programadores-mas-felices-con-silabuz
Cultura Desarrollador

¿En qué países son más felices los programadores?

¿Existirá realmente “la tierra prometida” para los programadores? Un lugar en el que sean felices pero a la vez se sientan a gusto con su entorno, ya sea por la cultura del país que habiten como por la organizacional de la empresa para la que trabajen.

La pandemia y consiguiente cuarentena tuvieron un gran impacto para toda la población; en los programadores fue en general positivo, dado que el confinamiento significó la posibilidad de poder trabajar desde la comodidad de sus casas.

¿Qué país tiene el mayor porcentaje de felicidad en sus programadores?

Según una encuesta realizada por stackoverflow, hub de programación online, existen 5 países que albergarían a los programadores más felices alrededor del mundo, por motivos que incluyen productividad, oportunidades de crecimiento profesional y por supuesto, el salario. Estos son:

  1. España

Hoy en día existe una altísima demanda de programadores en el país europeo, además de que estos puestos están bastante bien remunerados si son comparados con la media. 

Según glassdoor.es, en España el sueldo medio de un desarrollador de software es de €36.000. Las estimaciones de sueldos se basan en los 662 sueldos aportados a Glassdoor de forma anónima por empleados que trabajan como programadores.

  1. India

¿Alguna vez has escuchado ese mito de que los mejores programadores son los de la India? 

En términos de educación, la tasa de analfabetismo en la India es relativamente alta: la tasa de analfabetismo de los hombres en la India es del 20% y la de las mujeres es del 33%.

Pero es precisamente bajo este nivel de educación que la industria de TI en la India está muy desarrollada, especialmente en la India, donde aparecen con frecuencia muchos de los mejores programadores y están muy preocupados y favorecidos por la industria.

Además, la participación de la India en el mercado global de subcontratación de software llega al 60%. Como el país de subcontratación de software más grande del mundo, India otorga gran importancia a la educación en programación. Por lo que podríamos afirmar, al estar sometidos a un entorno donde la programación está latente, el desenvolverse en este campo es algo muy natural en los indios.

  1. Alemania

Se posiciona como el octavo país más innovador del mundo, y cuarto lugar en el mercado de TI, por esta razón muchas empresas extranjeras han decidido establecerse e invertir en el territorio.

Actualmente, Alemania mantiene un escaso personal para la creciente demanda en industrias de alta tecnología e investigación.

  1. Estados Unidos

En Estados Unidos es fácil encontrar oportunidades de trabajo, debido a que las grandes compañías de desarrollo de software como Microsoft e IBM, tienen sus bases principales en la nación. Más allá de las bases principales, este país sobresale por su continua innovación y desarrollo de nuevos programas que están surgiendo en los distintos estados del país.

Además, destaca por ser el país donde los desarrolladores tienen más probabilidades de obtener un salario alto, un ingeniero de software promedio gana 95.744 dólares por año. Seattle es conocida como la ciudad de Estados Unidos donde mejor se paga a los programadores, con un salario promedio anual de 105.735 dólares.

  1. Reino Unido

Es una de las potencias tecnológicas más grandes del mundo, actualmente más de 100.000 empresas de software operan en Reino Unido, entre las más populares están Apple y Google.

Posee el mercado de móviles más grande del continente Europeo, lo cual supone que las organizaciones permanecen intentando encontrar novedosas oportunidades para mejorar la vivencia de los usuarios.

5 razones más frecuentes por las que los programadores son felices 

Como hemos visto anteriormente, los países antes mencionados repiten ciertos patrones, un sueldo alto respecto a la media de países alrededor del mundo y un mayor involucramiento en la materia debido al contexto de cada una de estas naciones.

Si bien el dinero paga las cuentas, según el portal getonboard.com – insights, habrían 5 factores que más toman en cuenta los programadores, y en general los trabajadores de la industria IT, para sentirse más a gusto desempeñando su labor y estos son:

  1. Dress code informal

Cada vez más empresas se unen a la tendencia de hoy en día de no imponer una etiqueta estricta a sus empleados a la hora de ir al trabajo, dado que reconocen que la comunidad de sus trabajadores puede influir de manera positiva en sus resultados.

  1. Proporcionar computadoras

Tratándose del sector tecnológico, el proporcionar computadoras de alta gama y con la que los trabajadores podrán laborar sin ningún percance, se ha vuelto una prioridad.

  1. Horas flexibles

Todos queremos tener horarios libres ya sea para pasar tiempo de calidad con familia y amigos como para dedicarlo a nuestros hobbies. Sin embargo, este atributo que las empresas ofrecen adquiere mayor importancia cuando se trata de un sector que requiere muchas veces el tener que pasar horas frente a un ordenador.

  1. Cobertura de salud 

En general, se trata de casi un requisito indispensable a la hora de optar por trabajar para una empresa u otra, y para los programadores no deja de ser indispensable tampoco. 

  1. Remoto 100%

A raíz de la cuarentena, muchos trabajadores de distintos rubros optaron por el home office a fin de evitar contagios. Sin embargo, esto causó una revolución de manera que hoy en día, el trabajo remoto es muy apreciado y tanto programadores como otros puestos de la industria tecnológica apuntan a ello. 

