Cultura Desarrollador

¿Qué hacen empresas como Google o Netflix que es tan diferente a las demás empresas para enamorar a sus desarrolladores?

Muchas veces pensamos que lo que diferencia a empresas como Google o Netflix con otras más pequeñas es su gente, los recursos económicos y las grandes oficinas.

Pero cuando le preguntamos a los equipos de desarrollo que trabajan ahí como gestionan su trabajo para optimizar productividad, lo que nos relatan tiene mucho más que ver como las formas de pensar, sentir y actuar que caracterizan a estas empresas. Es decir con su cultura.

Y, entonces, ¿qué hacen qué es tan diferente?

1. Priorizan cultura sobre estrategia.

“Culture eats strategy for breakfast” dijo Laszlo Bock en “La nueva fórmula del trabajo: revelaciones de Google que cambiarán su forma de vivir y liderar”. A lo que se refiere es que una empresa que fiscaliza cada detalle de lo que un trabajador hace en el día, difícilmente alcanzará el crecimiento deseado y si lo hace lo alcanzará con mucha fricción. Exigir un gran desempeño de tu equipo no entra en conflicto con tener una cultura que respete y valore el talento.

2. Hay coherencia entre los líderes y la empresa en mensajes y acciones.

Ok, tu empresa tiene cultura. ¡Genial! Ahora toca ser coherentes con ella. Muchas empresas fallan en su proceso de implementación de cultura porque tratan de hacerlo de recursos humanos hacia abajo sin pasar por top management. Eso no funciona muy bien porque el talento luego comienza a encontrar discordancias entre lo que sus líderes de equipo les dicen y lo que hacen. Generando frustración y desencanto.

3. Imparten la cultura de su empresa a través de experimentos.

En el mundo tecnológico, lo más probable es que para ser CTO debas tener la cultura de empresas globales en el ADN, y la frustración viene al no saber cómo replicar tus valores en el equipo. En estos casos es necesario identificar la cultura que quieres adoptar y luego la expanden al resto de tu equipo a través de experimentos que poco a poco van convirtiéndose en la forma de trabajo.

4. Atraen talentos alineados con la cultura de su empresa.

Muchas empresas se preguntan por qué no atraigo personas con mis valores o los valores correctos para hacer crecer mi negocio y creen que todo se trata de presupuesto. Obviamente ofrecer un sueldo competitivo es muy importante, pero lo más importante es tener una cultura que haga a la empresa atractiva para el tipo de talento que buscas. Si no sabes comunicar lo que eres, no sabrán que los estás buscando.

5. ¡Adiós mesas de ping pong, hola trabajo virtual!

Antes de la pandemia estas empresas ya ofrecían esquemas de trabajo virtual o semipresencial a sus desarrolladores, por eso cuando llegó el lockdown esas empresas no perdieron productividad, sino que se potenciaron. En el mundo post pandemia exigir presencialidad a un desarrollador puede ser un gran impedimento para unirse a tu empresa, y por el contrario eligen otra con un sueldo menor que les permita la flexibilidad de trabajar desde casa.

6. Manejan a sus equipos por resultados y no por horas.

KPIs, ORKs… elige el método que quieras. Es mejor manejar equipos proponiendo objetivos claros, a nivel de empresa, equipo y personas que por horas o # de reuniones. Es por eso que empresas como Google y Netflix incorporan metodologías que proponen 1 diaria con el equipo inmediato, 1 semanal con los líderes de los equipos y de ahí cada vez que se requieran. Pero por lo demás, no incentivan la reunionitis, estas reuniones son rápidas y basadas en compartir indicadores y pedidos de ayuda.  

7. Ofrecen oportunidades de desarrollo profesional.

Una reciente encuesta de tendencias de LinkedIn reveló que el 59% de encuestados destaca la generación de oportunidades de desarrollo profesional como uno de los principales retos de retención y atracción del talento. Según EFY 2021, el 25% del talento entre los 25 y los 35 años valora la capacitación constante para elegir una empresa o mantenerse en un puesto de trabajo. Empresas como Google y Netflix, tienen el entrenamiento y el desarrollo profesional de su talento como elemento central de su cultura y es una de las razones, más allá del prestigio o salario, por la que el talento desarrollador quiere trabajar ahí.

Desarrollar y cultivar cultura es una organización no es cuestión de un taller o un acuerdo entre directivos. Debe ser un compromiso en el que esté incluida toda la organización. El crecimiento y el futuro de los negocios depende de ello.

 Si tienes un problema de retención de talento, Silabuz puede ayudarte con nuestro programa de entrenamiento para equipos de desarrollo enfocado en hacerlos llegar al siguiente nivel de su carrera al mismo tiempo que contribuyen a resolver problemas de crecimiento de tu negocio. 

Sabemos la cultura y el entorno que hace que un desarrollador talentoso quiera quedarse más allá de un aumento de sueldo porque ellos son un poco como nosotros: queremos trabajar en cosas retadoras y con grandes propósitos. Por eso, estoy convencido de que sabemos como ayudarte.

 Para más información, solicita una demo aquí:  https://calendly.com/silabuz-comercial/demo?month=2022-01