reinventa el aula del futuro
Educación Digital

Clausura y Premiación de Programa: Reinventa el Aula del Futuro

La beca Reinventa el Aula del Futuro fue un innovador programa educativo de dos meses que capacitó a profesores peruanos en herramientas para el aula, programación y desarrollo de proyectos tecnológicos con la finalidad de reinventar sus clases, potenciar sus capacidades y mejorar la experiencia de miles de estudiantes peruanos.

El pasado 21 de julio se celebró la clausura de 8 semanas de arduo trabajo por parte de nuestros becados del programa Reinventa el aula del futuro ofrecido por HP, Silabuz, Intel Corporation y Microsoft con la presentación y premiación para los mejores proyectos innovadores.

El total de postulantes fue de más de 2000 profesores, con 500 profesores impactados y 20 proyectos finalistas.

Aquí te contamos los puntos más resaltantes de la clausura que se llevó a cabo vía Microsoft Teams:

Speakers del evento de Clausura

Para la apertura del evento, contamos con invitados especiales de las empresas auspiciadoras y organizadoras del evento. Estuvieron presentes:

Alonso Mujica, CEO de Silabuz, quien dió las palabras de bienvenida al evento y felicitaciones generales a todos los participantes del concurso, reconociendo su esfuerzo y dedicación durante el programa.

Emilia Gutierrez Marketing Manager de HP Perú, quien comentó lo gratificante que es para la empresa poder ser parte de iniciativas que empoderan a profesores, dado que, como lo plantea Emilia, son los héroes del país al estar encargados de la formación de futuras generaciones.

Ximena Lopez, DPS Sales Manager de Microsoft, quien mencionó algunos alcances acerca de la beca, así como dio la bienvenida y resaltó el papel importante que juegan los profesores de etapa escolar en la sociedad de hoy en día.

Luisa Lopez, HP Education Ambassador, Project Manager Advanced Education, que compartió con los asistentes información acerca de la iniciativa Reinvent the Classroom International; el foco está en las personas, cómo se desarrolla el talento humano, cómo se crean experiencias de enseñanza y aprendizaje significativas y cómo se incorpora tecnología con sentido pedagógico.

Premios del concurso Reinventa el Aula del Futuro

A fin de incentivar el desarrollo de proyectos innovadores, y premiar el esfuerzo de los profesores participantes del concurso, se propusieron 3 premios para los 3 primeros puestos. Estos fueron:

Tercer puesto:

  • 01 Mochila
  • 01 Kit (Mouse + Audífonos HP)
  • Nota de Prensa de Ganadores
  • Videos en Redes Sociales, Silabuz, HP y Microsoft Ganadores.

Segundo puesto:

  • 01 Mochila
  • 01 Printer HP
  • Nota de Prensa de Ganadores
  • Videos en Redes Sociales, Silabuz, HP y Microsoft Ganadores.

Primer puesto:

  • 01 Laptop HP
  • Nota de Prensa de Ganadores
  • Videos en Redes Sociales, Silabuz, HP y Microsoft Ganadores.

Ganadores del Concurso Reinventa el Aula del Futuro

Tercer puesto: Carlos Choque Sumario

Ciudad: Moquegua

Licenciado en Educación, labora en la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo en el área de Educación para el Trabajo.

Trabaja la fase de propuesta de los emprendimientos de sus estudiantes con la metodología de Design Thinking, vinculando el uso de las herramientas 365 con la labor educativa en las fases: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar de tal forma que la presentación del proyecto de cada estudiante contenga: portafolio digital, exposición y evidencias.

Mira el pitch del proyecto aquí:

Proyecto: “Uso de las Herramientas 365”

Segundo puesto: Mónica Lanchipa

Ciudad: Tacna

Docente de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna, con población femenina total. Ama trabajar en proyectos, es ambientalista y maestra cartonera.

Busca trabajar la educación para el desarrollo sostenible. Concientizar a las estudiantes para llevar vidas más saludables y respetuosas con el medio ambiente, desarrollar el pensamiento crítico, actuar justa y equitativamente.

Mira el pitch del proyecto aquí:

Proyecto: “Acompañar para transformar”

Primer puesto: Narcizo Sánchez Delgado

Ciudad: Moyobamba

Profesor de Historia en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) San Martín en la ciudad de Moyobamba. De Cayaltí (Chiclayo – Lambayeque) y técnico en Computación e Informática

Sitio web que permite a los estudiantes compartir información y producir conocimiento con uso de las herramientas de Microsoft Office 365. Los estudiantes y docentes tienen acceso a un repositorio de herramientas digitales, fuentes históricas, juegos multimedia, red social Yammer y lector inmersivo.

Mira el pitch del proyecto aquí:

Proyecto: “HISTOCOAR”

Menciones Honoríficas

3 profesores del concurso tuvieron una participación destacable en la sesión de pitch previa a la presentación final, ganando así unos audífonos gamer gracias a su desenvolvimiento y esfuerzo durante dicha sesión. Ellos fueron:

  • Jimmy Albino, de Lima
  • Rommy García, de Ventanilla
  • Ysabel Quispe, de Lima

¡Todos fueron ganadores en el programa Reinventa el Aula del Futuro!

Los profesores participantes se llevaron consigo muchos aprendizajes valiosos para aplicar en sus aulas, así como proyectos, o ideas de proyectos, que podrán poner en marcha dentro de sus instituciones educativas.

Queremos agradecer la colaboración de Hugo Rojas y Luis Tobón, profesores que estuvieron apoyando con las sesiones del programa, empoderando así a más profesores a reinventar aulas innovadoras para sus clases. 

En Silabuz detectamos talento latinoamericano con alto potencial, lo filtramos y entrenamos en las tecnologías que requiere tu empresa.

¡Potencializa tu equipo de desarrollo con Silabuz!

reinventa el aula