¿Qué tan felices pueden ser los programadores en Latinoamérica?

Ya que la lista antes presentada de los países en los que encontramos a los programadores más felices solo incluye países europeos y/o del primer mundo, puede surgir la duda de si la felicidad para los programadores puede ser alcanzada también en Latinoamérica.

Creemos a menudo que el éxito laboral se encuentra yendo más allá de nuestra región, pero en el caso de la industria tecnológica, te irá bien tanto dentro como fuera de Latinoamérica y hemos preparado una lista de beneficios de ejercer de programación en este región y aquí te la mostramos:

  1. Tienes un alto nivel de Flexibilidad Laboral

En la actualidad, uno de los beneficios más competitivos que las compañías pueden ofrecer es el trabajo remoto. Por ello, conseguir este privilegio te será relativamente fácil como programador. Hoy en día, muchos equipos de desarrollo ya están acostumbrados a usar herramientas de trabajo remoto.

  1. La Educación tiende a ser relativamente Económica

Varios países en Latinoamérica cuentan con educación superior gratuita. Eso significa que puedes estudiar una carrera relacionada con la programación sin endeudarte tanto como si estudiaras en grandes potencias mundiales.

  1. Sueldos por encima de los promedios de la Región

Claro que los sueldos en Latinoamérica no están a la altura de los de países más desarrollados, sin embargo, los programadores latinoamericanos gozan de remuneraciones superiores al promedio de la mayoría en la región.

  1. Costos de vida relativamente bajos

A la fecha, la gran mayoría de países latinoamericanos cuentan con costos de vida relativamente bajos según el Índice de Costo de Vida (ICV) del World Bank, en el que Uruguay se posiciona como el país con mayor costo de vida en Latinoamérica, siendo menos de la mitad que el país con mayor ICV del mundo.

  1. Ser un candidato atractivo para compañías internacionales

La ventaja de las posiciones de trabajo internacionales es que puedes optar por salarios más altos en otras monedas. Muchas empresas internacionales buscan candidatos latinoamericanos específicamente porque pueden pagar salarios menores que a candidatos locales.

El ránking de Silabuz de LATAM

No quisimos quedarnos atrás y Silabuz también creó un ránking con los programadores más felices tomando en cuenta las razones más frecuentes que son causa de su comodidad y felicidad a la hora de realizar su labor.

  1. México

Comenzamos la lista con el país en el que se percibe el mayor sueldo para programadores en Latinoamérica: México. Aproximadamente, un programador recibe un sueldo anual de 38.040 dólares y puede llegar a tener posicionamiento laboral y oportunidades para seguir desarrollando su carrera en el país cuna de grandes empresas tecnológicas como Softtek, Kio Networks y Neoris.

Los lenguajes y tecnologías más solicitados en empresas mexicanas son Java, C, C++ y C#, framework .NET y Python.

  1. Brasil

Brasil alberga 18 de los unicornios Latinoamericanos a la fecha tales como: EBANX, Tienda Nube y Mercado Bitcoin. Esto se traduce en grandes oportunidades de desarrollo profesional para los programadores brasileños, al tener la posibilidad de postular a empleos posicionados a nivel internacional.

Hablando acerca de la cultura organizacional en Brasil, está regulado el que la cantidad mínima de días de vacaciones para los trabajadores formales es de 30 días, mientras que en países como Chile y Colombia, desciende a 15 días, y en México a tan solo 6 días.

Cabe resaltar que podría significar una limitante para el resto de programadores latinoamericanos el tema del idioma, por lo que siempre es recomendable invertir en el aprendizaje de una lengua foránea.

  1. Chile

Los sueldos en Chile ascienden a 31.080 dólares por año, cifra por encima de la media del resto de empleos en el país. Por otro lado, el ecosistema laboral es muy agradable. Gracias a la gran cantidad de empresas extranjeras en Chile existe un alto nivel de internacionalidad (especialmente en Santiago) y hay muchos empleadores con una muy buena formación y conocimientos técnicos.

Adicionalmente, la formalización laboral está muy impulsada y el porcentaje de emprendimientos formales es superior al del resto de países latinoamericanos.

  1. Colombia

No es un secreto que gran cantidad de unicornios latinoamericanos y del mundo tienen miras a expandirse hacia Colombia, lo que claramente genera mayor bolsa de trabajo en grandes empresas tecnológicas y del ámbito de la ingeniería de software. 

El sueldo aproximado de los programadores residentes en Colombia asciende a la cifra de 14.940 dólares anualmente, siendo significativamente mayor al resto de empleos. 

Ahora ya conoces la razón por las que los programadores son más felices y en qué países puedes ser más feliz si te dedicas a ello. ¿Dónde será el próximo país donde vivirás?

Si quieres leer más artículos como este, no dudes en suscribirte a nuestro newsletter aquí.

https://cdn.forms-content.sg-form.com/ea41d037-b1e0-11ec-ac96-2e227f9ea735