión en inglés lo antes posible.

Si quieres ver el video completo del Workshop Desarrollador trabaja para EEUU desde LATAM, haz clic aquí: Ver Workshop completo 

¿Tu proceso de reclutamiento tecnológico está tardando mucho?

En Silabuz detectamos talento latinoamericano con alto potencial, lo filtramos y entrenamos en las tecnologías que requiere tu empresa.

¡Potencializa tu equipo de desarrollo con Silabuz!

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir artículos como estos todas las semanas aquí.

https://cdn.forms-content.sg-form.com/42fbab8f-cd8a-11ec-9995-46109c257647