¿Por qué invertir en tecnología educativa?

La tecnología tiene un papel cada vez más importante en nuestra sociedad, desde la forma en la que nos comunicamos hasta en la que vivimos, es por eso que, hoy en día es casi imprescindible en el ámbito educativo ya que proporciona muchos beneficios para las alumnos y profesores. 

El uso de la tecnología no solo se maneja de forma recreativa, esta brinda posibilidades de crecimiento si se aplica a todos los contextos educativos. Antes de los cambios continuos, debemos contar con profesores capacitados para afrontar los retos y hacerlos parte del proceso de enseñanza, modificando las competencias y metodologías donde se incorpore su uso. 

Según una encuesta conjunta de la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial sobre cómo han respondido los sistemas educativos a la pandemia, solo la mitad de los países del mundo ha facilitado capacitación adicional al profesorado sobre educación a distancia y menos de un tercio de ellos ha ofrecido apoyo psicosocial para hacer frente a la crisis del COVID-19.

En este contexto, debemos tener en cuenta que  la incorporación de la tecnología en la educación se ha convertido en una necesidad, obligación y recurso para seguir aprendiendo a distancia. En nuestra nota del blog te compartimos 5 beneficios que nos hará invertir en tecnología educativa:

1. Favorece la colaboración entre los alumnos y profesores. Las nuevas tecnologías en la educación permiten realizar trabajos en equipo a distancia con el fin no solo de aprender, sino también de impulsar valores como el respeto, solidaridad, entre otras.

2. Aumenta la comunicación. Existe una comunicación bidireccional, es decir, ya no solo se trata de que el profesor enseñe a sus alumnos mientras ellos lo escuchan, sino se trata de un aprendizaje mutuo y comunicación más fluida.

3. Mejora las habilidades. La tecnología permite hacer más divertida la formación y poner en marcha la creatividad e imaginación, mejorando y potenciando las habilidades del alumno.

4. Mayor flexibilidad. El aprendizaje online está disponible las 24 horas al día, es por eso que te permite estudiar en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo.

5. Se reducen los costos. Debido a que ya no necesitarás material gráfico ni otros recursos que podrán ser reemplazados por la tecnología, podrás reducir costos.

Si bien, el sector educativo ha sido uno de los ámbitos más afectados por la pandemia, también son un gran ejemplo de que las cosas pueden cambiar y seguir evolucionando para el bien de nuestra sociedad. ¡Abracemos la tecnología e invirtamos en ella! 

Si eres una institución educativa que busca contribuir a la educación de jóvenes y profesores en América Latina, escríbenos a [email protected] o deja tu solicitud en https://silabuz.com/schools para poder trabajar de la mano y liderar el desarrollo de la creatividad y talento digital de estudiantes y docentes.